Retraso mental infantil y adoloscente

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DEFICIENCIA MENTAL SEVERA Y PROFUNDA (MENOS DE 34 DE C.I)
NIVEL COGNITIVO
*Edad mental de 2 a 3 años
*Nivel de atención muy bajo lo que dificulta aprendizaje De tareas
*El lenguaje es casi inexistente reducido a algunas Palabras o fonemas, lo que provoca que tengas muy poca atonomia
*Frecuente que vaya asociada a anomalías morfológicas, Alteraciones neurológicas y crisis epilépticas
NIVEL MOTOR
*Desarrollo sensorio motor pobre
*Mayor capacidad motora que intelectual
*Aptitudes motoras elementales
*Coordinación muy pobre
*Serias dificultades de equilibrio
*Presentan numerosas sincinesias (movimiento muscular Involuntario que acompaña a otro voluntario) y paratonia (anomalía de la Contracción muscular en la cual el musculo que se quiere relajar se contrae y Se queda tenso)
*Carencia de sensibilidad profunda lo que dificulta sus Tareas motrices
*Dificultades de organización y estructuración del Espacio sin que existan problemas visuales ni auditivos
*Grandes dificultades de relajación voluntaria
NIVEL SOCIO-AFECTIVO
*Poca autonomía en hábitos cotidianos (aseo, Alimentación…)
*Son dependientes de los demás en casi todas sus Funciones y actividades
*Torpeza total o ausencia de atención que provoca Incapacidad para jugar
*Frecuentes trastornos en las relaciones personales (aislamiento, descargas agresivas y gran impulsividad)
*La ansiedad aparece con mucha frecuencia lo que les Provoca mayores temores y miedos reforzando su inadaptación
*Tienen falta de confianza por lo que buscan ayuda y Aprobación pero al mismo tiempo desconfían de cuanto les rodea
CONSEJOS PEDAGÓGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
*Diferenciar claramente las actividades técnicas o Tácticas de las que son lúdico o deportivas
*Crear un ambiente de juego que permita movimientos y Atención (precisan vigilancia constante)
*Motivarles a través de signos, sonidos y contacto físico
*Procesos de aprendizaje muy lentos, tener paciencia y Mostrar alegría por el mínimo avance
*Sesiones breves y  frecuentes         
*Apoyarse en la imitación
*Estimulación de todos los sentidos durante la sesíón
DEFICIENCIA MENTAL MODERADA
*Nivel intelectual entre 35 y 50 de CINTELECTUAL.
*Desarrollan habitualmente las habilidades necesarias Para comunicarse
 *muestran una Coordinación motora aceptable
*Pueden cuidar de si mismos
 *habilidaes Sociales aceptables
* habliidades básicas para desempeñar un oficio(que Pueden trabajar)
*Capacidaes académicas limitadas pero con entrenamiento Alcanzan el nivel correspondiente al primer ciclo de primaria en lectura Escritura y matemáticas.
El síndrome de down estaría englobado una gran parte en Este tipo de deficiencia.
NIVEL MOTOR Y PSICOMOTOR
*Tienen una coordinación lenta y muy poco equilibrio
*Dificultades motrices
*Marcha pesada e irregular       
*El campo perceptivo y sensitivo muy limitado
*Baja condición física pero buena flexibilidad
*Desde el punto de vista fisiológico suelen presentar Obesidad y escoliosis frecuente
*Malformaciones torácicas y insuficiencia Respiratoria  general
ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS
*Tienen cierta autonomía en hábitos cotidianos aunque Siguen necesitando ayuda sobre todo en momentos de estrés.
*Baja tolerancia a la frustración lo que lleva a Comportamientos agresivos.
CONSEJOS Pedagógicos EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
*Favorecer el proceso de integración de los alumnos con El resto.
*Mensajes simples con pocas palabras y frecuentes Repeticiones
*Elegir actividades a la hora de preparar una sesíón Teniendo en cuenta la edad mental de los  Alumnos
*Reforzar las tareas y los logros haciéndoles conscientes De los logros obtenidos
*Enseñarles técnicas de relajación
*Ayudarle en el control de la agresividad reforzandoles Cuando lo hayan conseguido
DEFICIENCIA MENTAL LIGERA DE 50 A 75 C.I.

Se trata del grupo minoritario de las discapacidades  psíquicas junto con la deficiencia mental Límite en los que no esta muy claro el nivel de discapacidad ya que ésta muchas Veces tiene carácter sociocultural.Suele ser con su escolarización cuando se Detectan las limitaciones intelectuales a nivel de escritura ,  lectura y cálculo.Generalmente son capaces de Cuidarse y poseen capacidades académicas de ciclo medio de primaria(4º de Primaria).Tienen habilidades sociales con un nivel aceptable y de adultos Pueden trabajar en puestos competitivos.L a manifestación mas obvia de su Retraso aparece durante los años escolares yendo detrás de su edad Cronológica.La mayoría no presenta una imagen física identificable
A NIVEL PSICOMOTOR
*Retraso mínimo en las áreas perceptivo motoras
*Retraso de 2 a 4 años en la condición física
*Desde el punto de vista morfológico suelen tener : escoliosos,obesidad O hipotonía abdominal
*Retraso psicomotor en la coordinación , equilibrio y Organización espacial.
*Perturbaciones en la lateralidad
*Tienen poca precisión y poca rapidez de movimientos
ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS
*Pueden desarrollar habilidades sociales y de Comunicación
*La integración social no suele presentar problemas de Adaptación
*El equilibrio afectivo y la calidad de las relaciones Sociales suelen estar relacionadas con los factores socioeconómicos y Culturales.
*Precisan ayuda y seguimiento constante en el caso de que Surjan problemas
CONSEJOS PEDAGÓGICOS EN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
*Priorizar actividades de alta motivación
*Huir de las enseñanzas verbales muy extensas y realizar Demostraciones
*Evitar cualquier alusión a su edad mental
*Utilizar actividades que trabajen el aspecto psicomotor (equilibrios, coordinación, saltos, percepciones…) mediante juegos y deportes Adaptados a su nivel intelectual
*Es preciso un trabajo basado en las repeticiones que Permita transferencia a otras actividades físicas posteriores
*Deben realizar bastantes juegos colectivos


Síndrome DE DOWN

Se considera que 1/3 de los deficientes mentales Moderados tienen el síndrome de down, por lo que se constituyen en el grupo más Amplio de personas con deficiencia psíquica. Los sujetos con síndrome de Download son normalmente identificados al nacer y presentan una enfermedad Debida a una aberración cromosomica (triplicación del cromosoma 21) que se Caracteriza por alteraciones morfológicas principalmente en el rostro y Detención del desarrollo psíquico.
Características
- desarrollo motor:
Son más tardíos para adquirir las habilidades motrices, Todavía no se sabe si su desarrollo sigue el mismo proceso evolutivo que los Niños sin ninguna discapacidad o si este es diferente, además del retraso motor Es apreciable en estos niños la existencia de problemas de crecimiento físico, Ello nos conduce a la necesidad de participación en actividades con niños de Menor edad cronológica que ellos. Suelen presentar problemas en el sistema Circulatorio y respiratorio por ello debemos de tener especial vigilancia en la Realización de actividades que requieran gran esfuerzo aeróbico (será preciso Revisión médica). Las personas con síndrome de down suelen tener obesidad, Problemas de equilibrio, déficit de atención y concentración e hipotonía. Por Ello tenemos que realizarles ejercicios para que mejoren los controles de Ajuste corporal y equilibrios así como que desarrollen la fuerza potenciandoles El movimiento y no la inactividad.
- desarrollo perceptivo:
*Según algunos estudios parece que las personas con síndrome De down perciben el ambiente visual de una manera diferente a los demás así Como el sentido del tacto se desarrolla más lentamente.
*Las diferencias en el ámbito perceptivo se reflejan en La torpeza motriz, orientación espacial y organización espacial.
*El ritmo y el sentido musical parecen tenerlo mucho más Desarrollado que otros sujetos con otros déficits mentales.
*Tienen buena capacidad para la imitación y el modelado Por lo que se pueden proponer juegos de representación.
- desarrollo cognitivo:
*Con la edad la diferencia en la capacidad intelectual se Incrementa entre pesonas con down y personas sin discapacidad pudiendo situarse Esta entre la deficiencia severa o la capacidad mental casi normal.
*Tienen baja capacidad de atención lo que conlleva no Enterarse bien de los ejercicios planteados.
*Respecto a su memoria, parece que el problema no está en Su retención sino en la organización de la actividad memorística (organización De ideas)
*Se debe llevar a cabo actividades de poca complejidad centrándonos En mejorar el ajuste postural y los equilibrios
*Será importante que el profesor realice la Representación gráfica y simbolización del movimiento ejecutado (hacer Demostración)

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD Y LA CONDUCTA

Son todas aquellas alteraciones de los estados de ánimo y De la capacidad de relación de la persona que presenta las siguientes Carácterísticas:
1.Incapacidad Para desarrollar y mantener relaciones entre personas
2.Formas Inapropiadas de comportamiento en circustancias normales
3.Estados De animo de tristeza, infelicidad o depresión
4.Tendencia A desarrollar síntomas físicos (dolor de cabeza, ansiedad, dolor cervical…) o De temor asociados con problemas personales o escolares
5.Incapacidad De aprender, no explicable por factores intelectuales, sensoriales o de salud
Los trastornos de personalidad se diferencian del retraso Mental en que su origen no está determinado por un déficit intelectual de Nacimiento, la persona presenta alteraciones a nivel de gestos, expresiones por Lo que se deberá de tener en cuenta:
-El estado corporal
-La personalidad
-Grado y nivel de madurez y desarrollo
-Condiciones ambientales
FUNCIONES AFECTADAS EN ESTE TIPO DE PERSONAS
1.Funciones Elementales o primarias
Actividades vitales que se Dan generalmente en los primeros años de vida.
-El sueño, insomnio, miedos, pesadillas
-La alimentación, anorexia, vómitos
-Esfínteres, estreñimiento, falta de control, Exceso de sudoración
-Trastorno de la actividad, conductas Repetitivas
-Trastorno del lenguaje, tartamudez, mala pronunciación
-Trastornos afectivos, comportamientos Ariscos, excesiva sensibilidad
-Trastornos del estado anímico, miedos, fobias
-Trastornos psicovegetativos, dolores de Tripa, cabeza…
-Trastornos de la sexualidad, exibicionismo

  2.  Funciones Secundarias
Son aspectos relacionados Con la cultura y la sociedad
-trastornos en aprendizaje escolar, rechazo, Distracciones
-relaciones sociales
-violencia y delincuencia


TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)


Es un trastorno de la personalidad dependiente De un desorden de la organización del yo y de la relación del niño con el mundo Que le rodea, se genera una disfunción entre la conciencia de uno mismo y el Mundo que le rodea perturbándose la reflexión que la persona hace de su Comportamiento, en adultos estos signos suelen manifestarse en forma de esquizofrenia existe por tanto un retraso en el desarrollo de la persona, el Autismo suele darse más en hombres que en mujeres aunque las mujeres que lo Tienen presentan un retraso mental grave.
-Carácterísticas Principales del autismo:
* No hay nada que lo diagnostique sino el hecho De descartar otro tipo de enfermedades neuronales.
* Vive en un mundo dentro del mundo.
* Tienen su propio espacio, no conocen lo que está Fuera porque no lo entienden.
* Los cambios les desestabilizan.
* Muy sensibles a ruidos y al contacto físico.
* Se autolesionan.
* Tienen el umbral de dolor muy bajo.
* Movimientos compulsivos de delante a atrás o Hacia los lados.
-Carácterísticas según López Franco:
* Deficiencias para iniciar sus actividades y Manifestar sus propios intereses.
* Déficit en la relación social.
* Problemas en comunicación y lenguaje.
* El autista presenta alteraciones en su Comportamiento, en las relaciones, retraso mental, ausencia del lenguaje oral y Comportamientos repetitivos estereotipados.
* En cuanto a actividad física, sufrirán Alteraciones en el juego simbólico o imaginativo (poca creatividad).
- Los trastornos generalizados del desarrollo Son 5: 
* Trastorno autista 
* Trastorno de Asperger
* Trastorno generalizado del desarrollo no Especificado
* Trastorno de Retroalimentación
* Trastorno desintegrativo infantil
+Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad (TDAH)

Trastorno de origen neurobiológico que se Caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad E impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un deterioro Significativo en dos o más áreas en la vida del niño.Según la asociación Americana de psiquiatría para que un individuo sea diagnosticado con TDAH ha de Reunir las siguientes
Características:
*Déficit atención al
*Hiperactividad
*Impulsividad
Otras carácterísticas son:
*Problemas de sueño
*Problemas de apetito
*Memoria a corto plazo
*Problemas en el habla (articulación de Palabras, estructuración de frases, secuencia de sonidos)
*Mala coordinación

+ESQUIZOFRENIA


Es un trastorno mental complejo que dificulta:
*Establecer la diferencia entre lo que es real e Irreal
*Pensar de una manera clara
*Tener respuestas emocionales normales (felicidsd, tristeza...)
*Actuar normalmente en situaciones sociales
La esquizofrenia es un trastorno cerebral severo Que perdura toda la vida, las personas que la tienen pueden escuchar voces, ver Cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus Mentes. Carácterísticas:
*Existen varios tipos de esquizofrenia y no hay Una carácterística común para todos
*Entre algunos síntomas están: delirios, Alucinaciones auditivas, discurso desorganizado o incoherencia 
*Comportamiento hiperactivo
*Poco afecto hacia las cosas
*Comportamientos violentos ocasionales 
*Rencor y deseos vengativos

ADAPTACIONES EN LOS JUEGOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Psíquica

Los criterios que mencionaremos a continuación tienen la finalidad de Facilitar la participación e integración de las personas con discapacidad Psíquica.
~ El espacio, espacios indefinidos o con delimitaciones muy flexibles

~ El material, utilizar pocos objetos a la vez con el fin de no crear Dispersión (no pierdan la atención con el material) preferiblemente objetos Grandes y que posibiliten su manipulación, el tamaño de los objetos podrá Reducirse a medida que los vayan dominando aumentando así la velocidad de Ejecución, dejar manipular y experimentar con los objetos que se les de.

~ La normativa, juegos deben ser cortos con necesidad de concentración poco Duradera, si el juego es algo complejo al discapacitado se le dará una Explicación de manera general y a lo largo del juego le iremos añadiendo el Resto de cosas que debe saber (para no saturarle con demasiada información), en Caso de utilizar sistemas de puntuación estos deben ser muy sencillos para que Puedan entenderlos (ejemplo: quien llegue a 3 pts gana)

~ La táctica, el juego tendrá que presentarse con pocas decisiones a tomar, Se dejara un tiempo considerable para pensar la respuesta y sera mejor que Conlleve una sola decisión o respuesta a cada situación

~ Las habilidades, presentaremos siempre habilidades muy sencillas que poco A poco Irán aumentando la dificultad según el nivel y el grado de ejecución de Los participantes
~ Monitor soporte, en las primeras edades se recomienda la participación Del monitor para que el alumno discapacitado se sienta mas seguro y apoyado, Ademas buscaremos la ayuda de algún alumno sin discapacidad (si los hay) para Realizar demostraciones y ayudarnos con el material

~ Otras orientaciones didácticas, es fundamental saber transmitir la Información mediante un lenguaje claro, sencillo y comprensible. Les Preguntaremos de vez en cuando si lo han entendido para comprobar que están Prestando atención, la paciencia es primordial para trabajar con personas con Discapacidad psíquica. Frente a discapacidades psíquicas severas o profunda Nuestra actuación debe ser mas directa e individualizada ya que sus Limitaciones son mucho mas evidentes y sus dificultades mucho mayores. Reforzar El sentimiento de diversión, intentar que se lo pasen bien. Evitar que nadie se Sienta culpable por una mala actuación, castigar a quien recrimine malas Actuaciones a los compañeros.

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