Resumenes

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CONTEXTUALIZACIÓN

Este fragmento pertenece a la obra Dos tratados sobre el gobierno civil publicada en 1689. Dicha obra, y como su nombre indica, consta de dos partes o tratados. El primero de ellos va dirigido a destruir la tesis de Filmer, es decir, el absolutismo monárquico, el cual supone la negación de la tesis de la libertad y la igualdad; y en el segundo, se describe el origen, la legitimidad, los fines y los límites del poder político, a la vez que se opone a Hobbes mediante la visión del contractualismo. Mientras que Hobbes postula que en el estado de naturaleza, el ser humano se halla en guerra permanente, lo cual genera inseguridad y que recurre a un contrato social para conseguir un pacto de no agresión que hace renunciar a la libertad, Locke describe el estado de naturaleza diciendo que el ser humano posee unos derechos naturales tales como la vida, la libertad y la propiedad, pero que la desobediencia de la ley natural provoca la inseguridad y por tanto, hay que recurrir al estado social-político.El contractualismo de Locke se opone al absolutismo (origen divino del monarca). Mientras que para el absolutismo monárquico, el poder proviene de Dios, para el contractualismo, el poder político es de origen popular.Con respecto a la situación política del momento, hay que destacar: las 3 guerras civiles de Gran Bretaña, el Protectorado de Cromwell, la restauración de la Estuardo y la revolución Gloriosa con El Bill of Rights (declaración de derechos) y la exclusión Bill (declaración de exclusión): Whigs y Tories. Además de su participación en política, Locke fue un reconocido científico (era médico) y el mayor exponente del empirismo (Ensayo sobre el entendimiento humano) Locke estuvo influenciado por Descartes en la clasificación de las ideas en innatas, adventicias y ficticias, por Hobbes, en el estado de naturaleza y pacto social, por los ingleses revolucionarios exiliados en Holanda en el liberalismo, etc. Pero él también fue inspiración de Voltaire en su Tratado sobre la tolerancia, de Rousseau (respecto a la propiedad privada), de Montesquieu (en cuanto a la división de poderes).Las obras más importantes de John Locke son entre otras: Ensayo sobre la ley de la naturaleza, Ensayo sobre la tolerancia, Pensamiento sobre la educación, Ensayo sobre el entendimiento humano, Dos tratados sobre el gobierno civil.
Sin duda alguna, John Locke ha dejado huella en la historia tal y como se demuestra en la Declaración de Independencia de EEUU, en la Declaración de los Derechos Humanos y en el modelo de las democracias liberales.


RESÚMENES 123. (¿Por qué se cambia del Estado de naturaleza al Estado político?) Dar la respuesta del cambio, del por qué, de la causa) La razón por la que el hombre renuncia a la libertad de la que goza en el estado de naturaleza es la inseguridad. Este es el motivo por el que se une en sociedad con la finalidad de preservar sus derechos naturales. 124. 125. 126. La razón por la que los seres humanos se unen en sociedad y se someten a gobierno es la preservación de sus propiedades que en el estado de naturaleza resulta difícil por tres causas: falta una ley positiva (conocida por todos, consensuada), porque en el estado de naturaleza no existe un juez imparcial (que pueda mediar entre conflictos) y porque en el estado de naturaleza no existe un poder capaz de ejecutar las sentencias justas.127. La inseguridad o los peligros a los que el hombre está expuesto en el estado de naturaleza, lo llevan a buscar refugio en leyes y gobiernos para la preservación de sus propiedades. De este modo renuncian a su poder de castigar dando origen a los poderes del Estado (poder legislativo, ejecutivo) así como a la sociedad.128. Además de los derechos naturales, en el estado de naturaleza, el hombre goza de dos poderes: lo que considera necesario para su preservación y la de los demás y el poder de castigar los actos contrarios a la ley natural. Ambos poderes los cede cuando se unen en sociedad. ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN :El ser humano se sitúa inicialmente en el estado de naturaleza, donde todos los individuos son iguales, tienen derecho a la libertad, a la vida, a la salud, así como a la propiedad privada, la cual cada uno poseerá en función de su esfuerzo por conseguirla y donde nadie podrá tener más de la necesaria. En el estado de naturaleza no existe un juez, pues cada uno es juez de sí mismo, por tanto no existe un poder por encima de nadie. Además, este constituye un estado pre-social y pre-político pero siendo también un estado moral.Aquí existe una ley natural, la cual supone un reflejo de la ley divina, es decir, de la ley de Dios. Esta ley no está escrita, por lo que puede que no sea conocida por todos los individuos.Como se menciona en el texto, pese a la libertad de la que gozan los individuos en el estado de naturaleza, no se muestran del todo pues surgen diferentes problemas. Uno de ellos sería que debido a la ignorancia, la ley natural no se lleva a cabo. Otro es que muchos, al no existir una persona superior a ellos, se dejen llevar por la pasión, la codicia, y el deseo de venganza realizando así una falta de respeto a los demás individuos.Estos problemas ocasionan una inseguridad que los individuos ven sosegada al integrarse en una sociedad. Así pues se lleva a cabo un pacto social, el cual constituye la base del Estado. De este modo, en el estado social-político nos encontramos con el establecimiento de la ley positiva. Esta ley, a diferencia de la ley natural, es una ley estable, escrita, por tanto conocida por todos, pues es pública y está publicada. Además esta ley se encarga de mantener el cumplimiento de los derechos y puede castigar a aquellos que incumplan las leyes.
En el momento en el que el individuo entra en el estado político, parte de su libertad pasa a ser controlada por el Estado y por lo tanto, se pierde el poder de conservación y venganza.
Además para eliminar las desventajas que supone el estado de naturaleza se lleva a cabo una división de poderes. No hay que olvidar que estos poderes van a surgir a consecuencia de los problemas que supone la preservación de los derechos naturales. Pues bien, por el problema de la falta de una ley positiva, surge el poder legislativo, el cual tendrá la supremacía. Este poder se encarga de elaborar las leyes. Al problema de la falta de un juez, el cual tenga un poder superior sobre los demás individuos, surge el poder judicial. Este poder se encarga de que las leyes dictadas por el legislativo, al cual está subordinado, se lleven a cabo.Por último, a la falta de un poder ejecutor surge el poder ejecutivo el cual podrá castigar a aquellos que no cumplan las leyes.Con todo esto se conforma la principal función del Estado, la preservación de los derechos naturales.No hay que olvidar que Locke establece otro poder, el federativo, que aunque sea de menor importancia se centra en las relaciones nacionales e internacionales.
Esta división de poderes también es llevada a cabo con el fin de acabar con la tiranía y con un posible absolutismo.Así, en este fragmento observamos cómo el autor establece unas claras diferencias entre ambos estados, donde expresa su conformidad hacia el cambio del estado de naturaleza al estado político-social.

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