La revolución de Febrero de 1917

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

 
Ante la deriva que tomaban los acontecimientos en los años previos a la Gran Guerra, comenzó a tejerse una red de alianzas internacionales. Por un lado, en 1882 se creó la Triple Alianza, formada por Italia, el Imperio austrohúngaro y Alemania. Por otro lado, en 1907 se formó la Triple Entente, que reunía a Francia, Reino Unido y Rusia.

consecuencias

El impacto más fuerte lo representaron las enormes pérdidas humanas, las cuales se tradujeron en unos 9 millones de muertos y más de 21 millones de heridos.

Quedaron destruidas poblaciones, infraestructuras y redes de comunicación, áreas industriales y tierras agrícolas. Esto hizo que Europa perdiera definitivamente la hegemonía económica mundial a favor de Estados Unidos.

La sociedad europea se vio enormemente afectada: se produjo un aumento del desempleo y el empobrecimiento de las clases trabajadoras supuso un aumento de la tensión social. Como contrapunto, se produjo un cambio en la situación de las mujeres, que se comenzaron a incorporar de forma progresiva al mercado laboral.

Sabe señalar los sucesos acontecidos durante la revolución rusa


Tras el fracaso de la revolución de 1905, en el año 1917 se produjeron dos revoluciones clave que acabaron con la monarquía rusa y permitieron la proclamación del primer Estado comunista de la historia:

La revolución de Febrero: el malestar político y social provocado por la crisis económica, la falta de libertades y la participación rusa en la Gran Guerra, acabó forzando la abdicación del zar y la proclamación de un gobierno provisional menchevique (socialistas moderados).

La revolución de Octubre: la debilidad del gobierno provisional hizo posible el triunfo de la revolución bolchevique (socialistas radicales), liderada por Lenin que hizo caer el gobierno e instaurar el comunismo.

Lenin fue el padre de bolchevismo En 1917 publicó Las tesis de Abril, donde defendía la creación de un Estado comunista. Participo en la revoluion de Octubre  dirigió la uníón Soviética hasta su muerte en 192

Entradas relacionadas: