Retraso mental de gravedad no especificada

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Leve(55-70)/Moderado(35-55)/Grave(20-40)/Profundo(20-25)/////


RETRASO MENTAL(CIE-10)


Desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo que contribuyen al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y las de socialización.

EL RETRASO MENTAL(AAMR)

es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades adaptativas prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. 

OBJETIVO PRINCIPAL DIAGNÓSTICO:

Dar respuesta a las necesidades de cada sujeto y realizar plan de intervención individualizado OBJETIVO PRINCIPAL DE LA Intervención PREVENTIVA

Eliminar/reducir el riesgo de la aparición de enfermedades o problemas de salud en la población general y conseguir una buena integración de la persona en el medio en el que vive. 

PROBLEMAS DE CONDUCTA MÁS FRECUENTES EN PERSONAS CON RETRASO MENTAL


Conductas autolesivas o autoagresiones

Comportamientos rítmicos repetitivos, de manera intencionada y que le ocasionan daño físico.

Conductas agresivas físicas a otros:

Comportamientos agresivos que producen daño físico en otros.

Estereotipias

Movimientos voluntarios rítmicos y sin finalidad, repetidos de manera sucesiva y frecuente, limitando y obstaculizando el desarrollo de la conducta.

Conductas disruptivas y/o desadaptativas

 Comportamientos inadecuados al medio y no aceptados socialmente, interrumpen el desarrollo normal de las actividades diarias de las personas  Hiperactividad o agitación psicomotriz
  Comportamiento persistente caracterizado por una actividad excesiva, sin finalidad, en situaciones que requieren inhibición motora Aislamiento social
Conductas evitativas o de rechazo hacia el contacto social con los demás.

CAUSAS ORGÁNICAS Y GENÉTICAS

Crosomopatías que afectan a ambos sexos Crosomopatías ligadas al sexo Trastornos ligados a los genes recesivos Trastornos ligados a los genes dominantes Defecto del tubo neural.

CAUSAS AMBIENTALES

Factores prenatales: bajo peso nacer, diabetes, radiaciones, productos químicos, drogas, malnutrición, infecciones maternas (rubeola, herpes, sífilis congénita y toxoplasmosis) Factores perinatales: anoxia, traumatismo mecánico o infecciones Factores postnatales: traumatismos craneales, hemorragias cerebrales, enfermedades cardíacas congénitas, asfixia, shocks eléctricos, venenos o infecciones.
 
 


RETRASO MENTAL LEVE (CI 50-70)  MADUREZ Y DESARROLLO Retraso en el desarrollo, pero educables (la mayoría llega a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona Desarrollo de habilidades sociales y comunicación [Adquisición tardía del lenguaje (la mayoría alcanzan la capacidad de expresarse en la actividad cotidiana, de mantener una conversación y de ser abordados en una entrevista clínica)] Retardo mínimo áreas sensorio-motoras Desapercibidos hasta edades adultas  Educación Y ENTRENAMIENTO -Objetivos educativos mínimos (adquisición de lectura, escritura y cálculo elemental. -Con Adaptación curricular y apoyo especializado)  Adaptación SOCIAL Y LABORAL Se desenvuelven de manera independiente en la vida diaria y trabajan con entrenamientos adecuados Habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima En situaciones de estrés social o económico requieren asistencia, supervisión y orientación.

RETRASO MENTAL MODERADO (CI 35-55)

MADUREZ Y DESARROLLO Desarrollo motor mediano (algunos requieren supervisión permanente) Insuficiente capacidad de desarrollo social Lentitud en desarrollo de comprensión y uso de lenguaje (dominio limitado) Aprenden a hablar y comunicarse Educación Y ENTRENAMIENTO Progresos escolares limitados (algunos aprenden lo esencial para la lectura, la escritura y el cálculo con apoyos especializados y adaptaciones curriculares significativas) Aprendizaje de habilidades sociales y laborales con ayuda externa  Adaptación SOCIAL Y LABORAL Capacidad para aprender a cuidarse de sí mismos (aunque requieren supervisión ante problemas económicos) Educables en habilidades sociales y desarrollo normal de capacidad social. De adultos, capaces de realizar trabajos prácticos sencillos, si las tareas están cuidadosamente estructuradas y se les supervisa de un modo adecuado

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