Revolución liberal en el reinado de Isabel II selectividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 

Isabel II

Tras un periodo de decadencia marcado por el denostado Fernando VII de Borbón, abrimos paso a una nueva etapa de la historia de España En la figura de su hija Isabel II. Durante esta etapa pasaremos del temido Absolutismo a un intento de implantar un estado totalmente liberal.

Tras la muerte de Fernando VII (1833), su mujer Mª Cristina De Borbón queda como regente hasta que su hija Isabel II, heredera natural al Trono, alcance la mayoría de edad. No obstante, su llegada al poder se verá Dificultada por la primera Guerra carlista.

La primera Guerra Carlista comienza con el manifiesto Abrantes, a través del cual el Infante don Carlos reclama su derecho al trono Tras la muerte de Fernando VII. Esta guerra enfrenta a absolutistas partidarios De D. Carlos y a liberales que apoyan al bando de Isabel. Esta guerra finaliza En 1839 con el abrazo de Vergara entre el carlista Maroto y el liberal Espartero.

Durante el reinado de Isabel II, los liberales llegan al Poder y comienzan a dar forma a un estado liberal. Sin embargo, aparecen dos Tendencias dentro de los liberales. Los moderados defienden los intereses de Los grandes propietarios y proponen una legislación favorable a los Terratenientes y los progresistas defienden los intereses de la alta burguésía Y son los partidarios del liberalismo progresista, también defienden el Librecambismo.

En la regencia de Mª Cristina (1833-1840) hay varios Gobiernos distintos entre los que destacan: el de Martínez De la Rosa, que Aprueba el Estatuto Real de 1834; el de Mendizábal, con la ley de Desamortización de bienes eclesiásticos; y el de Isturiz en el que se producen Varios levantamientos progresistas y se proclama en varios lugares la Constitución de Cádiz. En Agosto de 1836 se produce un Golpe de Estado progresista (Motín de los Sargentos de la Granja) con el que existe una instauración de la Constitución de Cádiz. Se establece un gobierno progresista con José María Calatrava al frente y Mendizábal como ministro de Hacienda. No obstante, más Tarde hay un triunfo de los moderados en las elecciones y en 1840 se firma la Ley de Ayuntamientos, como un intento moderado de que los alcaldes sean Elegidos por La Corona. Debido a esta ley, se producen enfrentamientos entre Espartero y la regente, la cual termina dimitiendo. De esta forma el poder Queda en manos de Espartero, que lleva a él debido al prestigio que adquiríó en La guerra carlista. En este periodo se produce una escisión del partido Progresista y aparece un grupo más radical, los demócratas. Espartero lleva a Cabo algunas reformas como desamortizaciones o un intento de libre comercio que Enfada a las industrias catalanas, un problema al cual pone solución Bombardeando la ciudad. En 1843 se produce una sublevación contra Espartero Encabezada por Narváez que termina con la dimisión y el exilio de éste.

En este mismo año, Isabel II es declarada mayor de edad con 13 años y se establece una monarquía liberal con tendencia conservadora. En la Primera etapa de su reinado, la década moderada (1844-1854), destaca del gobierno Moderado González Bravo y sobretodo el de Narváez, que fue el gran protagonista De la década estando el en gobierno hasta cuatro ocasiones. Como general tuvo El control total del ejército. Además tuvo mucho que ver con las principales Leyes de la época como la Ley Electoral, la Ley de Imprenta, el Código Penal O la fundación de la Guardia Civil.

Pero su mayor logro se dio con la constitución de 1845 que Otorgaba más poder a la corona y reducía el poder del Parlamento. Las  cortes eran bicamerales y estaban formadas Por un Senado vitalicio y un Congreso de Diputados, además se manténía el Sufragio censitario.

El gobierno de Narváez finaliza con un levantamiento liberal (La Vicalvarada), dirigido por O´Donell y que da comienzo a la segunda fase del Reinado de Isabel II, el Bienio Progresista ( 1854-56)

En esta etapa se elabora la Constitución de 1856 llamada la ``nonata´´ puesto que no entró en vigor. Aquí vuelve Espartero al gobierno y Sus reformas más importantes son: la Ley de Milicias, la Ley Municipal, la Ley De Desamortización general y la Ley General de Ferrocarriles.

El bilenio progresista finaliza debido a la reacción de los Moderados u a la continua presión de la corona y del clero, para dar paso a la Uníón Liberal (1856-1868). En esta fase, Narváez y O´Donell se van alternando el Gobierno controlado por Posada Herrera( ``el gran elector´´).  No obstante, el Pacto de Ostende, que tenía El objetivo de destronar a la reina, y problemas externos agravados por una Mala política exterior, terminaron con el reinado de Isabel II.

Finalmente, en 1868 , con la revolución de La Gloriosa, Encabezada por Prim y Serrano, se destrona a Isabel II, poniendo fin a un Reinado convulso, en los que los problemas comenzaron antes de que Isabel Subiera al trono con la cuestión sucesoria . Además, fue un intento de asentar El régimen liberal, pero las condiciones sociales y económicas sumado al papel De la reina no lo permitían.

Bibliografía:

-Jover Zamora: La era isabelina.

-Grupo Cronos: España Siglo XIX.

Entradas relacionadas: