Resúmenes tema reinado de Isabel II

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,16 KB

 

El reinado de Isabel II (1833-1868) fue una época convulsa que se divide en tres etapas: 1.Regencia de María Cristina (1833-1840) 2.Regencia del general Espartero(1840-1843) y 3.Reinado efectivo de Isabel II, en esta última etapa pasará por una fase moderada, progresista y de alternancia. Al principio de su reinado surgíó la oposición del carlismo (aquellos que apoyaban a Carlos María Isidro como sucesor en vez de Isabel), apoyaban: el absolutismo monárquico, el catolicismo excluyente y las instituciones y fueros históricos vascos, navarros y catalanes, y estaban en contra de la sociedad urbana e industrial. El carlismo produjo varias guerras:

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)


Esta fue la más violeta y dramática. Los primeros levantamientos en apoyo de Carlos María Isidro, proclamado rey por sus seguidores con el nombre de Carlos V, ocurrieron a los pocos días de morir Fernando VII. Austria, Rusia y Prusia y el Papa apoyaban el carlismo. Mientras que Inglaterra, Francia y Portugal, secundaron a Isabel II (Tratado de la Cuádruple Alianza-1834-) Generales Zumalacárregui y Cabrera en el bando carlista; y Espartero, por la parte isabelina. Los carlistas se dividieron en
: intransigentes, partidarios de seguir la guerra, y los moderados, encabezados por el general Maroto, partidarios de llegar a un acuerdo. Maroto y Espartero firmaron el Convenio de Vergara (1839), que marcó el fin de la 1ª guerra carlista. Hubo dos guerras más, la 2ª guerra carlista (1846-1849) y la (1872-1876).

Consecuencias de las guerras carlistas:

inclinación de la monarquía hacia el liberalismo; protagonismo político de los generales o “espadones”, que ocuparían cargos políticos importantes; y los enormes gastos de guerra (con medidas como desamortización de Mendizábal).


EVOLUCIÓN POLÍTICA Y CONFLICTOS

En España, con una burguésía escasa y débil, la monarquía liberal se apoyó en los militares liberales. El reinado de Isabel II se caracterizó por la alternancia en el Gobierno de progresistas y moderados, con mucha inestabilidad política y pronunciamientos militares.

  1. Las regencias de María Cristina y Espartero: en la minoría de edad de Isabel II actuaron como regentes su madre, María Cristina (1833-1840) y el general Espartero (1840-1843). Durante la primera, asentamiento de los liberales mediante la constitución de 1837, los primeros partidos políticos y la liberalización económica, con numerosos gobiernos moderados como el de Cea Bermúdez, Martínez de la Rosa y Calatrava. En la regencia de Espartero, antipatía de la Iglesia, oposición a la Ley de Ayuntamientos de los moderados, aplicó un gobierno autoritario

El reinado personal de Isabel II (1843-1868):


etapa política con absoluto predominio de los moderados. En 1844-1854(década moderada)
se adoptaron medidas como la constitución de 1845, la reforma de Hacienda y la firma del Concordato de 1851, que restablecíó las relaciones con la Santa Sede.Los liberales progresistas accedieron al poder durante el Bienio Progresista (1854-1856), tras “La Vicalvarada” de O´Donnell, con la desamortización de Madoz y la Ley de Ferrocarriles; y en el Gobierno de la Uníón Liberal (1858-1863)con O´Donnell quien quiso aumentar el prestigio de España mediante una activa política exterior pero fracasó, con muchas pérdidas humanas y económicas.

Entradas relacionadas: