La revolución Francesa (1789-1799)

Enviado por marioelburgales y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 19,98 KB

 

1.1. LOS ORÍGENES DE LA INDEPEN. DE América

Los primeros colonos ingleses llegaron a la Costa Este de América del Norte, acomienzos del Siglo XVII, a mitad del Siglo XVIII se habían formado TRECE COLONIAS

Las colonias del norte basaban su economía en la agricultura y el comercio, mientras que en el sur era cultivo de Tabaco, realizado por esclavos negros

Reino Unido quería disponer de materias primas, pero no había interés en desarrollarlo, además se desarrollaba el monopolio comercial, lo que dificultaba el comercio

La tensión política agravó la situación, aunque estaban bajo la autoridad del rey de Inglaterra, existían unas asambleas con importantes atribuciones, como recuadar impuestos, rara vez lo pagaban porque no estaban representados por los parlamentos británicos.

Entre 1764 y 1766, el rey Jorge III trató de establecer leyes para regular los impuestos.

En 1776, Thomas Jefferson redactó la declaración de los derechos de Virginia, en la que se enunciaban llos principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio

En 1773, el parlamento británico establecíó las Tca Acts que dieron monopolio de la venta de té, esto perjudicó a los comerciantes Americanos que atacaron unas barcas en el puerto de Boston (motín de té) Este fue el comienzo de la independencia.

El 4 de Julio de 1776 los representantes de las trece colonias firmaron la declaración de la Independecia de los Estados Unidos

1.2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Las colonos liberados por George Washinton, fueron apoyados por Francia y España tras las victorias, la guerra terminó con la PAZ DE VERSALLES, en la que R.U. Reconocíó la independencia de Estados Unidos.

En 1787 aprobó la CONSTITUCIÖN DE EE.UU., en la que se reconocía la soberanía nacional y la separación de poderes, el poder legislativo residía en dos cámaras, representadores y senado y piblación blanca. En 1789 G..

2. EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

2.1. LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN

A finales del Siglo XVIII, en Francia se produjo una revolución que puso fin al Antiguo Régimen, causas:

->DESCONTENTO SOCIAL:
La burguésía entiquecida aspiraba a acceder al poder polítoco, los campesinos apenas podían sobrevivir por los numerosos impuestos.

->CRISIS ECONÓMICA:
Desde 1760, las malas cosechas provocaron el aumento de los precios y el descontento de los grupos populares, se produjo la crisis de Hacienda real, por los elevados gastos de la corte y porque los privilegiados no pagaban impuestos.

->LAS IDEAS ILUSTRADAS:
Luis XVI perdíó apoyos entre los grupos populares, por que las reformas nos prosperaban y los privilegiados lo veían con el avance de la ilustración.

En 1787, el rey combocó una ASAMBLEA DE NOTABLES para convencer a los privilegiados de que pagaran impuestos, estos se negaron y exigieron la convocatoria de los ESTADOS GENERALES, la única asamblea que podía autorizar nuevos tributos.


2.2. LOS ESTAD. GENE. Y LA ASAMBLEA Nació. (1789)

En Mayo de 1789 los Estados Generales se reunieron en Versalles, cada estamento redactó su estamento de quejas con reveindicaciones, la nobleza y el clero pretendían votar por estamento, lo que daría la mayoría a los privilegiados, El Tercer Estado deseaba, en cambio, el voto por persona, que les ortorgaría la mayoría.

En Junio, los representantes del Tercer Estado pasaron a denominarse ASAMBLEA NACIONAL, al considerarse los únicos con legitimidad para representar a Francia, en la sala del JUEGO DE PELOTA jugaron perpanecer unidos hasta dar a Francia una constitución, la asamblea nacional pasó a llamarse ASAMBLEA CONSTUTUYENTE.

Dio un Golpe de Estado el 9 de Noviembre de 1799 y establecíó el consulado, en el que el poder lo ejercían tres cónsules: Napoleón, Ducos y Sieyès.

4. LA Europa NAPOLEÓNICA

4.1. EL CONSULADO

Era un régimen personalista. Napoleón acaparó todo el poder y esto se reflejó en la constitución del año XIII, en la que no había división de poderes. En 1799 fue nombrado primer cónsul y en 1802 se proclamó cónsul vitalicio.

Napoleón tomó diversas medidas para modernizar Francia: Se elaboró un código civil que simplificó las leye, se creó el Banco de Francia y se regularon las relaciones con la Iglesia mediante la firma de un Concordato con la Santa Sede.

4.2. EL Imperio NAPOLEÓNICO

En 1804 Napoleón se proclamó emperador.
Aunque fue derrotado por los británicos de trafalgar en pocos años logró la hegemonía en el continente tras victorias como la de Austerlitz, frentes a los Austriacos y los Prusianos.

Establecíó el bloqueo continetal para evitar el comercio británico con Europa, como Portugal no lo reconocíó, lo invadíó y aprovecharon para ocupar España esto genero la guerra de la Independencia en 1808.

En 1812, Napoleón intentó ivandir Rusia pero fue derrotado, en 1813 fue vencido por la cualición en la batalla de Leipzig.

Napol abdico el 6/4/1814 y marchó al exilio en la isla de Elba, Retorno el poder a los 100 días, pero fue derrot. Por Waterloo y deportado a la isla de Santa Elena.

2.3. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El 14 de Julio de 1789, el pueblo de París asaltó la Bastilla, una fortaleza medieval convertida en símbolo del absolutismo.

En las zonas rurales, los campesinos atacaron los castillos de los nobles y quemaron los títulos de propiedades de los señores.

El 4 de Agosto, abolíó los derechos feudales, mas tarde se aprobó la Declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano, se reconocían:

-> Garantizaban las libertades personales

-> Igualdades ante la ley

-> El derecho a la propiedad


En Septiembre de 1791, se promulgó la constitución:

-> Soberanía Nacional y los derechos fundamentales

-> División de poderes, el rey podía vetarles

-> Sufragio censitario, solo podían votar hombres mayores de 25 años y con unas rentas.

2.4. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792)

En Octubre de 1791 se constituyó la Asamblea Legislativa, la nobleza y el clero resistían a perder sus privilegios.

En Abril de 1792 Austria y Prusia declararon la guerra a Francia

Otros grupos, consideraban que las reformas eran insuficientes. En Agosto de 1792, el pueblo de París, culpaba al rey de las derrotas Francesas, asaltó el palacio de Fullerías, y el monarca fue destituido.

3. LA DADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN

3.1. LA ConvencíÓN GIRONDINA

De ellas nacíó una asamblea llamada convencíón nacional, que abolíó la monarquía. A comienzo de la república, marcó el camino hacia la frase radical y popular de la Revolución.

Los grupos con mas fuerza eran los girondinos, que eran republicanos moderados.

La convencíón juzgó yn condenó a Luis XVI por traición y fue ejecutado en la guillotina, provocó la declaración de guerra del resto de potencias Europeas, que formaron la primera coalición contra Francia, se produjo un levantamiento realista y ultracatólico en la regíón Francesa de La Vendée.

3.2. LA ConvencíÓN MONTAÑESA (1793-1794)

La derrota de la revolución, provocó un Golpe de Estado de los sans-culottes contra los girandinos en Junio de 1793, dirigidos por Robespierra se hicieron con el poder.

Los montañeses aprobaron una constitución democrática en 1793, reconocía la soberanía popular y el sufragio universal masculino, Robespierre asumíó todos los poderes e implantó una dictadura.

Cualquier persona sospechosa de no apoyar la República podía ser juzgado a la muerte en la Guillotina, unas 50.000 personas fueron ejecutados.

Robespierre intentó frenar la crisis económica con el establecimiento de precios máximos se implantó un nuevo calendario.

Robespierre fue perdiendo apoyos. En Julio de 1794 los revolucionarios detuvieron a Robespierre y sus seguidores que fueron guillotinados.

3.3. EL DIREC. Y EL FIN DE LA Revolú. (1795-1799)

Para evitar una nueva dictadura, se instauro un Gobierno moderado, que aprobó la constitución de 1795 o del año III
En ella se reconocía la soberanía nacional, el sufragio censitario y la separación de poderes.

En la Conjura de los Iguales, Bafeuf y sus segidores trataron de derrocar al Gobierno e imponer una sociedad igualitaria, pero fueron ejecutados.


Los realistas pensaron que era el momento de intentar restaurar a los Borbones y provocaron una revuelta, que fue frenada por Napoleón Bonaparte, encargado de la guarnición de París, su actuación le hizo muy popular y temiendo su creciente influencia, el Directorio lo envió a luchar en Italia. Las potencias europeas formaron mas tarde la Segunda Cualición y en 1799 comenxó otra vez la guerra. Napoleón apoyado por la alta burguésía.

5. LA RESTAURACIÓN

5.1. LA VUELTA AL ANTIGUO RÉGIMEN

Tras la derrota de Napoleón, se inició en Europa una época de reacción de denominada restauración caracterizada por:

->Legitinismo Monárquico:
Se consideró que la paz solo era posible con un monarca legítimo al frente de los Estados. Por ello, los monarcas del Antiguo Régimen volvieron al poder como si la Revolución Francesa no hubiera sucedido.

->Responsabilidan Internacional:
Se establecíó que las grandes potencias podrían invertir en otro país, si una monarquía legítima estaba amenañada.

->Sistema de congresos:
Se organizaron reuniones de las grandes potencias para resolver los problemas internacionales.

5.2. EL CONGRESO DE VIENA (1814-1815)

Las principales potencias Europeas se reunieron en el congreso de Viena, presidido por Metternich, para garantizar una paz duradera y evitar nuevas revoluciones.

->Francia volvíó a las fronteras anteriores a la Revolución

->Se crearon Estados-tapón en torno a Francia: Holanda adquiríó Bélgica, y Piamonte recibíó Saboyá y Génova.

->Rusia, Austria y Prusia se repartieron territorios de manera equilibrada.

Pero este Congreso nuevo creó nuevos problemas, como las falsas uniones de Noruega y Suecia, y no resolvíó los nacionalismos ignorados de Polonia, Italia o Alemania.

5.3. LAS ALIANZAS INTERNA. CONTR. L REVOLUCIÓN

Las potencias europeas trataron de consolidar la Restauración mediante una serie de alianzas.

->LA SANTA ALIANZA:
Integrada por Prusia, Rusia y Austria. De cada rácter antiliberal, reconocía el origen divino del poder de los reyes y sus miembros se comprometían a intervenir donde fuera necesario para defender el absolutismo y sofocar cualquier movimiento revolucionario.

->LA CUÁDRUPLE ALIANZA:
Formado por Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia. En 1818 se incorporó Francia, convirtiéndose así en la Quíntuple Alianza.
Tenía un carácter militar y los países firmatens se comprometieron a mantener en el trono de Francia a Luis XVIII y a defender el orden creado en el Congreso de Viena.

6. NUEVAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS (1820-1848)

6.1. FUNDAMENTOS DE LAS REVOLUCIONES

->LA AFIRMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS NACIONALES:
Se reorganizó el mapa Europeo sin tener en cuenta la división de territorios con una cultura y una lengua comunes o la uníón en un mismo estado de pueblos con culturas diferentes.

->LA DEFENSA DEL LIBERALISMO:
Una dotrina política que rechazaba el absolutismo y trataba de recuperar los derechos y libertades reconocidos en la Revolución Francesa. Esta ideología sosténía que los poderes del monarca debían estar limitados por una constitución, en la que se reconocieran la soberanía nacional y las libertades individuales.

->LA DEFENSA DEL LIBERALISMO:
Una dotrina política que rechazaba el absolutismo y trataba de recuperar los derechos y libertades reconocidos en la Revolución Francesa. Esta ideología sosténía que los poderes del monarca debían estar limitados por una constitución, en la que se reconocieran la soberanía nacional y las libertades individuales.

6.2. LAS REVOLUCIONES DE 1820 Y 1830

La primera oleada revolucionaria se inició en España, donde en 1820 el comandante Riego se pronunciaba contra la monarquía absoluta de Fernando VII. Así comenzó una etapa de gobierno liberal en la que el rey tuvo que gobernar respetando la Constitución de 1812.

En 1821, los griegos se sublevaron contra el Imperio otomano y lograron su idependencia en 1829.

En 1830 se produjo la segunda oleada revolucionaria. Empezó en Francia donde Carlos X, había tratado de gobernar de forma absoluta, fue derrocado.

En bruselas se produjo un levantamiento contra el rey de los Países Bajos, que desembocó en la idependencia de Bélgica en 1831.

En 1831, Polonia se levantó contra el Imperio ruso, pero la sublevlación fue reprimida muy duramente. Las revueltas que se produjeron en algunos ESTADOS ITALIANOS, como Parma, Módena y los Estados Pontificios, también fracasaron.

7. LA UNIFICACIÓN DE Italia

7.1. LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS

La creación de los Estados Nacionales fue un proceso lento que comenzó en la época de las revoluciones liberales. En el Siglo XIX el término nacíón adquiríó una dimensión política y se empezó a reindivicar que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras religiosas, étnicas, lingüísticas.., así nacía la ideología nacionalista

En unos casos, se trató de nacionalismo disgregadores, pues reclamaban la independencia de nacionalidades diferentes englobadas en grandes imperios como el Austrohúngaro o el otomano. El primero resistíó durante el Siglo XIX, pero el Imperio otomano fue fragmentándose lentamente, primero se independizó Grecia (1829) y a esta le siguieron sucesivamente: Serbia, Rumanía, Montenegro, Albania y Bulgaria.

En 1830, Bélgica se separo de los Países Bajos y se convirtió en un estado independiente un año después, en 1831, otros movimientos nacionalistas fueron unificadores y dieron lugar a la integración de poblaciones divididas, este fue el caso de Italia y Alemani

7.2. LA UNIFICACIÓN ITALIANA

La península Itálica estaba dividida en diversos Estados, algunos de ellos bajo la denominación extranjera

El proceso de unificación fue liderado por el reino de Piamomte, los artífices de la unidad fueron el rey de Piamonte, Víctor Manuel II, su primer ministro Cavour, y el revolucionario Garibaldi. Las unificaciones se inició en 1859 y atravesó varias fases:

->1859:
Cavour loró que Francia apoyara las demandas italianas frente a los austriacos a cambio de que Piamonte le cediera Saboyá y Niza. El ejército Franco derrotó en Magenta y Solferino a los Austraicos que entregaron Lombardía y Piamonte.


->1860-1861:
El sur de Italia se vínculo a Piamonte tras la Expedición de los > de Garibaldi que se apodedaron de Nápoles y Sicilia. En 1861, se reuníó en Turín el primer parlamento italiano Víctor Manuel II, fue proclamado rey.

->1886:
Piamonte apoyó a Prusia en su guerra contra Austria, y a cambio se anexiónó Venecia.

->1870:
Los Piamonteses aprovecharon la retirada de los franceses por la guerra Franco-prusiana para ocupar Roma. El papa no reconocíó esta ocupación, pero la ciudad se convirtió en la CAPITAL DE Italia

8.1. Alemania ANTES DE LA UNIFICACIÓN

En 1815, el territorio Alemán estaba dividido en 39 estados. El congreso de Viena los agrupó en la denominada CONFEDERACIÓN GERMÁNICA, que está presidida por Austria. Como en Italia, el estado mas poderoso se convirtió en el eje de la unificación. Fue un caso de PRUSIA, que en 1834 organizó una UníÓN ADUANERA, en la que no particitaba Austria.

A partir de 1862, Guillermo I, rey de Prusia, y su primer ministro Bismarck, celeraron el proceso de unificación por la vía militar.

8.2. LAS FASES DE LA UNIFICACIÓN

->1864:
Problema sucesorio en dos ducados bajo la autoridad de Dinamarca, pero con mayoría de población Alemana, permitíó a Prusia invadir y anexionar estos territorios en 1864.

->1866-1869:
Prusia se enfrentó a Austria, el otro gran Estado Alemán. Aprovechando que Austria estaba inmersa en la rebelión de los Estados Italianos bajo su dominio, Bismarck promovíó la invasión del ducado austriaco de Holstein por Prusia. La derrota austraica en la batalla de Sadowa en 1866 hizo realidad la anexión y cración de la confederación de la Alemania del Norte

->1870-1871:
Bismark firmó una alianza militar con los estados alemanes del sur. Francia se opónía a su anexión de Prusia, pues una Alemania unificada sería peligrosa para ella. Para lograr la anexión de los Estados del sur de Alemania, Bismarck provocó el estallido de una guerra con Francia.

El emperador Napoleón III fue derrotado por los prusianos en la batalla de Sedán en 1870 y se rindió en 1871. Como consecuencia de la derrota, ese mismo año Francia tuvo que ceder a Alemania los territorios de Alsacia y Lorena. Los estados del sur se unieron a Alemania.

Entradas relacionadas: