Revolución liberal en el reinado de Isabel II selectividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 
4. La revolución liberal (1833-1843)
Entre 1833 y 1839, durante la regencia de María Cristina ( madre de Isabel que se ocupó del cargo durante la minoría de edad de su hija Isabel –tenía tres años-) destacó la primera guerra carlista.
4.1. La primera guerra carlista(1833-1839)
– El conflicto dinástico significó un enfrentamiento entre los partidarios de don Carlos, conocidos como carlistas, que agrupaban a los sectores más tradicionales de la Sociedad (querían mantener la monarquía absoluta y volver al Antiguo Régimen) contra los partidarios de Isabel II integrados por liberales y algunos sectores tradicionales que veían como única posibilidad de luchar contra los carlistes unirse a los liberales . La guerra duró siete años (1833-1839) y finalmente los liberales vencieron.
4.2.Las reformas liberales.
– Los progresistas (los liberales se habían dividido entre moderados y progresistas) impulsaron una serie de reformas para la construcción de un régimen político liberal: Constitución de 1837, disolución del régimen señorial, desvinculación de la propiedad, desamortización y economía de libre mercado, sistema electoral censitario.
“En 1836 el país, además de los problemas económicos que arrastra desde finales del s. XVIII, tiene que hacer frente a las guerras carlistas y a la inestabilidad política. La reina regente, a la muerte de Fernando VII, debe apoyarse en los liberales para defender el trono de su hija frente a los absolutistas partidarios de D. Carlos.


Entradas relacionadas: