Retículo endoplasmatico rugoso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 
  • El RE esta formado por una compleja red de membranas interconectadas, La membrana del RE forma cisternas, sáculos y tubos aplanados que definen un único Espacio interno, denominado lumen del RE.

  • El RE tiene diversas Funciones, una de las más importantes es la síntesis de los Lípidos y de las proteínas.

  • La membrana del RE puede Tener ribosomas adheridos a su cara citosólica, permite distinguir Dos tipos de RE, el RE rugoso que posee ribosomas adheridos a su Membrana y el RE liso que no posee ribosomas.

  • 2.1. RE rugoso

El RE rugoso está recubierto Exteriormente por ribosomas dedicados a la síntesis proteica, su Membrana continua con la membrana externa de la envoltura nuclear y Forma sáculos y cisternas aplanados.

Entre las funciones del Retículo endoplasmático rugoso están:

  • Síntesis De proteínas


    : Los ribosomas unidos a la membrana del RE se dedican a la síntesis De proteínas que son translocadas al interior del RE, estas Proteínas son de dos tipos:

    1) proteínas transmembrana: Sólo son parcialmente translocadas a través de la membrana del RE Y que, por tanto, se mantienen en ellas.

    2) proteínas solubles en Agua: son completamente translocadas a través de la membrana del RE Y liberadas al lumen.

    Contiene un péptido señal Para el RE, es necesario para que una partícula de reconocimiento De la señal que hay en el citosol se una a dicho péptido y Conduzca al ribosoma hacia una proteína receptora de la membrana Del RE. Una vez acoplado el ribosoma a la membrana del RE, la cadena Polipeptídica en crecimiento inicia su translocación a través de La misma.

  • Glucosilación De proteínas


    : Una de las principales funciones del RE y del complejo de golgi y se Considera como una parte del proceso de síntesis de proteínas que Da lugar a las glicoproteínas, consiste en la incorporación de Cadenas de oligosacáridos a las proteínas.

    2.2. RE liso

Carecen de ribosomas, su Membrana esta conectada a las cisternas del RE rugoso y forma una Fina red de túbulos, su principal función es la síntesis de casi Todos los lípidos celulares. Las principales funciones son:

  • Síntesis De fosfolípidos y colesterol necesarios Para la formación de nuevas membranas celulares.

  • Síntesis De hormonas esteroideas a Partir del colesterol.

  • Interviene En procesos de destoxificación, Metabolizando sustancias tóxicas liposolubles (pesticidas) y Compuestos perjudiciales producidos por el metbolismo, para evitar Que se acumulen en las membranas celulares. Las reacciones de Destoxificación transforman las sustancias tóxicas y metabolitos Insolubles en agua, en compuestos hidrosolubles que puedan abandonar La célula y ser eliminados por la orina, este proceso se realiza en Los hepatocitos.

3.El Complejo de golgi o Aparato de golgi

Suele localizarse cerca del Núcleo y en las células animales cerca del centrosoma.

  • Estructura


    Está Formado por uno o más grupos de sáculos aplanados y apilados, Denominados dictiosomas. En un dictiosoma se distinguen dos caras Diferentes, una cara cis, y una cara trans, la cara cis está Relacionada con el RE y de la cara trans surgen diferentes vesículas De transporte que se dirige a la membrana plasmática, los lisosomas Y a las vesículas de secreción.

    Hay numerosas pequeñas Vesículas de transporte, se agrupan alrededor de las dos caras del Dictiosoma o cerca de los bordes dilatados de cada cisterna.

Entradas relacionadas: