Ret negociación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 

Principios del negociador:  1:llegar a un acuerdo en que las ambas partes ganen o se beneficien en algo


2:debe ser eficiente,tener un método,debe ser capaz de cumplir etapas en un determinado tiempo y llegar a un objetivo.

3:las partes deben estar satisfechas de la solución y de ser posible la relación debe quedar consolidada,mejorada,nunca dañada.

Negociación distributiva


negociación de gana/pierde quiere decir que lo que gana un negociador necesariamente lo pierde el otro,negociación agresiva.

es típica de la sociedades occidentales,donde la competencia tiene un valor primario ocmo medio de superación productiva.

características: 1:posiciones iniciales extremas: las negociaciones se inician con pedidos irracionales o ofertas ridículas afectando las expectativas del oponente.

2:los negociadores tienen muy poca disposición para hacer concesiones,estas son mezquinas o tardías. 3:tácticas emocionales como gritos ,llantos etc,actúan como victimas de las posiciones del negociador contrario.4:las concesiones son tomadas como síntomas de debilidad por el otro actor,no existiendo reciprocidad.5:cada actor se mantiene en su posición ocmo en una pulseada hasta que uno pierde.

Negociación integrativa


Busca la cooperación en concordancia con los objetivos que cada uno se ha fijado,el objetivo es encontrar un balance un acuerdo que ni hay vencedores ni vencidos. Soluciones conjuntas,buscar alternativas. Características: 1: se busca la confiansa mutua generando una relación en la que cada negociador cree en la honestidad y la confiabilidad. 2:lograr compromisos de ambas partes,haciendo sentir que están en el mismo barco y q es la responsabilidad de las dos partes a llegar a buen puerto. 3:se intenta sostener un constante equilibro entre la reafirmación personal y la empatía.

reafirmación personal:
1:es la capacidad de expresar y defender las necesidades,los intereses y el punto de vista propios. 2:diferente de la conducta beligerante que conculca los derechos de los demás 3: por eso la formación de la reafirmación personal implica desarrollar la confianza en uno mismo,ademas de la destrezas retoricas. 4:no significa dominar la conversación o al otro negociador. 5:al contrario significa identificar los intereses propios ,explicarlos con claridad ala otra parte.
6:las negociaciones en que se intenta resolver los problemas van mejor para todos cuando las partes poseen destrezas bien afinadas para la empatía y la reafirmación personal.

empatía:
Proceso de demostrar una compresión precisa y carente de juicios de las necesidades,los intereses y el punto de vista de la otra parte,esta definición tiene dos componentes: 1: la destreza de entender las razones del otro que no es lo mismo que darle la razón de tratar de ver el mundo a través de los ojos del otro.2:expresión carente de juicios del punto de vista de la otra persona de forma que este abierta ala corrección.

Por ultimo la empatía puede inspirar franqueza en los demás y hacer que uno sea mas convincente


Negociación como proceso comunicativo


Es el corazón de la negociación,si el negociador no puede manifestar sus deseos y necesidades de un modo adecuado ,le sera poco menos  que imposible alcanzar algún objetivo,una comunicación eficaz resulta esencial para cuidar y mantener el proceso de negociación.

Modos de resolución


Modos: al resultado o ala forma como concluye el conflicto: imposición: cuando un actor impone su voluntad sobre la del adversario.Desistimiento:uno de los actores abandona la lucha,explicita o implícitamente .Compromiso:en general frente a procesos de negociación,hay un intercambio de concesiones reciprocas que de cierta manera satisfacen.

Métodos


Procedimiento para llegar a un modo de resolución .

Endogenos

Método donde las partes siguen algún procedimiento y resuelven su conflicto,pueden adquirir intervención de un tercero que facilita el dialogo pero no resuelve.

Discusión informal

Destinada a resolver el problema,es la forma en que termina la mayoría de las discrepancias de la vida cotidiana.

Negociación:

cordinacion de voluntades y preferencias,no esta basada en la verdad en lo justo en lo razonable,solo q satifaces sus partes y su voluntad.

Dialogo

Cada parte aporta argumentos para defender sus ideas y acepta evaluar aquellos argumentos que el otro exponga, la idea de convences se combina con la idea de ser convencido.Lo verdadero,lo correcto lo razonable.

Mediación

Un tercero imparcial que carede de poder de decisión y habilitado para ayudar alas partes y alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable,la mediación es un proceso voluntario donde las partes son los protagonistas del proceso.

Conciliación:

similitud ala mediación pero el conciliador tiene un rol menos activo que el mediador ,es menos formal y posee procedimientos de la mediación. Exogenos: métodos en que un tercero ,ajeno alas partes es quien resuelve el conflicto sin que los conflictuantes participen en la decisión resolutoria.

Arbitraje

Mas informal que un proceso judicial y frecuentemente mas rápido menos costoso,cada parte elije su propio arbitro y por lo tanto tienen algún control respecto del resultado final.

Juicio

Intervención de una autoridad institucionalizada y reconocida socialmente disputas privadas,contratan abogados ,el juez adopta una desicion basada en antecedesntes y por las normas legales,la sentencia es obligatoria y ejecutable.

Método legislativo

Se utiliza en disputas mas amplias que afectan a gran numero de personas cada individuo ejerce sobre el resultado final la influencia que esa persona y que los que comparten sis opiniones pueden movilizar.

Entradas relacionadas: