Porque la revolución francesa se inicio con una revuelta aristocrática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

1.1. LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN En 1789, Francia se encontraba en una profunda cri-sis económica y social. Por un lado, desde 1760 venían sucedíéndose malas cosechas que provocaron el alza del precio de los alimentos y el descontento popular.
Por otro lado, la burguésía, , se mostraba des-contenta ante su marginación política, aspiraba a poner fin al absolutismo y a todo el sistema del Antiguo Régimen. La monarquía se hallaba sumida en una profunda crisis financiera, debida a los elevados gas-tos del Estado y de la corte y también al coste de la ayuda francesa a la independencia de Estados Unidos. La solución pasaba por una reforma fiscal

1.2. EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN: 1789 la revolución francesa se inició con una revuelta de la aristocracia. Los privilegiados se negaron a pa-gar impuestos, y exigieron a Luis xvi que convocase los estados generales*, único organismo que podía aprobar una reforma fiscal. Los estados generales se abrieron en versalles en Mayo de 1789, presididos por el rey y formados por los representantes de la nobleza, el clero y el tercer estado. Siguiendo la tradición, cada estamento conta-ba con el mismo número de diputados, estaba separa-do en el momento de deliberar y tenía un único voto. Los representantes del tercer estado exigieron la doble representación, la deliberación conjunta y el vo-to por persona, ya que constituían la mayoría. La cuestión era importante: estaba en juego la idea de soberanía nacional*, esta exigencia no fue aceptada por el monarca y y los diputados del tercer estado , se erigieron en asamblea nacional y se comprometieron a_ elaborar una constitución que reflejase la voluntad de_ la mayoría de los franceses.

1.3: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN El pueblo de París respaldó en la calle a los repre-sentantes del Tercer Estado, y ante el temor de que las tropas reales detuvieran a los diputados, el 14 de Julio asaltaron la fortaleza de la Bastilla, tornaron las ar-mas y se dispusieron a defender por la fuerza el proce-so revolucionario. La revolución se extendíó también al campo, en for-ma de una revuelta antiseriorial (Gran Miedo), que comportó la quema de muchas residencias nobiliarias y la destrucción de documentos señoriales. Ante la radicalización popular, la Asamblea Nació-nal Constituyente decretó, el 4 de Agosto, la abolición de los privilegios feudales y promulgó la Declara-ción de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que reconocía como derechos inalienables las liberta-des individuales y colectivas, así como la igualdad ante la ley. Y los impuestos.

2.1. LAS FASES DE LA REVOLUCIÓN Tras la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, se inició el proceso de transformar Francia en un sistema liberal. Pero esa tarea no fue fácil, debido fundamentalmente a la oposi-ción del rey y los privilegiados, y la Revolución atravesó diver-sas etapas que coincidieron con diferentes propuestas para or-ganizar el Estado y la sociedad dentro del liberalismo: • La monarquía constitucional* (1789-1792). Estaba apoya-da por la burguésía conservadora que aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para abolir el Antiguo Régimen e imponer el liberalismo. • La república democrática (1792-1794). Fue impulsada por la burguésía radical y los sectores populares, que ambiciona-ban una transformación más profunda de la sociedad en un sentido democrático e igualitario. • La república burguesa (1794-1799). Supuso un retorno al poder de la burguésía conservadora, que consagró el predomi-nio de los propietarios.

2.2. LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)El proceso reformista

En el otoño de 1789, el rey y la nobleza aceptaron la nueva situación.Tras la aprobación del texto constitucional se formó una Asamblea Legislativa, en la que se redactaron nuevas leyes para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos. En contrapartida, el Estado aseguró el manteni-miento del culto, y una Constitución civil del clero separó la Iglesia y el Estado.

Las diferentes opciones políticas


Las reformas satis-facían a los grupos burgueses , al concederles derechos políticos y libertad económica. Pe-ro el nuevo régimen contaba con muchos _ opositores: la nobleza,el clero, y la monarquía, . Los sectores populares también mostraron su descontento ante la restricción del sufra-gio a los que poseían bienes o dinero . Entre los revolucionarios radicales destacaban los gi-rondinos* y, sobre todo, los jacobinos* y los cordeliers* , que contaban con el apoyo de los sans-culottes,

2.3. EL FRACASO DE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL

la familia real se manifestó a raíz de su huida de París para unirse al ejército austriaco, que planeaba invadir Francia y restablecer el ab-solutismo . El monarca, desprestigiado, fue de-vuelto a la capital, En Abril de 1792, la Asamblea Legislativa declaró la guerra a Austria. La situación originó un clima de revuelta entre los sans-culottes,asaltaron el palacio real, y proclama-ron la república

Entradas relacionadas: