Resumen selectividad conquista del reino nazarí y la incorporación del reino de Navarra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,83 KB

 

Monarquías modernas: (1)

Con el fortalecimiento de las monarquías, se transformó la organización y La administración de los Estados modernos. Entre los principales cambios se Encuentran:

 - La Burocracia: las Monarquías organizaron un cuerpo de funcionarios capaz de hacer cumplir las Leyes, de administrar justicia y de cobrar impuestos en nombre del rey.
Los Cargos de mayor estaban reservados para los nobles y los burgueses más ricos.

 - El sistema diplomático: la Organización del territorio de los Estados modernos obligó a establecer las Fronteras con otros monarcas. Los reyes nombraron embajadores en otros reinos. Su actividad más importante era acordar tratos matrimoniales entre reyes de Distintos Estados.

 - El ejército permanente: Organizaron ejércitos propios para no depender de la lealtad personal de Señores y vasallos. En estos ejércitos, el cuerpo más importante era el y no la Caballería como en la época feudal. Los ejércitos estaban formados por Soldados. Esto permitía a los reyes utilizarlos en la guerra con otros Estados y En la represión de amenazas dentro del reino.

 - Símbolos de uníón nacional: Los reyes adoptaron escudos y banderas que representaban la uníón de los países En torno de su figura. Estos símbolos estaban identificados con cada Estado o Con la dinastía o familia reinante.

La carácterística esencial de las monarquías Autoritarias es la asunción de más poder centralizado por los príncipes o Monarcas, pero con ciertas trabas. Esta nueva monarquía encuentra además una Buena base de apoyo en la burguésía comercial pujante que ve en esa Centralización y fortalecimiento del Estado una  Para salir beneficiada.

(2) La Santa Hermandad fue la primera unidad Militar permanente que existíó en España y una de las primeras tropas regulares Organizadas de Occidente. Fue creada por los Reyes Católicos en 1476 para garantizar la seguridad y mantener el orden público en todos los Territorios de la Corona

 Los Consejos De Castilla (1480), de Aragón (1494) y del Santo Oficio (1483) estaba formados Por juristas y consejeros que asesoraban al rey en distintos asuntos. Cada Consejo tenía su presidente y varios ministros que enviaban su veredicto al Monarca.

El ejército profesional Español y sus tercios estaban formado por Soldados profesionales voluntarios que se hicieron famosos por su resistencia En la batalla.

Los corregidores eran los representantes del monarca en la principales ciudades (actuaban Como jueces)

(3) Uníón Dinástica: con el matrimonio de Isabel y Fernando en 1479 se origina la unificación Territorial de España, que se completó con la conquista de Granada, en 1492, y La anexión de Navarra, en 1512. Ambos reyes mantuvieron sus propias políticas Internas en cada reino y compartieron la política exterior y los asuntos Militares.

(5) Laexpulsión de los judíosde España fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad, Según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos Para que éstos judaizaran.

LaConquista de Granadafue el conjunto de campañas Militares que tuvieron lugar entre1482y1492, emprendidas por lareina y su esposo en el interior delreino nazarí de Granada, que Culminaron con laCapitulaciones de Granadadel rey, quien había oscilado entre la alianza, el doble juego, la Contemporización y el enfrentamiento abierto con ambos bandos y que tuvo como Consecuencias la integración en laCorona de Castilladel último reinomusulmánde lapenínsula ibéricafinalizándose el proceso Histórico dela Reconquistaque los reinoscristianoshabían comenzado en elsiglo VIIIy por el cual elpapaAlejandro VIreconocíó a Isabel y Fernando con el título deReyes Católicosen1496.

Laexpulsión de los moriscosde laMonarquía Hispánicafue ordenada por el reyFelipe IIIy fue llevada a cabo de Forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primerosmoriscosexpulsados fueron los delReino de Valencia, a los que siguieron los deExtremaduray lasdos Castillas,en laCorona de Castilla, y los de laCorona de Aragón. Los últimos expulsados Fueron los delReino de Murcia, primero los De origengranadino, y más tarde Los delvalle de Ricotey el resto de moriscosantiguos.

LaConquista de Navarrafue un proceso iniciado en ElSiglo XII, una vez reinstaurado el reino por voluntad de la nobleza Navarra en 1134, Con lostratadosentre elreino de Castillay lacorona de Aragón, en los que se acordó Repartirse elReino de Navarra, con una conquista parcial para1200, y que culminó con la Invasión completa en elSiglo XVI. Posteriormente, laBaja Navarra, que logró revertirla, se mantuvo como reino independiente hasta elSiglo XVII, en que su rey pasó a tener también laCorona Francesae impuso a sus habitantes la anexión, dejando de ser reino a finales delSiglo XVIIItras laRevolución francesa. Por su parte, laAlta Navarra, integrada en laCorona de España, dejó de ser reino en elSiglo XIX.

Loscondados Catalanesque aparecen en el noreste De lapenínsula Ibéricaa partir de laMarca HispánicadelImperio carolingio. Es un territorio Coincidente con la denominadaCataluña vieja. Los condados más orientales acabaron siendo incorporados alcondado de Barcelonay formaron parte de la Uníón dinástica con elreino de Aragónen la llamadaCorona de Aragón, mientras que elcondado de Urgelmantuvo su dinastía propia hasta 1413. Lastaifas(reinos musulmanes) deTortosayLéridahabían sido conquistadas Por el conde de BarcelonaRamón Berenguer IV, y no se Constituyeron como nuevos condados sino que Ramón Berenguer adoptó el título demarquésde estos territorios.

(6) Elhumanismo en Españatuvo un gran desarrollo y Constituye el antecedente más inmediato delSiglo de Orodesu cultura. Elhumanismollegó desde Italia Coincidiendo con el inicio de laEdad Moderna, aunque algunas de las carácterísticas del humanismo español pueden Rastrearse a lo largo de todo el Siglo XV. Los principales protectores del Humanismo fueron Los Reyes Católicos, el cardenal Mendoza y el cardenal Cisneros.

(7) Los Austrias: Carlos I, primer rey dinastía de los Austria, es hijo de Juana I de Castilla (que se la reconoce como la loca) y Felipe de Habsburgo. Heredó un Conjunto territorial extendido por España, Europa y América. Su hijo, Felipe II, heredó muchos territorios, excepto los estados alemanes y el titulo de Emperador, que quedaron en manos de su tío Fernando

(8) Reinado de Carlos I: heredó de sus abuelos la idea de Imperio cristiano y católico.

 Política Interior -El levantamiento de los comuneros fue un movimiento dirigido por La burguésía urbana castellana -La revuelta de las Germánías fue provocada por Las protestas de artesanos y comerciantes ante la política del emperador.

Política exterior : su política de defensa contra el catolicismo-El origen de larivalidad con Franciase remonta a las relaciones de la Corona de Aragón y Francia por el control Del sur de Italia y el sudoeste francés, unido al aliciente que supuso la Herencia de Carlos V-Conflictos con el Imperio Turco: El origen de este Problema, avivado por Francia y los príncipes alemanes con el fin de obligar a Carlos I a mantener varios frentes abiertos, se encuentra en la política del Sultán Solimán el Magnífico para dotar a su Imperio de nuevos límites de Expansión seguros: el Danubio, Asía Anterior y el Mediterráneo.- El Imperio Alemán, formado por múltiples Estados federados gobernados por príncipes Dependientes del emperador, se enfrenta a laReforma protestante, que agudiza los deseos de Independencia de estos príncipes. Carlos intentó solucionar el problema Mediante la convocatoria de las dietas de Worms (1521), Augsburgo (1530) y Spira (1544).(conflicto con los protestantes)


Entradas relacionadas: