Resumen de sustancia accidente forma materia acto potencia

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Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico griego perteneciente a la Edad Antigua, y conocido como el discípulo de Platón, al quecritica en los inicios de su pensamiento porque su maestro no reflexiona sobre la idea del cambio, se equivoca en la afirmación de que hay perfección para los malos aspectos y cree que esencia y existencia están unidas.En lametafísica aristotélica se comienza tratando el tema de la sustancia y el accidente, en el que reflexiona sobre el ser a partir de la observación directa a partir de la realidad concreta de cada ser. La sustancia se define como un ser en sí mismo, una fisis perfecta y determinada, que pertenece tras el cambio. Sin embargo, el accidente es un ser que existe en otros y se encuentra provocado por una sustancia. En definitiva, las cosas pueden ser primeras (físicas, concretas y materiales) o universales. A continuación desarrolla el tema de la potencia y el acto
: los seres son naturales y se encuentran en constante cambio gracias a la fisis, que actúa como motor del cambio. Por lo tanto, si un ser no se movía y ahora lo hace es porque ha adquirido la potencia para realizar ese movimiento, que una vez realizado se denomina acto. Continúa desarrollando la metafísica, pero esta vez trata el hilemorfismo, en el que muestra como el ser y el no ser forman una sustancia que debe ser un sujeto al que se le pueda privar de su forma final e inicial, los seres son físicos y están formados por la materia y la forma, que unidas forman un sinolon. La materia se ve representada por la potencia, puede ser cualquier cosa; y la forma se ve integrada en un acto que hace que cada cosa sea lo que es. Siempre pasamos de la potencia al acto. Para terminar con la metafísica este filósofo habla de la tipología de causas. En este caso, presenta la materia y el sustrato junto con unas causas intrínsecas, que consisten en conocer la materia y la forma de cada sustancia, porque para conocer realmente hay que conocer la causa del ser. Por otra parte, se encuentra la forma y la esencia, que integran a una serie de causas extrínsecas caracterizadas por ser eficientes y tener una finalidad; esto explica porque todo movimiento se realiza con vistas a un fin. En laantropología aristotélica debemos diferenciar entre un cuerpo material y un alma inmortal, que son la misma unidad de movimiento y realizadoras de actividades humanas; sin embargo, el alma no tiene preexistencia con el cuerpo. En el caso de Aristóteles los tipos de alma pueden encontrarse destinadas a las plantas (alma vegetativa cuyo fin es la nutrición), en los animales como un alma sensitiva que percibe, y tiene deseos y apetencias, carácterística de los animales; y finalmente un alma racional que poseemos los humanos, y nos permite entender y pensar mediante el conocimiento racional y sensible. En definitiva, 

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