Revolución francesa y derechos humanos

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Los Valores de los DDHH : Los valores individuales: - La dignidad humana es el Valor o necesidad básica que tiene en la parte moral y jurídica. La Declaración Universal, diría que “la dignidad humana es sagrada y constituye un deber de Todas las autoridades de la Sido fomentar su respeto y protección”. Dignidad Significa que una persona tiene el máximo valor por el solo hecho de ser Persona. - La libertad derivado del derecho a la vida y vinculado al Reconocimiento de la dignidad humana. Es el filtro de calificación de un acto Moral, puesto que nadie puede ser responsable de una acción que no ha realizado Con plena libertad. El hombre es libre cuando se libera de influencias o Presiones externas. - El valor de la autonomía y la responsabilidad personal.
Suponen tener juicio y capacidad reflexiva para captar el sentido y la Relevancia de los valores. - El valor de la igualdad y de la diferencia Personal: Igualdad básica en derechos y en oportunidades. - Autoestima: Es la opinión Que tenemos de nosotros mismos. La autoestima es una construcción social y son Muchos los agentes sociales que la configuran, además de fundamentar nuestro Auto concepto. Los valores relacionales: - La tolerancia. La tolerancia es el Respeto, la comprensión benévolá . Es renunciar a imponer los criterios Personales y aceptar a los otros como cooperadores en la busca del bien y de la Verdad. - La justicia. Ordena la convivencia, el equilibrio que consiste a Darle a cada uno el que es suyo y que hace posible que cada persona pueda Llevar a cabo su proyecto personal. Y exige “igualdad”. - La solidaridad. Vinculación de varias personas con unos valores y que se comprometen y Sacrifican activamente para un bien común. - La paz.
Tiene en cuenta las diferentes Dimensiones de la paz: a escala personal, social y con la naturaleza. La Construcción de la paz implica: a) la busca individual de la armónía interior (paz interior). B) con los otros (paz social) . C) con la naturaleza (paz Ecológica). Todo esto tiene que trabajarse en diferentes ámbitos: personal, Familiar, escolar, social, nacional e internacional. La concepción holística de La paz se configura a escala curricular a través de varias dimensiones: • Educación cognitiva-afectiva: Educación para el desarrollo personal, educación En valores, resolución de conflictos… • Educación sociopolítica: Educación para La comprensión internacional, educación intercultural, educación en DDHH… • Educación ecológica: Educación ambiental, educación para el desarrollo humano y Sostenible, educación para la salud y el consumo. - El “coraje cívico”, Fortaleza de ánimo para seguir fiel a las convicciones propias, para actuar de Acuerdo con nuestras ideas. Coherencia entre lo que se piensa y se hace. - El Diálogo, reconocimiento de los otros como interlocutores válidos (objetivos). El diálogo supone disposición al razonamiento, a la crítica y a la Argumentación. La educación en los Derechos Humanos: Objetivo = conseguir que Las personas entiendan qué son estos derechos, perciban la importancia y asuman Que se tienen que respetar y defender. Esto crea un cambio de actitudes y de Comportamiento, en el aprendizaje de nuevas capacidades y en la promoción del Intercambio de conocimientos y de información. La educación en derechos humanos: • Universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. • Incrementa el Conocimiento y la comprensión de los derechos humanos. • Capacita las personas Para que reclamen sus derechos. • Ayuda a las personas a utilizar los Instrumentos legales para proteger los DDHH. • Propone una metodología Interactiva y participativa para generar actitudes de respeto hacia los Derechos humanos. • Desarrolla las aptitudes necesarias para defender los Derechos humanos. • Integra los principios de los derechos humanos en la vida Cotidiana. • Crea un espacio para el diálogo y el cambio. • Fomenta el respeto Y la tolerancia. Nos adherimos totalmente a la demanda que hace Amnistía Internacional: “la educación en derechos humanos tiene que ser considerada como Materia obligatoria. La educación en derechos humanos puede ayudar los jóvenes A comprender los aspectos teóricos de los derechos humanos y a integrarlos en Su vida diaria, como también a cumplir una función en la protección de sus Propios derechos y a emprender acciones para defender los derechos otras Personas”. La metodología para enseñar DDHH: Permitir el diálogo dentro del Aula, incorporar el análisis crítico de la realidad personal y social, de los Medios de comunicación (prensa, radio, televisión…), capacidad creativa de los Alumnos. Algunos consejos para educar en DDHH son los siguientes: - Centrar la Educación moral en los valores éticos de la Declaración Universal; “Enseñar Moral no es predicarla ni es inculcarla, es explicarla”. El niño tiene que Comprender las razones de las reglas para una moralidad superior o inclusiva. - Poner los valores como una dimensión transversal que impregne el currículum de Cualquier materia, porque cualquiera de ellas puede suscitar cuestiones Relacionadas con los valores. No tiene que ser una asignatura del currículum Escolar. - Favorecer un alto nivel de justicia institucional y de atmósfera Moral dentro del aula. Es un factor condicionando de primer orden: “No se Enseñan ni se aprenden los derechos humanos sin vivirlos. La escuela tiene que Estar organizada de forma que los derechos humanos sean permanentes Respetados”. - Emplear métodos de dialogar: el reflexivo, el debate y las Asambleas son fundamentales. - Fomentar la empatía. Los "prácticums Morales” (proyecta acciones o actividades que ayudan a pasar del razonamiento Moral a la acción moral), el “role playing”, etc. - Fomentar el razonamiento Moral. Plantear dilemas morales es una técnica. El conflicto cognitivo es Necesario para la reflexión moral. Por otra parte, la interacción y exposición De los diferentes puntos de vista de los alumnos, estimula procesos de Reestructuración cognitiva.

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