Revolución comunista China 1949

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,41 KB

 

CAPITULO 6. China, la gran locomotora del Siglo XXI


  1. Contextualizar a China en el mundo actual


La China es un país y dos sistemas, combinación histórica entre una sociedad comunista y económicamente capitalista.
China ha vivido cerrada al mundo y a la defensiva. Es la sociedad con más efectivos demográficos de la tierra, ha tenido un comunismo real, llamado maoísmo y que ha adquirido para la solución de sus problemas la doctrina comunista:

Una sociedad a partir de 1978, tras la muerte de Mao Zedong, cambia China radicalmente abríéndose al exterior:

  1. Se abre a la inversión y a la influencia extranjera.
  2. Cambios en los sistemas de producción.
  3. Urbanizándose
  4. Abren al exterior las migraciones.

La irrupción de China en la economía global es el hecho más trascendente de la geografía del mundo. Cambia radicalmente los desequilibrios mundiales, dado que es el país más poblado del planeta de dominio comunista (no democrático, manejado por élites y de partido único). Hay capitalismo pero regulado y controlado por el Partido Comunista, economía capitalista pero dirigida y vigilada por el comunismo. Hay corrupción pero no debilidad en el partido comunista.

Donde hay dualidad es en la geografía. La geografía China se divide en dos:

  • Desierto demográfico agrícola en el oeste, frio en el Tíbet y cálido en el Gobi con una densidad que no llega a 11 habitantes por km2.
  • Una China de los cursos bajos de los ríos, marítimas, es decir, la China oriental.

En estos territorios se encuentran las grandes ciudades, la urbanización, el poder político. La China de interior es pobre, preindustrial, con dificultades alimentarias y desnivel de vida enorme. La China en 1980 solo tenía el 25% de la población urbana, la renta por habitante era de 600 dólares y tenían 1.200 millones de habitantes en 1990. En 1976 muere Mao y accede al poder Deng Xiaoping el cual liberaliza a China (bajo poder comunista) y reprime a los estudiantes en la plaza central de Pekín.

Hoy China es uno de los países más extensos del mundo, la tercera extensión mundial, 9,6 millones de km2. La población no ha aumentado extraordinariamente, unos 1.325 millones de habitantes en la actualidad. Es el país más poblado del planeta que, con esa dualidad de densidad, de este a oeste, el 22% de la población del mundo es chino, la esperanza de vida está en 73 años y se mantiene la mortalidad infantil del 30 por mil de país subdesarrollado.

Los chinos gastan en defensa un 4,5% de su presupuesto nacional y gastan en educación un 2,3% de su presupuesto nacional. La etnia dominante China es la Han y son bastante xenófobos y endogámicos. Dominan la economía, la sociedad, la política etc.  

  1. Proceso demográfico:


País históricamente obsesionado por alimentar a la población. La distribución de la población China se explica por las condiciones naturales,( Monzón, grandes ríos, Paisajes de arroz, de explotación)

China ha pasado del feudalismo al comunismo

Una gran dualidad rural urbana, China es aun mayoritariamente rural pero crece a una velocidad vertiginosa en las ciudades (Beijing que es política, Shanghái que es económica y Guangzhou que es industrial). Un clásico que han heredado los comunistas actuales es que el elevado peso demográfico ha condicionado a la problemática alimentaria.

Los Han penetran en la China por la zona de Manchuria, al norte, extendíéndose hacia las llanuras costeras, La población se dedicó al cultivo del arroz, y trigo al norte, donde la influencia del Monzón es mínima. Construyeron una gran muralla de más de 5.000 km  para impedir la transición mongola del norte.

Desarrollo urbano no explotado hasta los años 80 del Siglo XX.

El siglo XVIII la población China se estimaba en unos 18 millones de población. En 1850 había unos 430 millones.

En 1949 los comunistas de Mao ganan la Guerra Civil contra los republicanos chinos. Los chinos que pierden la Guerra Civil abandonan el continente y se refugian en la isla de Taiwán (República general China la cual China no reconoce).

  • Política Demográfica BAJO EL COMUNISMO CHINO

Preocupación central de la política comunista:

La velocidad del crecimiento demográfico por la necesidad alimentaria

El Maoísmo, no tomo medidas drásticas hasta 1970. La tradición, el culto de la natalidad para el cultivo del arroz, fue un coste explosivo de crecimiento hasta las medidas tomadas hasta 1970. Desde 1949 a 1974 se trató de recuperar las pérdidas de la guerra por el censo de 1953. No es hasta 1958 con el denominado ‘’Gran Salto Adelante’’, (política de planificación maoísta) donde se expresa la política de contraconcepción.

Se inicia estrategias conducentes al retraso de edad del matrimonio que fue la más eficaz en esta época. La recomendación de un numero bajo de hijos por familia.
Campañas específicas de contraconcepción consistentes en enviar a médicos al cultivo de las aldeas agrícolas para explicar los mecanismos de contraconcepción.

El partido comunista, decide la vuelta al campo (a las raíces), a lo que era anteriormente tradicional sin artilugios occidentales porque esta revolución nos iba a llevar al capitalismo. Se produjo la tasa de mortalidad más alta de la historia China por hambruna.

En 1968, ambiente de fragilidad económica;
China crecía demográficamente un 3% y se desmontaron aquellas políticas de contraconcepción.

En 1970, el inicio del control estricto de la natalidad

  • La idea: conseguir el crecimiento cero con las mismas muertes que crecimientos en el 2010.

Para ello, se intensifica las medidas anticonceptivas.

En 1980 se establece el hijo único por familia.
(En 2015 se acabó con esta medida).

Esta medida viene acompañada de medidas económicas; ayudas económicas a la familia. En demostrar que el control de la natalidad viene de una mejora calidad de vida. En demostrar que las familias con un sólo hijo se vive mejor que una familia con más hijos.

La apertura económica de China ha hecho que no haya llegado en el 2010 con el crecimiento 0, pero ha hecho que el crecimiento sea uno de los más bajos del Tercer Mundo. En la actualidad llega al 0,8%

Cambiar lo tradicional del comunismo tanto en lo político como en lo económico


El 90% de mujeres en edad fértil utilizan medidas anticonceptivas. En conclusión, progresos inigualables en el control de la natalidad. Escuelas se reparten entre 50% hombres y 50% mujeres. Ahora, como mucho se pueden tener dos hijos en los nuevos matrimonios chinos. Crecimiento de un 8%. 10 millones más cada año, es decir, cada 4 años en China se crea una nueva España de chinos.

La mortalidad infantil en 1980 era de 36 por mil hoy ha bajado a un 20 por mil. En 1950, la esperanza de vida era de 40 años. Hoy es de 73 años. Este proceso brutal de cambio demográfico va a conseguir un proceso de envejecimiento rápido, va a provocar que China deje de ser el primer país poblado y el primero sería la India. China será un país viejo que rico.

  1. China Económica


El resurgir de China como superpotencia es uno de los acontecimientos más importante de nuestra edad, tanto económico, militar, demográfico… Sin duda de los temas más influyentes. Además, la contribución de China del crecimiento mundial al desarrollo del resto de las economías, al cambio del comercio, a la salida de la pobreza de millones de personas, continuara siendo significativo ‘’ a medio plazo’’.

  • En los últimos treinta años se ha producido desde los años 80 del Siglo XX una media de crecimiento anual de un 10% algo muy usual.

Un hecho geográfico que conviene destacar en el crecimiento chino es la importancia del capital fijo (la inversión que se realiza en equipamiento, infraestructuras, urbanización).

China ha hecho un esfuerzo por comunicar sus 9,6 millones de km2 de extensión, para comunicar externamente el país con puertos, centros logísticos, un esfuerzo en controlar sus grandes ríos y en originar energía hidroeléctrica como la Presa de las Tres Gargantas. China ha crecido también por la aportación manufacturera, transformación industrial, transformación energética y urbanización. Crecimiento del capital fijo pasando de un país pobre, a un país superdotado en la zona oriental. China ha tenido momentos económicos, con dos consecuencias:

  1. Desmesurado éxodo rural para provocar nueva urbanización basada en la industria pesada.
  2. Estancamiento duro provocado por la revolución cultural que a partir de los años 80 fue el proceso de urbanización más importante de la humanidad por su rapidez y su dimensión.

La productividad del campesino chino es de las más bajas del mundo porque por cada hectárea de arroz se invierten 10 personas de trabajo.

Tres cultivos históricos:

  1. Algodón




  2. Moreras

Desafíos de la China:


  1. Inclusividad


    ¿Evolucionará el Partido comunista a unas instituciones inclusivas?

  2. Crecimiento del capital físico tiene su límite:

    China está decreciendo porque hay menos crecimiento de capital fijo. El desequilibrio de la red urbana es extraordinario, habiendo una concentración en Beijín, Pekín Shanghái entre otras.

  3. La formación y el capital humano:

    la matriculación en estudios secundarios ha pasado del 24% al 75% de la población.  En la universidad del 6% al 22%.

China mantiene la estrategia industrial como base de su crecimiento el PIB industrial en los años 50 era del 23% y en la actualidad es del 50%. Alto potencial energético (hierro) clave en la industrialización. China tiene reservas de carbón (base energética de la China) solo comparables a Rusia y a EEUU.

China pasa de la producción energética a los productos de industria ligera (textiles entre otros). Para este cambio industrial necesita importar materias primas. África, es la auténtica locomotora de los países productores de materias primas del tercer mundo.

La presencia China en África es fundamental

Se expresa en infraestructuras, inversiones económicas, educación a cambio de minerales, alimentos y petróleo.

Entradas relacionadas: