Resúmenes de las distintas leyes de educación

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TEMA 2

1.- LA RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA SOCIOCULTURAL Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES

- La educación, con el transcurso de los tiempos, ha pasado de ser algo difuso y asistemático a convertirse en algo que es necesario regular y ordenar;

La educación se ha convertido en un sistema

- El sistema educativo está relacionado con el sistema sociocultural.
Éste constituye un marco más general donde se situaría el sistema educativo junto con otros sistemas, como el económico y el político.

El sistema educativo sería un subsistema del sistema sociocultural

- El sistema escolar está formado por una red organizada de centros y servicios cuyo objetivo final es dar educación. Podemos considerar el sistema escolar como un subsistema del sistema educativo.

-
Nos queda la escuela, cada centro educativo, como una realidad configurada por unos elementos diferenciados:
Una población, un medio ambiente, unas tecnologías y unas relaciones carácterísticas.

2.- LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES. (características escuela dependiente o autónoma)

- La política educativa genera una actividad legislativa (legislación)
Que da lugar a un modelo de administración educativa.  - Las normas que provienen de esta administración pueden dar lugar a una escuela dependiente o a una escuela autónoma:

A)

Carácterísticas de una escuela dependiente: -

La administración regula y controla esa escuela. - Las decisiones político-administrativas vienen dadas desde la Administración central. - El currículo es cerrado. - Las estructuras de participación no existen y las pedagógicas no son necesarias. - El maestro es un transmisor conocimientos. - La dirección actúa como un gestor, con funciones burocráticas y de control, estilo autoritario y perfil técnico y pragmático.

B)

Carácterísticas de una escuela autónoma: -

La administración coordina e impulsa las actuaciones en esta escuela. - Las decisiones político-administrativas están descentralizadas. - El currículo es abierto. - Las estructuras de participación son múltiples y las pedagógicas se consideran imprescindibles. - El maestro es un configurador del currículo. -La dirección se convierte en un organizador, animador y mediador de conflictos, estilo democrático y un perfil político y situacional.

 3.- CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS.

- Los centros, atendiendo al criterio de titularidad jurídica, pueden ser públicos o privados.

 - El Diccionario de la Lengua Española define el término titularidad como “cualidad o condición de titular; propiedad de algo legalmente reconocido“.

- Son centros públicos aquellos cuyo titular es un ente, entidad o ser público estatal o autonómico (ayuntamiento, diputación, consejería de educación, etc.), es decir, una administración pública.

- Son centros privados aquellos cuyo titular es una persona física o jurídica de carácter privado

(cooperativa, consorcio, orden religiosa, sociedad limitada, sociedad anónima, fundación, etc.).


- El titular de un centro privado es la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administración educativa y, por tanto, tiene a su nombre un documento jurídico reconocíéndole la propiedad de algo.

- Los centros privados, atendiendo al origen y carácter de los fondos que aseguran su

sostenimiento, pueden ser concertados y no concertados.

- Los centros privados concertados son los centros privados acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido (están sostenidos por fondos públicos)
. Los centros privados no concertados son los centros privados no acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido.

4.- DENOMINACIÓN DE LOS CENTROS.                        
A)
CENTROS PÚBLICOS



Los centros públicos que ofrecen Educación Infantil se denominarán Escuelas Infantiles, los que ofrecen Educación Primaria, Colegios de Educación Primaria (CEPR)
y los centros que ofrecen Educación Infantil y Educación Primaria se denominarán Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP).

- Los centros que ofrecen enseñanzas dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales que no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios, se denominarán Centros de Educación Especial.
En Andalucía, la denominación genérica de esos centros es la de Centros Específicos de Educación Especial.

- En nuestra comunidad autónoma, la agrupación de unidades, cuyo ámbito de actuación se extiende a varias localidades, constituye un Colegio Público Rural (CPR).

- La denominación específica de los centros será la que apruebe la Consejería a propuesta del Consejo Escolar, con el informe favorable del Ayuntamiento.
No podrá existir en un mismo municipio escuelas o colegios con la misma denominación específica. La denominación del centro figurará en la fachada del edificio, en un lugar visible.

B) CENTROS PRIVADOS



Los centros privados podrán adoptar cualquier denominación, excepto la que corresponde a centros públicos o pueda inducir a confusión con ellos.

-La denominación genérica de los centros privados en Andalucía (Delegación Provincial de Educación) es la de Centros Docentes Privados (CDP).


C) Centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía


En el artículo 7 del Decreto andaluz 149/2009, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil, se recoge que dichos centros, atendiendo a la titularidad, se clasifican en públicos y privados.

-El artículo 8 añade que la denominación genérica de los centros educativos públicos será la de Escuela Infantil (EI) y la de los centros educativos privados la de Centro de Educación Infantil (CEI).
Por último, los centros educativos públicos y privados que hayan suscrito convenios con la Consejería de Educación, incorporarán la expresión “de convenio” tras la denominación genérica antes mencionada, y se hará constar en la fachada del edificio en un lugar visible.

5.- LEYES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

5.2 Aportaciones de dichas leyes a nuestro sistema escolar



LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE, 1970)

-
Implantó una educación básica, gratuita y obligatoria hasta los 14 años (EGB).


- Unificó para toda la población en edad escolar del primer nivel educativo (EGB).

-
Implantó el nivel educativo denominado Educación Preescolar, de carácter voluntario, que se dividíó en dos etapas:

Jardín de la Infancia (2 y 3 años) y Escuela de Párvulos (4 y 5 años).

-
LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE, 1985)

- Participación de la sociedad en el sistema educativo

Los poderes públicos garantizarán el derecho a la educación mediante una programación general de la enseñanza con la participación de todos los sectores afectados.


- Financiación de los centros públicos y privados

Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

-
LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE, 1990)


- Amplíó la educación obligatoria hasta los 16 años.


- Modificó la estructura del sistema educativo y la ordenación de las enseñanzas.


- LEY ORGÁNICA DE LA PARTICIPACIÓN, LA EVALUACIÓN Y EL GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES (LOPEG, 1995)


- Reguló la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos.


- Reguló los órganos de gobierno de los centros docentes públicos.

-
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE, 2002)


- Modificó el sistema de elección de los directores de los centros públicos.


- Determinó la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años). Las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y concertarán con los centros privados, en el contexto de su programación educativa.

-
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE, 2006)


- Varíó la composición del Consejo Escolar de los centros privados concertados.

-
Introdujo en el tercer ciclo de la Educación Primaria una nueva área:
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos“, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.


- Las áreas de la Educación infantil pasan a ser las siguientes: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación.

-
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE, 2013)

- El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

-Se introduce el área de Valores Sociales y Cívicos como alternativa al área de Religión, en lugar de las medidas de atención educativa del centro que no permiten el aprendizaje de contenidos curriculares.

6.- EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (ARTÍCULO 27).

Todos tienen el derecho a la educación.
Se reconoce la libertad de enseñanza.

- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

- Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

- La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

- Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

- Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

- Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

- Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

- Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

- Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la ley establezca.

7.- LA LODE (1985) Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

A) Aspectos destacados de esa ley

- Esta ley desarrolla, principalmente, los apartados 6, 7 y 9 del artículo 27 de la Constitución Española de 1978 relativos a: 1.La libertad de enseñanza. 2. La participación escolar.
3. Las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en la programación de la enseñanza.

-
Además de los aspectos ya destacados de esta ley (participación de la sociedad en el sistema educativo y financiación de los centros públicos y privados)
, podemos citar también que:

  • Delimita los fines de la actividad educativa.

  • Regula los derechos y deberes de las personas que conforman la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores y personal de administración y servicios).

  • Clasifica los centros, de acuerdo a los criterios de titularidad jurídica y origen y carácter de los recursos que aseguran su sostenimiento.

  • Desarrolla la corresponsabilidad del Estado y las Comunidades Autónomas en asegurar la cobertura de las necesidades educativas.

  • Crea y regula de los Consejos Escolares como órganos de participación.

B) ¿Cómo desarrolla la LODE (1985) el concepto libertad de enseñanza?

La LODE desarrolla la libertad de enseñanza como:

1. Libertad de crear centros docentes y de dotarlos de un carácter propio

2. Libertad de los padres de poder elegir para sus hijos centros docentes distintos de los creados por los poderes públicos.

3. Libertad de los padres de poder elegir para sus hijos la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.

4. Libertad de cátedra o libertad de aula, para celebrar o realizar clases

5. Libertad de conciencia o facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública

8.- LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

8.2 La Educación Infantil y la Educación Primaria en la LOMCE (2013)

A) LA EDUCACIÓN INFANTIL

- Es una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

Se ordena en dos ciclos

El primero, desde los cero hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años.

- La Educación Infantil tiene un carácter voluntario.
La implicación de los padres, responsables fundamentales de la educación, en el Proyecto Educativo de Educación Infantil y en las actividades que se desarrollan se considera fundamental;
Por tanto, los centros de Educación Infantil colaborarán estrechamente con ellos.



- El segundo ciclo de la Educación Infantil será gratuito.
A fin de atender las demandas de las familias, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas en los centros públicos y concertarán con los centros privados, en el contexto de su programación educativa.

- El segundo ciclo de Educación Infantil será impartido por profesores con el título de Maestro y la especialidad en Educación Infantil o el título de Grado equivalente y podrán ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran.

- La atención educativa directa a los niños del primer ciclo de Educación Infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación (cualificación)
para la atención a las niñas y niños de esta edad.

- Los contenidos objeto de enseñanza y aprendizaje se organizan en áreas que se correspondan con ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se abordarán a través de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.

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