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1. TEORÍAS DE PROCESO:

ROOM:
Teoría de las expectativas (1964).
La motivación del trabajador depende de la intensidad con la que desea lograr un objetivo y la probabilidad que existe de alcanzarlo, por lo que el esfuerzo del trabajador depende de la probabilidad de llegar a un nivel de rendimiento, la recompensa que puede alcanzar en ese nivel y la importancia que le da a ambas cosas. Por lo tanto, el rendimiento laboral no depende sólo del trabajo, sino también de factores externos que el sujeto no puede controlar.

LOCKE:
Teoría de la finalidad (1968).
Sostiene que la motivación en el trabajo es una actitud consciente.
Es una teoría que ha adquirido mucha importancia en la gestión de RRHH puesto que plantea los siguientes retos:
-Definir con precisión y veracidad las metas a alcanzar.
-Adecuar éstas a los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores.
-Procurar que los trabajadores acepten conscientemente las metas.

ADAMS:
Teoría del establecimiento de la conducta hacia la equidad o justicia laboral (1962).
Sostiene que los individuos hacen comparaciones entre la contribución que hacen y la retribución que reciben y, a su vez, con las de sus compañeros.
Según este autor, la motivación procede de un equilibrio entre contribución y retribución y el que no haya diferencias importantes respecto a lo q perciben compañeros con la misma ocupación.

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