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comunicacion interna:conjunto de procesos que permite el intercambio de informacion entre los miembros de la empresa.Permite a sus integrantes tener conocimiento de los temas que les pueden afectar.Persigue tres objetivos=> informar, formar y motivar.Permite => que se difunda informacion de interes general a toda la organizacion. Exista un procedimiento que favorezca la retroalimentacion. El personal pueda esperar la version oficial de la empresa de cada asusto. Exista un habito de comunicacio en todos los niveles.Se refuerce la comunicacion efectiva y se eviten las dipicidades de trabajos. Agentes implicados=> dirigentes y trabajadores.Funcion de su contenido=>operaciona y motivacional.Comuniacion externa:es la que mantiene la organizacion con su publico externo.Comuniacion descendente: la informacion fluye acia abajo en la estructura jerarquica, para que los trabajdores comprenddan mejor su funcion y los demas que incremente el sentido de solidaridad y refuerce la mtivacion.Comunicacion ascendente:disucrre de abajo arriba en la estructura. permite a los mandos superiores conocer los problema dl personal.Facilita la inegracion y participacion. influye en una adecuada toma de decisiones.promueve la mejora de la calidad.
Motivacion laboral.Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado". teorias de contenido:Describe lo que motiva las personas a trabajar, analiza las necesidades que las personas pretenden satisfacer con su trabajo, lascondiciones laborales o las recompensas y retribuciones que causan su conducta.teorias de proceso:describe como se motiva a las personas a trabajar, analiza los procesosque intervienen en las distintas situaciones laborales y que hacen que las personas elijan comportarse de una determinada manera de trabajo.la unica motivacion es la obtencion de un determiado valoro incentivo.teoria de maslow:Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel. Necesidades fisioló gicas Necesidades de seguridad Necesidades de amor, Necesidades sociales Necesidades de estima, Necesidad de Ego Necesidades del ser, Necesidades de Autoestima. Alderfercambios a la piramide de maslow referidos a los niveles de necesidades de las personas, que deben tenerse en cuenta en el á mbito de la motivacion Necesidades de Existencia o Existenciales Necesidades básicas. Consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad. Necesidades de Relación Estas necesidades requieren, para su satisfacción, de la interacción con otras personas. Necesidades de Crecimiento Deseo de crecimiento interno de las personas. Incluyen las necesidades de estima y la de autorealización McClelland establece que la gente adquiere necesidades por interacción con el entorno que las rodea. Cuando una necesidad actúa como determinante del comportamiento de una persona, se denomina motivador. Hay tres motivadores clave de particular utilidad para entender las diferencias entre los individuos: afiliación, logro y poder. herzberg Herzberg postuló la existencia de dos grupos o clases de aspectos laborales: un grupo de factores extrínsecos y otro de factores intrínsecos Los primeros están referidos a las condiciones de trabajo en el sentido más amplio, tales como el salario, las políticas de empresa, el entorno físico, la seguridad en el trabajo, etc. Según el modelo bifactorial estos factores extrínsecos sólo pueden prevenir la insatisfacción laboral o evitarla cuando ésta exista pero no pueden determinar la satisfacción ya que ésta estaría determinada por los factores intrínsecos, que serían aquellos que son consustanciales al trabajo; contenido del mismo, responsabilidad, logro, etc El modelo planteado por Herzberg señala que la satisfacción laboral sólo puede venir generada por los factores intrínsecos (a los que Herzberg llamó "factores motivadores") mientras que la insatisfacción laboral sería generada por los factores extrínsecos (a los que Herzberg dio la denominación de "factores higiénicos").

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