Este revelador documento incide en la negativa situación agraria en España durante los años 30

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

 


Este Texto es un fragmento del Libro”Causas de la guerra de España” del político y escritor Español Manuel Azaña.Era masón y hombre de izquierdas y tuvo un Relevante papel durante la II República española ya que ocupó Diversos cargos (Ministro de Guerra, Presidente del Gobierno, etc.). Fue, además, el “alma mater” de la Ley de Reforma Agraria del Año 1932 durante el bienio republicano-socialista.

El Texto que vamos a comentar presenta un carácter Histórico-político y Está destinado a Toda persona interesada en la Historia de España, en concreto en la II República y en la Guerra Civil española (historiadores, Políticos, estudiantes, etc.)

Este Extracto cabe Encuadrarlo en La etapa de la II República,fue publicado posteriormente, durante su Exilio a Francia antes de morir en 1940.La 2Rep fue una etapa Crucial de la Historia de España que comenzó en un ambiente de Euforia y esperanza. Durante este periodo,el bienio Republicano-socialista,se quisieron llevar a cabo muchas reformas Agrarias, educativas, militares en poco tiempo, promulgándose además Una Constitución claramente “de izquierdas”la del año 31. Esta Etapa terminó con el estallido de la Guerra Civil en 07/36. La 2Rep Quería España en un país laico, moderno y democrático, pero la Prosperidad se vió en dificultades que tuvieron que hacer frente (económicas, sociales, ideológicas), creándose una cada vez más División entre las dos Españas que acabaría con el estallido d La Guerra 36-39, una guerra que causó miles de muertos.

Este Documento nos da las claves para Analizar la injusta realidad española, especialmente en el ámbito Agrario durante los años 30, dejando de manifiesto la necesidad de Transformar esta situación radicalmente.
En Primer lugar
, Azaña recuerda la instauración en España de la II República, “sin Víctimas ni daños”. Sin embargo, sabemos que poco después de Proclamarse la República, se produjeron diversos incidentes Anticlericales que implicaron la quema de conventos e iglesias, ante La pasividad de las fuerzas policiales.

Más Adelante considera Que la República “vino a satisfacer las exigencias más urgentes Del pueblo”. En este sentido, señálamos que gran parte de los Españoles (tanto de derechas como de izquierdas) recibieron la República alegres y esperanzados. Sin embargo, sectores vinculados a Movimientos obreros de carácter anarquista (FAI, CNT) se Manifestaron en su contra desde el primer momento, pues estimaban que Era un régimen político burgués y que las reformas que deseaban Realizar eran muy escasas e insuficientes. En general, la república No fue bien recibida.

A Continuación,

Azaña Hace referencia, Ley, pero problemasoposición de los partidos de Derechas,burocratización, problemas técnicos, la falta de capital Tres objetivos: social,político,económico

Entradas relacionadas: