/resúmenes/aparato-digestivo-2/

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

APARATO DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES:


Ocupagran capacidad (40% del p.V) Los rumiantes son animales poligastricos, es decir, que la estructura anatómica de sus estómagos es compleja por estar formada por 4 compartimentos. Estos compartimentos son: el rumen, retículo, omaso y abomaso.
Los 3 primeros se denominan preestómagos y poseen una mucosa que no produce jugos con función digestiva. El ultimo de los 4, el abomaso, es el que posee una estructura glandular equivalente a la del estomago simple de los monogástricos. Los 4 estómagos son los siguientes:

Rumen:

 es el compartimento mas voluminoso (200 L) ocupa el 72%. Nos encontramos que tiene surcos de la pasa (sacos ciegos y ventral). Sus paredes son delgadas (nervaduras). Este situado en el flanco izquierdo de la cavidad abdominal. Sus paredes están recubiertas de una mucosa no glandular (tegumentaria, dura y rica en pailas multiformes). Esta parte esta especializada en la absorción de nutrientes (nh3 etc).

Retículo:

Situado en la parte anterior a la cavidad abdominal separado del rumen por el pliegue retículo rumial, comunicados internamente por la parte superior. Tiene una capacidad de 10 litros y ocupa alrededor del 7%. Sirve de filtro de partículas de alimento (reticulitis, pericarditis).

Omaso:

Situado en la parte derecha de la cavidad abdominal conectado con el retículo y con el abomaso. Su capacidad es de 15 litros y ocupa el 5%. La mucosa se encuetra en forma de hojas (80-100) con papilas para amasado. Aquí se encuentra la gotera esofágica (canal longitudinal involuntario).

Abomaso:

             situado en la parte derecha de la cavidad abdominal. Forma de saco alargado. Es el único con función glandular. Su capacidad es de 16 litros y ocupa el 16 %. Su mucosa esta muy plegada.

Anatomía DEL APARATO DIGESTIVO DE UN MONOGASTRICO:

Las funciones principales del aparato gastrointestinal y sus órganos accesorios son la digestión y la absorción de nutrientes esenciales para los procesos metabólicos del animal. La digestión de los alimentos es un proceso de transformación en el que la mayoría de sus componentes orgánicos, que están en forma de grandes moléculas, deben sufrir un proceso de digestión, para ser convertidas en otras más simples que puedan ser transferidas a través de la mucosa intestinal y pasar a la sangre. Este paso de los nutrientes a través de la mucosa del aparato digestivo se denomina absorción. Otra función muy importante asociada con la digestión y absorción es el tránsito del alimento a lo largo de la longitud del aparato digestivo. El tránsito está regulado para que los productos de la digestión se expongan a la máxima superficie del epitelio intestinal para su absorción. Esta es la función motora del aparato gastrointestinal.Las regiones del aparato digestivo son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon;  intestino grueso: cólon, ciego, recto; glándulas digestivas, el hígado y el páncreas. No todos los animales tienen un aparato digestivo idénticos ya que se adaptan al tipo de alimento que ingiereClasificación DEL GANADO VACUNO: POR TIPO DE GANADO:
de carne y de leche;

POR EDAD: ternero:

 grupo de animales menores de 1 año;

Novillo:

grupo de animales entre 1 y 2 años;

Vacas:

grupo de animales mayores de 2 años;

ESTADO PRODUCTIVO: vacas primíparas:

vacas jóvenes lactación;

Vacas multíparas:

Vacas que hayan parido como mínimo 2 años;

Toros:

Machos;

TAMAÑO:

Razas medias pequeñas y grandes.

Características GENERALES SISTEMA EXTENSIVO EN VACAS DE CARNE:

explotaciones ligadas a la tierra que en gran medida dependen de las producciones de pastos que lo integran; son explotaciones con baja carga ganadera y con poca inversión en infraestructuras; las razas que se explotan son muy rusticas, bien adaptadas a las condiciones del medio en el que se crían. Existe el sistema de dehesa, montaña y España húmeda.

MANEJO DEL VACUNO EN Recría:

La recría es el periodo comprendido entre el destete y el primer parto. Las terneras se destetan a los 1,5-2 mese con 75 kg y el primer parto es a los dos años con un peso de 500 kg. Se aconseja cubrir a las novillas cuando pesen 35-400 kg. La recría se divide en 3 etapas: postdestete. Transición y postransicion.

Posdestete (3º mes de vida): alojamiento:

el alojamiento se hace en patios donde se localizan grupos pequeños, es importante que tenga un buen acceso al agua y a la comida.

Alimentación:

pienso de arranque .

Descornado:

Los cuernos causan muchos daños y su eliminación permite manejar y alimentar juntos a los animales. Se puede hacer de dos formas: en los primeros días de vida utilizando lápices de sosa caustica que queman el botón e impiden que el cuerno salga; a partir del mes se puede utilizar un descornado eléctrico.

Transición (4º al 8º mes de vida):

El rumen es totalmente funcional.

Alojamiento:

 En patios al aire libre y grupos de hasta 60 animales constan de una zona de refugio.

Alimentación:

alimentación fibrosa, compuesta por henos. A partir de este momento se puede introducir la alfalfa; el ensilado de maíz ha de utilizarse a partir de los 6 meses.

Postransicion (desde 9º mes hasta el parto):

 

Alojamiento:


se hace en patios al aire libre y en grupos ampliados es conveniente hacer separación entre cubiertas y vacíos.

Alimentación:

Base principal son los forrajes de calidad media combinados con paja y se complementan con concentrados.

Entradas relacionadas: