Revolución Argentina 1966 1973

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,54 KB

 

Julio César Méndez Montenegro fue presidente de La República de Guatemala entre el 1 de Julio de 1966 y el 1 de Julio de 1970, Siendo el único civil en ocupar la presidencia de la República dentro del Período comprendido entre 1950 hasta 1986.

Nacimiento


23 de Noviembre De 1915, ciudad de Guatemala

Fallecíó


30 de Abril de 1996, ciudad de Guatemala

Ocupación


Abogado Y notario, profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos

Predecesor


Enrique Peralta Azurdia

Sucesor


Carlos Arana Osorio

Antecedentes

Su hermano Mario Méndez Montenegro fundó el Partido Revolucionario (PR) y Era uno de los principales candidatos a ser el presidente del “Tercer Gobierno de la Revolución“, cuando el coronel Enrique Peralta Azurdia convocó a elecciones generales, con la entrada en vigencia de la Constitución De 1965;
Sin embargo, Mario Méndez fue asesinado y Julio César Méndez se presentó como candidato del Partido Revolucionario.

El Aparecimiento de los Escuadrones de la Muerte y La persecución que inició el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia en contra de los líderes de izquierda Provocó que en 1966 los guatemaltecos salieran a votar con temor; pero a pesar De ello, eligieron a Julio César Méndez Montenegro como presidente y al célebre PeriodistaClemente Marroquín Rojas como vicepresidente.

Méndez Montenegro, Junto al vicepresidente electo, Clemente Marroquín Rojas, fue investido por el Presidente del Congreso de la República, Mario Fuentes Pieruccini, como el noveno presidente civil de Guatemala desde 1844 cuando el general Rafael Carrera separó a Guatemala de la Federación Centroamericana.

Gobierno

Durante su Gobierno se establecíó el celeste como el color de la Bandera Nacional y se Restablecíó, en 1967, el decreto 2795 promulgado por el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda que otorgó a las fincas Cafetaleras y a las empresas bananeras el permiso para Castigar a los colonos jornaleros.

Establecíó La fecha del 30 de Junio como “Día del Ejército” en Conmemoración de la Reforma Liberal de 1871 cuyos líderes, los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, crearon al actual Ejército de Guatemala.

Desde 1966 se iniciaron los críMenes Políticos en Guatemala;
Para 1968, se habían producido más de dos mil Asesinatos en el país producto del enfrentamiento entre la guerrilla Izquierdista y los comandos de la extrema derecha.

Estas campañas terroristas y Antiterroristas prácticamente habían paralizado al país. En Enero de 1968, El embajador estadounidense John Gordon Mein otorgó medallas póstumas a dos Asesores militares que habían sido miembros del cuerpo diplomático Estadounidense acreditado en Guatemala: el coronel John D. Webber y el Comandante Ernest A. Mundo, quien fueron asesinados por la guerrilla Guatemalteca en represalia por el secuestro y asesinato de la Activista guerrillera y ex-Miss Guatemala Rogelia Cruz Martínez.

Por otra parte, en 1966, nombró Como embajador de Guatemala ante la República de Francia al escritor Miguel Ángel Asturias, quien renunció al puesto al momento de terminar el Período de Méndez Montenegro el 1 de Julio de 1970.

Obras

En Marzo de 1968 concluyeron las Negociaciones entre el gobierno de Méndez Montenegro con personeros de la International Railways of Central América (IRCA), para lograr concluir con la huelga De cuatro mil trabajadores que acumuló setenta y dos días. La huelga estuvo Organizada por el poderoso sindicato ferrocarrilero (SAMF) y al resolverla Ambas partes llegaron a varios acuerdos, entre los cuales estaba incluido Que fondos del gobierno cubrirían los 1.6 millones de Quetzales para pagar los sueldos de los trabajadores quienes depusieron el Movimiento a partir del 14 de Marzo.

La hidroeléctrica Jurún Marinalá se inició y concluyó en el período del presidente Julio César Méndez Montenegro; este fue un proyecto iniciado por el gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán antes de su derrocamiento en 1954. Asimismo, Durante su gobierno se construyó la colonia “Primero de Julio” en la periferia De la ciudad de Guatemala y además, se creó la estación de televisión de acceso Público con la creación de Televisora Nacional de Guatemala, Canal 8 que era la sucesora de TGW-Canal 8, que había sido cerrada en 1965.

Lo que no Sabías

·Durante Su gobierno se establecíó el celeste como el color de la Bandera Nacional.

·Establecíó La fecha del 30 de Junio como “Día del Ejército“.


Carlos Manuel Arana Osorio fue elegido presidente de la República de Guatemala para el período del 1 de Julio de 1970 al 1 de Julio de 1974, acompañándole como vicepresidente el licenciado Eduardo Cáceres Lehnhoff.

Nacimiento


17 de Julio de 1918, Barberena, Guatemala

Fallecíó


6 de Diciembre de 2003, Ciudad de Guatemala

Ocupación


Militar y político Guatemalteco

Predecesor


Julio Méndez Montenegro

Sucesor


Kjell Laugerud

Antecedentes

Era sobrino del exjefe de las Fuerzas armadas, el coronel Francisco Javier Arana, quien en su Momento integró la Junta Revolucionaria de Gobierno, luego del Derrocamiento de Federico Ponce Vaides.

En 1955, fue nombrado director de La Escuela Politécnica cuando el gobierno de Carlos Castillo Armas reabríó dicha academia militar.

Arana Osorio asumíó la jefatura De gobierno el 1 de Julio de 1970, en compañía de su vicepresidente Eduardo Cáceres Lehnhoff.
Para llegar al poder fue apoyado por una coalición De partidos políticos de ultra derecha, los cuales se caracterizaron por su Ferviente espíritu anticomunista.

Sería el primero de una serie de Militares que dominarían la política guatemalteca en la década De los setenta hasta mediados de los ochenta.

Gobierno

En Noviembre de 1970 impuso El Estado de Sitio, lo que dio lugar a un incremento en los Secuestros, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de Los que se consideraban opositores al régimen, según un informe presentado por Las Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos, además, Impuso un toque de queda de 9:00 p. M.  a 5:00 a.M. En el Que todo tráfico peatonal y vehicular (incluyendo ambulancias, bomberos y Cruz Roja) tenían prohibido circular, este estuvo vigente hasta final de 1972.

Durante su gobierno proliferaron Los grupos paramilitares de extrema derecha iniciándose un Clima de mucha inseguridad y violencia; grupos como el Ejército Secreto Anticomunista (ESA), la Nueva Organización Anticomunista (NOA), el Consejo Anticomunista de Guatemala (CADEG), el Comité de Represión Antiguerrillera (CRAG), la Mano Blanca y el Movimiento de Acción Nacionalista Organizado (MANO) empezaron a cometer todo tipo de acciones en Contra de cualquier persona considerada como sospechosa.

En 1972 surge el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), el cual contaba con apoyo de grupos De católicos comprometidos con los pobres afines a la Teología de la Liberación.

De acuerdo al reporte de Amnistía Internacional de 1973, y a informaciones de entidades protectoras de derechos Humanos como el Comité de Parientes de Personas Desaparecidas, más De siete mil oponentes del régimen fueron desaparecidos o hallados muertos Entre 1970 y 1971, y otros ocho mil entre 1972 y 1973.

Creó instituciones públicas como:

·Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa).

·
 Instituto Nacional de Comercialización Agríco (Indeca).

·Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel).

·
Instituto de Capacitación y Productividad (Intecap).

·Ferrocarriles De Guatemala (Fegua).

·Comité Permanente de Exposiciones (Coperex).

Obras

La Franja Transversal del Norte fue creada oficialmente durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio en 1970, mediante el Decreto 60-70 en el Congreso de la República, para el establecimiento de desarrollo agrario.

Respecto a la energía eléctrica, El gobierno de Arana Osorio amplió el plazo de la concesión a la “Bond and Share Company”, que se había iniciado en 1922 durante el gobierno del general José María Orellana, y compró las acciones a la compañía norteamericana, Con el agravio que al hacerlo también asumía el pasivo de la empresa Concesionaria: el gobierno compró un derecho que la empresa concesionaria Perdía al expirar el plazo, cosa que no solo fue inconstitucional sino que Además, fue en contra de los intereses de la nacíón.

Se adaptó la Ley Monetaria al Abandono del Patrón Oro, aprobado por el presidente estadounidense Richard Nixon el 15 de Agosto de 1971. También se aprobó la ley Que otorga facultades a la Junta Monetaria para intervenir a los bancos del sistema, Interviniéndose el Banco Inmobiliario, S. A.

Además se resolvíó expropiar los Bienes inmuebles situados en donde se realizaron las obras del Acueducto Xayá-Pixcayá, para la introducción de agua a la capital guatemalteca, para Completar el Complejo Urbanístico de la Plaza Bolívar y para La realización del Anillo Periférico y Puente del Incienso en la capital.

Asimismo, el Instituto de Fomento De la Producción traspasó a favor del Estado la finca Bethania, en la zona 7 de La ciudad de Guatemala y se declaró de emergencia nacional la Ejecución de varias obras hidro y termoeléctricas a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Lo que no Sabías

·Arana Osorio fue el primero de una serie de presidentes militares asociados con la extrema Derecha del país.

·En Noviembre de 1970 impuso un toque de queda de 21:00 a 5:00 a.M.

·Uno de Los proyectos más importantes fue la Franja Transversal del Norte, en 1970.

Luego de concluir su mandato en 1974 fundó la Central Auténtica Nacionalista (CAN), partido político que pese a Haber participado en varias elecciones no logró mayor trascendencia.

Entradas relacionadas: