Resumende la obra el cancionero de petrarca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

 

La novela, alcanzó en el Siglo XVI un gran desarrollo, que culminó con la aparición de las obras de Cervantes. En la 1ªmitad del Siglo XVI se creó 2 tipos de narración: la realista que perseguía una descripción fiel de la realidad (Lazarillo), y la idealista, que describe un mundo de ficción, (Amadis de Gaula, libros de caballerías). Y en la 2ª mitad del Siglo XVI se publicó distintas clases de novela:
la novela bizantina: donde 2 enamorados tienen aventuras concluyendo con matrimonio(destaca, "selva de aventuras" de Jerónimo Contreras) , la novela picaresca(destaca "Lazarillo") , novela pastoril: la acción desarrolla el amor o desamor de pastores en un mundo mítico (destaca "los 7 libros de la Diana" por Jorge de Montemayor) y la novela morisca: que recoge lances caballerescos y galanes (destacó "historia de Abindarráez" y a hermosa Jarifa")

El lazarillo,

Publicación y autoría


Fue publicado en 1544, pero se piensa que se escribíó entre el 1529 y el 1532,se llevó a 4 lugares diferentes, a Burgos, Alcalá de Henares, Medina del campo y Amberes, pero en ninguna de ellas está escrito el nombre del autor por lo tanto es una obra anónima Argumento:
cuando aún es un niño, Lázaro empieza a servir a su primer amo, un ciego. A lo largo de esta novela se puede ver como Lázaro sirve a distintos Amos; un clérigo, un hidalgo, un fraile mercedario, un vendedor de bulas, un pintor de panaderos, un capellán, y un alguacil. Con todos ellos realiza su "aprendizaje", hasta acabar como pregonero y casado con la criada de un arcipreste Trama y estructura:

el lazarillo de tormes está compuesto por un prólogo y siete capítulos de extensión muy desigual. El libro presenta falsa autobiográfica Temas y crítica social:
La vida del protagonista esta centrado en el engaño. En ellos, el autor va dibujando tipos humanos y ambientes de acuerdo con la realidad de su propio tiempo, aunque algunos son representaciones de la sociedad española de la época: el ciego, el hidalgo, etc. Un motivo constante en la obra es el religioso. El narrador efectúa una crítica del clero y de la falsa religiosidad, por lo que muestra una actitud erasmista Estilo y lenguaje:
la descripción más fiel de esta novela, es que sus personajes necesitan un lenguaje más ajustado a la verdad. Con él se inició el Realismo, que cristalizó más tarde en algunas obras de Cervantes y en la picaresca. En esta novela se puede ver el uso de los recursos literarios, pero prefiere elaborar su relato autobiográfico mediante una palabra mucho más cercana El lazarillo y la novela picaresca, muchas de las carácterísticas que se encuentran en la novela, pasarían a ser propias de la novela picaresca Francesco Petrarca, fue el poeta italiano del Siglo XIV que encarnó como ningún otro los caracteres y los ideales del humanismo. Los triunfos, es un poema alegórico, que trata temas relacionados con los triunfos del amor del pudor, de la muerte, etc. El cancionero, sus versos influyen en Toda la poesía española de los siglos xvi y xvii, es una colección de más de 350 poemas de tema fundamentalmente amoroso.
El petrarquismo, constituye un estilo de hacer poesía que toma como modelo el "cancionero de petrarca", su tema principal es el amor cortés, la expresión que utiliza es de una extensa gama de sentimientos, tiene un lenguaje claro y lleno de imágenes, recursos literarios clásicos de los poetas latinos El teatro, 1ªmitad del Siglo XVI:
Juan del Encina,Torres Naharro, Gil Vicente y López de Rueda.

2ªmitad del Siglo XVI

Juan de la Cueva


Garcilaso de la Vega, es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal e influencia, pero, sus versos permanecieron inéditos en vida. Fueron publicados en 1543, en Barcelona, por la viuda de Juan Boscán Carácterísticas de la obra:
Influencia Latina y renacentista en temas y en formas. Lenguaje poético transparente, y poco afectado. Uso de tópicos como: locus amoenus (paisaje mítico), belleza femenina (una cara blanca y sonrosada, ojos azules, largo cuello y cabello rubio), idealización (del tosco y rudo pastor de la realidad), carpe diem (disfrutar mientras se pueda)

Las Eglogas

Son poemas bucólicos, es decir, composiciones en el que 2 o más pastores expresan sus quejas amorosas en medio de una naturaleza idealizada.

Égloga II

Está relacionado con el amor no correspondido y engarzado con él, un relato de las hazañas de la casa de Alba Égloga I:
Los pastores Salicio y Nemoroso, cada uno se lamentan de la infidelidad de Galatea y de la muerte de Elisa Égloga III:
4 ninfas bordan en las riberas del Tajo unas telas que evocan otras tantas tragedias de amor Canciones:
Destacan La canción III:
El poeta se siente en medio de una bella naturaleza, pero no serán esas desventuras las que podrán llevarlo a la muerte La canción V:
Titulada Oda a la flor de Gnido, se aparta de las anteriores tanto por su métrica como por su contenido. Aquí Garcilaso intenta convencer a una dama para que acepte el amor de un amigo del poeta Sonetos:
Fue una de las composiciones más representantivas de la poesía española. Es una estructura en la que los contenidos se organizan en bloques relacionados. El tema fundamental de estas composiciones es el tema amoroso

La poesía



la poesía tradicional española está formado por, la poesía culta (la poesía cortesana y de cancionero) y la poesía popular (los romances)
Y la poesía italianizante, tiene de carácterísticas, la renovación de la métrica que es fundamentalmente el verso endecasílabo y el soneto, y de temas tiene la idealización de la amada, el desarrollo intenso de los temas pastoriles La ascética y la mística, autores:  Fray Luís de León:
Sus poemas son herederos del Renacimiento en la forma y en el contenido, sus obras más importantes fueron, "Vida retirada", "a la salida de la cárcel" San Juan de la Cruz:
Sus características es que el autor persigue expresar por vía poética la uníón del alma con Dios, sus obras son "Noche oscura del alma", "Cántico espiritual", "Llama de amor viva" Santa Teresa de Jesús, su obra esencial está escrita en prosa: libros de carácter autobiográfico ("libro de la vida" "libro de las fundaciones") libros doctrinales ("las moradas" "camino de perfección")

Entradas relacionadas: