Revolución industrial en Francia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,36 KB

 


Tema 4: Revolución Industrial en Francia


La revolución industrial en Francia tiene unas carácterísticas que la diferencian de la británica, la geografía Francesa es totalmente distinta a la británica. Francia es una gran llanura, con una climatología distinta a la británica, lo cual se va a traducir en un desarrollo económico diferente.


Idea Fundamental:


Francia es un país óptimo para la agricultura, todo esto está relacionado con el desarrollo económico de un país, está relacionado con su climatología, geografía y demografía.


Francia tiene dos aspectos históricos que marcan su evolución actual:



-La revolución de 1789 marca profundamente al país. Esta revolución tiene su inicio en las ideas de 4 filósofos: Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Diclerot. Esta revolución va a provocar terribles consecuencias para Francia y sabiendo además la repercusión de la exportación de estas ideas a todo el mundo.


-La presencia de un líder, Napoleón, muy importante en la historia, extendíó los límites de Francia hasta Rusia, Egipto…


4.1 Situación entre 1789-1830


Desde un punto de vista objetivo, Francia estaba en mejores condiciones que Gran Bretaña para realizar un esfuerzo de desarrollo industrial. Estaba más poblada y era más rica que Gran Bretaña y era más rica por las exportaciones.


Desde el S.XVII Francia exporta productos de lujo que fabricaban sus empresas estatales (colvertismo). El ministro Colver había impulsado la creación de empresas reales en sectores de lujo para abastecer la demanda de estos productos, del rey y de la aristocracia. Ejemplo: la industria de Porcelana de Linajes.


Sin embargo Francia tiene el problema de que su comercio interior estaba muy fraccionado por sistemas aduaneros. Por ejemplo: para transportar seda de Mampelie hasta París había que pagar muchos aranceles, esto es perjudicial porque hay que trasladar el importe de las tasas aduaneras al consumidor final y en consecuencia el producto de encarecerá mucho.


Hay dos productos que se transportan en grandes cantidades: vino y seda. Todo esto es la explicación de que Francia sea la cuna de la moda y el glamour.


Francia se encontraba peor dotada de productos naturales que Gran Bretaña, Gran Bretaña tenía el carbón Gales. Por el contrario Francia tenía carbón en la zona norte, que son las actuales regiones de Alsacia y Lorena. Alsacia y Lorena son regiones muy ricas en carbón pero se exportaron de forma óptima en la 2º mitad del S.XIX, estas dos regiones por su riqueza minera son el origen de grandes guerras, en concreto, la guerra Franco-Prusiana, ganada por Prusia y por tanto se anexiono Alsacia y Lorena. Este carbón alsaciano va a contribuir a la revolución industrial de Prusia y Alemania.


Francia tiene gran cantidad de ríos y en consecuencia utiliza la fuerza hidráulica para el desarrollo industrial de su país.



La Revolución Francesa tuvo lugar en 1789, sin embargo hay un cultivo previo para esta revolución en la filosofía francesa aunque van a ser una serie de malas cosechas las que impulsen definitivamente dicha revolución. Hubo un pequeño cambio climático que provocó que el invierno fuera más frío y como consecuencia de esto, entre 1786/88 se produjo una disminución importante en la producción del trigo que al ser materia prima del pan se tradujo en una disminución de la oferta y por tanto en un aumento del precio del pan, generando una gran hambruna entre las clases más bajas.


María Antonieta: " Si el pueblo no tiene pan que coma pasteles"


Esta frase transmite la escasa preocupación que los reyes y la aristocracia tenían ante el sufrimiento del pueblo francés. Por otra parte cabe mencionar que se produjo una intriga política relacionada con el collar de María Antonieta ya que todos los joyeros de Francia aportaron oro y piedras preciosas al collar provocando la ruina de muchos de ellos.


Conclusiones


: Francia sigue siendo un país con una importancia excepcional en la agricultura y la ganadería, esto explica la importancia de este país en el mundo agrícola.


De la red de ferrocarriles vemos la importancia que la dinastía borbónica daba a la ciudad de París ya que desde hay parten las principales rutas de comunicación de tren y carreteras. Los borbones españoles siguieron la misma línea constructora ya que desde Madrid partían las principales rutas.



4.2 Revolución Agraria Francesa


Las circunstancias agrícolas en Francia eran distintas a las británicas, debido al que el campo estaba muy divido entre pequeños propietarios.


La Revolución Francesa abolíó todos los privilegios señoriales y además, se procedíó a las desamortizaciones de los bienes de la iglesia y las órdenes militares. Estos bienes fueron adquiridos por los burgueses de las ciudades porque los agricultores eran pequeños propietarios dedicados a una agricultura de subsistencia y por tanto no tenían recursos económicos para invertir en estas tierras.


El hecho de que la propiedad de la tierra estuviese fraccionada en pequeñas propiedades explica el hecho de que no hubiera una inversión en maquinización porque se carecía de los medios económicos para ello. El resultado fue que una gran parte de la población francesa se dedicaba a tareas agrícolas y esta es la razón de que hoy en día siga siendo tan importante el mundo rural.


4.3 Lento avance hasta 1848



La historia económica francesa durante este periodo se caracteriza por la aplicación de políticas económicas proteccionistas del mercado interior.



Una política económica proteccionista consiste en unas normas jurídicas establecidas sobre los productos extranjeros con la finalidad de disuadir de su consumo, en concreto la medida consiste en el establecimiento de un arancel aduanero en el momento del cruce de frontera para entrar en Francia.



El arancel aduanero tiene una doble finalidad:



1) finalidad recaudatoria, porque se trata de un ingreso público que termina en las arcas del tesoro


2) finalidad disuasoria porque al incrementar el precio del producto con un arancel se encarece considerablemente en el punto de vente, de manera que el consumidor prefiere adquirir un producto francés ya que es más barato que los extranjeros.



Este mecanismo aduanero es utilizado con la finalidad de que el consumidor adquiera productos nacionales, es decir, se trata de una política económica proteccionista del mercado interior. Francia es uno de los países más preocupados por defender el mercado interior frente a la entrada de productos extranjeros. La situación contraria es la aplicación de una política económica liberal, es decir, consiste en la libertad de importación/exportación de productos que entran de forma libre en los países sin abonar derechos arancelarios. El resultado es un comercio internacional más eficiente desde un punto de vista económico.



La política económica exterior de Francia es proteccionista hasta 1860, en este año se firmó el tratado Cobden-Chevalier. Cobden es el nombre del primer ministro británico que negociara con Chevalier, primer ministro francés. Todo surge en el parlamento británico donde se discutía sobre sí es necesario incrementar una partida de gasto público de inversión en armamento militar para protegerse de Francia. Un parlamentario pregunta porque no convencer a Francia para que acepte un tratado de libre comercio, así el parlamento adoptó esta decisión, de esta manera Cobden se pone en contacto con Chevalier y finalmente se firma en 1860. Este tratado es muy importante porque establece una política de libre cambio eliminando todos los aranceles entre estos dos países. En segundo lugar esté tratado es muy importante porque incorpora por primera vez la cláusula de la nacíón más favorecida esta cláusula dice que: Si con posterioridad a la entrada en vigor del tratado Cobden-Chevalier uno de los dos países firmantes, Francia o Inglaterra, firma un segundo tratado con mejores condiciones con un tercer país entonces automáticamente se entienden aplicables esas condiciones entre los países firmantes.



En 1868 Prusia invadíó Alsacia y Lorena, el motivo era económico porque buscaban el control del carbón de estas dos regiones para utilizarlo en la revolución industrial alemana. La guerra finalizo en 1870 con la victoria prusiana, la pérdida de estas dos regiones supuso un grave quebranto para la moral francesa por el contrario el éxito alemán supuso para este país un poderoso estímulo para apoyar la teoría de la superioridad de la raza aria frente al resto de razas.



En esta época se produce un resurgimiento del ardor patrio inspirado en el Romanticismo alemán con una vuelta a la tradición mitológica alemana y el origen del nacionalsocialismo que en estos momentos se denomino bismarquiano.


Entradas relacionadas: