Reunón, conflicto y negociación

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La legitimación es la forma en la que el mediador hace sentir a las partes cómodas, para que participen y se sientan escuchadas. Hay 2 tipos.
Legitimación sustancial: referido al objeto del conflicto, a la situación, al problema, el cual el mediador no debe valorizar.
Legitimación relacional: están involucradas las partes del conflicto y el mediador, se refiere al trato e interacción, comunicación que tienen entre ellos.

El proceso de legitimar se divide en



1. el mediador debe legitimar el mismo el problema y a las partes, es decir, debe buscar la manera de de sentir o pensar que lo que quieren es justo. Esto se lleva a cabo en reuniones privadas, creando alguna empatía con cada parte generando una multiparcialidad.
2. se legitima la parte, se busca que se sienta seguro de sus intereses para que pueda expresarse mejor y tenga participación. Se llama empowerment.
3. la parte legitima a la otra parte, se busca hacerlo sentir o pensar que lo que el otro quiere es justo, se llama reconocimiento. Si se logra todo esto obtendremos una mediación colaborativa para buscar la mejor alternativa al acuerdo negociado.

PREGUNTAS CUIRCULARES



Son preguntas abiertas que buscan romper la comunicación lineal, que las respuestas ubiquen a las personas de diferentes modos que formule que circule, se generan por curiosidad, para calmar la escalada de conflicto, para dar una connotación positiva, etc.
Se diferencian en 2 tipos:

Circulares de gente


Son las que buscan la interacción hipotética, una situación hipotética, una clasificación ( feliz, trste, honesto,) o una cuantificación menos o mas, peor o mejor.

Circulares de tiempo


Conectan el pasado-futuro, presente–pasado y presente-futuro.
Ej. ¿Cómo cree usted que se sentiría si estuviera en el lugar del otro..?
¿Cómo ve usted la situación de aquí a 2 meses..?

PREGUNTAS ABIERTAS


Son aquellas q no pueden ser contestadas por si o por no.Se formular desde la curiosidad para buscar información (que, quien, como, cuando)

PREGUNTAS CERRADAS


Son aquellas que se contestan por si o por no. Son útiles para confirmar alguna información obtenida con anterioridad.

PREGUNTAS Estratégicas


Son preguntas indispensables para establecer lineas de trabajo, presuponen una hipótesis del trabajo por parte de quien las formula.
necesitasmos chequear si podemos avanzar en la hipótesis de trabajo que hemos construido o si por el contrario hay que desecharla y pensar en otras.

ESTRATEGIA JIU-JITSU


No conteste presionando. Cuando ellos afirman su posición, no la rechace. Cuando ellos ataquen sus ideas, no las defienda. Cuando lo ataquen, no contraataque, rompa el circulo vicioso.
A)Imponer su posición. B)Atacar sus ideas. C)Atacarlo a usted. Pregunte y haga una pausa. El silencio es una de las mejores armas.

ESTRATEGIA JIU-JITSU


Es la forma en la cual si me atacan no ataco, si la otra persona impone sus ideas no las contraiga, no se defienda, como en las artes marciales orientales, utilize la fuerza que le proporcionan
para buscar una solución al problema. La otra va a imponer su posición por la fuerza, luego va a atacar sus ideas y por ultimo lo va a atacar a usted.
utilizar el silencion ayuda mucho, formule preguntas que genera respuestas, se utiliza para bajar la escalada de conflicto. Si hace una pregunta honesta y la respuesta es pobre haga silencion y espere, las personas se ponen
nerviosas y continuaran su respuesta, hay que hacer pausas, etc.

REENCUADRE


Es un nuevo marco para mirar el cuadro de su problema. Asistir a la gente a resolver estos problemas, ayudarlas a poder ver que otras opciones de solución también pueden ser viables.
se producen en correr a las partes de sus posiciones para focalizarlas en sus intereses. El mediador debe formular para ello preguntas abiertas , porque? Para que ? Cuando?. Son útiles para que las personas den razones
de la adopción de una posición.

Clasificaciones



-
reencuadre de los hechos o contenido de la situación
- reencuadre de contexto de la situación
- reencuadre de las personas involucradas en la situación

ANCLAJE


Significa tener apoyantura en las experiencias subjetivas o colectivas de cada persona.

LENGUAJE INTERROGATIVO


Cuando formulamos preguntas

AFIRMATIVO


Cuando formulamos oraciones. Puede ser de 2 formas :
indicativo o preescriptivo / descriptivo.

INDICATIVO


Cuando buscamos obtener una conducta por parte del otro .

DESCRIPTIVO


Cuando solo intentamos una descripción de algún hecho, situación, etc.

REFORMULACIONES


Implica decir de otro modo algo que fue expresado con anterioridad. Al definir el rrencuadre, estas nuevas reformulaciones tendrán bases, anclajes. Un modo de reencuadrar se efectúa reformulando
situaciones que se han presentado como particulares, en otras formuladas en generales.

CONNOTACIONES POSITIVAS


Esta técnica consiste en atribuir una cualidad positiva a las cosas, a los hechos o a las acciones de las personas que se han formulado de modo negativo.

CONCEPTO DE MEDIACIÓN


Proceso en el que un tercero neutral, a solucitud de las partes, los asiste en una negociación colaborativa, en la que sus diferencias son replanteadas en términos de intereses, a fin de que puedan ellos mismos, tomar una decisión satisfactoria con relación a ello.

POSICIONES, INTERESES Y NECESIDADES


Lo que dice que quiere (posición), Lo que realmente quiere (interés), las necesidades es lo que realmente necesita (la salud, la justicia, el respeto por nosotros mismos, etc)
-Esquema de Abraham Maslow:
*1-Altruísmo (autoestima) y autorrealización.
*2-De índole social (afiliación, afecto)
*3-Seguridad y protección (refugio, vestimenta, cordialidad)
*4-Necesidades de supervivencia (agua, eliminación, alimento, aire)

DISCURSO INICIAL


Explicar el proceso, como así también que será imparcial con las partes.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD


El mediador siempre lo propone pero no es obligatorio para las partes, si uno no lo firma queda sin efecto.
CONFLICTO:
Forma de conducta competitiva entre personas o grupos.
TIPOS DE CONFLICTOS

CONFLICTO DE INTERESES


Sustanciales, De procedimientos, Psicológicos, competencia real percibida de intereses importantes.

CONFLICTO DE RELACIONES


Emociones fuertes, percepciones erróneas, comportamiento negativo.

CONFLICTO DE INFORMACIÓN


Falta de información, información errónea, diferentes interpretaciones sobre la información.

CONFLICTOS ESTRUCTURALES


Como se estructura una situación, definiciones de roles, condicionalmente temporales, distribución de recursos en forma desigual, factores geográficos (obstaculizan la cooperación)

CONFLICTO DE VALORES


Valores cotidianos, valores culturales, valores de autoestima.

Métodos ALTERNATIVOS DE Resolución DE CONFLICTOS


Mediación, Negociación, Conciliación(busca de manera pacífica solucionar los conflictos sin acudir al Poder Judicial)

Métodos DE ABORDAR EL CONFLICTO


Evasión, Colaboración, Autoridad superior, Recurso unilateral de la fuerza.

CURVA DE LA ACEPTACIÓN


Evitar, Negación, Ansiedad, Ira, Negociación, Tristeza, Aceptación.

ESTILOS DE COMPORTAMIENTO ANTE EL CONFLICTO



*Competición
*Colaboración: Pone énfasis en intereses de todas las partes lo que constituye una combinación entre asertivo y cooperativo.
*Acomodación: Coopera para satisfacer los deseos de los demás.
*Evitación: Evade completamente el tema.
*Compromiso: Presta atención a las preocupaciones de todos.

PARAFRASEO


Es la acción que consiste en trasponer en segunda persona lo que alguien acaba de expresar, luego de haberlo organizado si fuera necesario, sintetizando si fuera muy extenso y neutralizado.

-Cuando es oportuno


*Cuando alguien repite con un argumento
*Cuando queremos colaborar para que se comprendan los dichos poco claros de una persona
*Para destacar lo que alguien dijo

FUNCIONES DEL PARAFRASEO



-Por un lado, "legitimadora" se pretenden mostrarle que sus ideas merecen ser escuchadas y por otro lado "objetivizador" le permite oír sus propios dichos expresados por un tercero neutral.
-Para los otros participantes, que pueden oír el reclamo de una manera diferente, expresado por otra persona.
-Para el mediador ya que nos permite comprobar si escuchamos bien, si comprendimos lo que se dijo.

ESPEJO


La técnica del espejo permite capturar las palabras exactas de los participantes. Quien recurre al espejo, reproduce las palabras pero no necesariamente en el tono con que han sido dichas.

RESUMEN


Esto implica que el mediador relata en forma abreviada qué se ha dicho o qué ha sucedido en esa interacción.

SECUENCIA DE ETAPAS DE TRABAJO



-Separe las personas del problema
-Detecte los intereses por detrás de las posiciones
-Genere opciones creativas
-Utilice criterios objetivos
-Evalúe la mejor alternativa al acuerdo negociado (MAAN)

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