Revolución liberal en el reinado de Isabel II selectividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

El bienio progresista(1854-1856):


dirigida por Espartero y O´Donell en 1854 produce "la vicalvarada" por el autoritarismo, la corrupción, el desempleo, las malas cosechas, hay un descontento popular y la conspiración progresista. Hay juntas revolucionarias entre radicales y demócratas, se crea "el manifiesto de manzanares", que pide(el sufragio universal, dcho de asociación, quitan los consumos, libertad religiosa y enseñanza gratis.Medidas de expansión modelo capitalista(ley de Ferrocarriles y de Madoz), trajo desamortizaciones(bienes, pueblo e iglesia) y conflictos con los carlistas. Cortes redactan la constitución pero no se aprueba. Crisis con motines (el motín del pan), movimiento obrero(Barcelona). Dura represión con otro pronunciamiento de O´Donell, retira el apoyo al gobierno progresista Narvaez.
Alfonso XII(1875-1885): Tras un levantamiento militar por el general Martínez campos en sagunto desaparece la primera república y se instaura la monarquía de nuevo, Cánovas nuevo presidente y presenta su manifiesto de Sandhurst, implanta el sistema canovista con un clima de diálogo y tolerancia. Todo esto trae la libertad, orden, derecho a la propiedad, era un régimen estable y liberal , no democrático. Su objetivo era asentar a la monarquía quitar el golpismo militar y dar al rey poder para cambiar el gobierno. Sufragio censitario, soberanía del rey + las cortes, confesionalidad del estado, flexibilidad con el gobierno de turno. Estaba el poder ejecutivo y legislativo que se le integraba al rey y el judicial no. El sistema canovista es un acuerdo entre los dos partidos políticos el liberal(de izquierd)y el conservador(derechas). Había una alternancia pacifica, primer turno en 1881, el rey decidía que partido debía de gobernar, estaban excluidos los carlistas, republicanos, nacionalistas y el movimiento obrero. Hay estabilidad, los partidos se reúnen y pactan(encasillados), los caciques controlan las elecciones a cambio de favores, hay fraude ya que no hay democracia, no hay soberanía y no hay sufragio universal. En 1878 hay; la paz de Cuba, fin de la III guerra carlista, expulsan a Carlos hermano de Fernando y suprimen los fueros. Hay prosperidad en la industria textil catalana , industria del hierro y industria del País Vasco, acumulación de capital que lo aprovecha el sistema financiero privado, libertad industrial, defensa de la propiedad agraria y se mantiene la explotación colonial de Cuba y puerto rico. Cuando muere el rey mediante el pacto del pardo continua la regencia de María Cristina de Habsburgo.

El problema sucesorio:


Carlos IV modificó la ley sálica, los absolutistas estaban contentos ya que Fernando VII no tenia descendencia y por lo tanto iba a reinar carlos, su hermano, pero como se casó con María Cristina de borbón tuvo una hija, Isabel II, mas tarde publica la noticia de que quita la ley sálica y le da el trono a su hija Isabel II, en 1833 muere Fernando VII y le pasa el trono a su hija, dando mas tarde paso a la regencia de María Cristina. Hay una guerra entre los carlistas y los liberales, carlos mas tarde le quita el trono a isabel mediante el manifiesto de abrantes proclamándose rey.

La I Guerra Carlista:


Guerra entre los carlistas y liberales. Los carlistas que apoyan a carlos y la monarquía absoluta, el catolicismo integrista, los fueros, con el apoyo de los cleros y campesinos, sin reformas. Los liberales apoyan el dominio del estado + territorios+grandes ciudades, apoyo de Inglaterra, Francia y Portugal, ademas de que quieren solo un fuero único. Se prolonga la guerra con zumalacarregui, se produce su muerte y por lo tanto se abre la negociación, con el general Gómez en Andalucía, Navarra y guipúzcua. Masoto fusila a los que se oponen, Bramante luchana con el general Espartero impuso la negociación de paz con el abrazo de vergara con Espartero y masoto, los carlistas renuncian, hay fuero, oficiales carlistas con el ejercito cristino juran fidelidad. Don carlos y cabrera no aceptan el acuerdo dando paso a la II guerra carlista, con las consecuencias de que hay una inclinación de la reina isabelina al liberalismo y +protagonismo político de los militares.

La regencia de Espartero(1840-1843):


Fin de la Gcarlista con inestabilidad y tensiones entre liberales moderados y progresistas, tras María Cristina trató de deshacerse y hubo un giro conservador con la ley centralizadora de los ayuntamientos, que reinan los alcaldes . Alzamiento de progresistas + Espartero que fuerzan la regen de María Cristina y afianza la revolución liberal. Espartero era regente y reprimió a quienes le cuestionaban, la política librecambista trajo descontento en la industria textíl catalana y el bombardeo de la guerra de Barcelona. Hubo el fusilamiento de Diego de león y hubo un fallido pronunciamiento. Inestabilidad en Valencia con Narvaéz con victoria contra Espartero y fin de regencia, Isabel ya tiene la mayoría de edad.

Entradas relacionadas: