Resumen de romeo y julieta en ingles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 

1.Shakespeare y su época

E.Moderna

A lo largo del s. XV, el mundo sufre cambios, q anuncian la llegada de la E.Moderna, cuyos límites se suelen fijar entre la caída de Constantinopla y la R.Francesa.Comienza en esta época de la humanidad con el triunfo de la Reforma protestante, q intentarán frenar los católicos, lo q llevará, al crecimiento del escepticismo y el ateísmo.El Humanismo estaba integrado por amantes del saber y admiradores de los clásicos griegos y romanos. Los humanistas tratan  de forjar su identidad en contraposición al hombre medieval, religioso y extranjero en la Tierra. Humanistas de gran influencia fueron Francesco Petrarca, Erasmo de Rotterdam y Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

Renacimiento

La E.Moderna se inicia con el Renacimiento, q se gesta en el Siglo XIV en Italia, de donde se extenderá al resto de los países durante los siglos XV y XVI. Se considera por:

-El resurgir de los clásicos. Aparecen temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina, ausentes en la literatura medieval.

-El interés por el ser humano, q ocupa el lugar antes reservado a Dios. Se separan lo religioso y lo profano y los depositarios de la cultura no son los laicos.

-La atracción por la naturaleza q se copia de las descripciones idealizadas de Virgilio.

-El auge de las lenguas nacionales, único vehículo de la producción literaria.

Durante el Siglo XVII en España e Inglaterra se reacciona contra el espíritu pagano, la sobriedad y el equilibrio renacentistas. Surge así el Barroco. Shakespeare, Góngora, Quevedo y Calderón pertenecen a este movimiento.

Sin embargo en Francia, q alcanza su momento de máximo esplendor, se afianza durante el Siglo XVII el Clasicismo, movimiento q se caracteriza por los siguientes rasgos:

-El culto a la razón y al buen gusto.-la utilidad. –El carácter aristocrático y refinado.

El teatro Barroco: Shakespeare

Shakespeare (1564-1616) es una de las cumbres de la literatura universal y uno de los escritores q ha ejercido mayor influencia en todos los países y épocas. El logró un teatro q agradaba por igual a la minoría erudita y al público mayoritario q buscaba divertirse.Su vida está ligada al arte escénico, primero como actor, luego como autor y finalmente como empresario. Sólo el ha logrado profundizar en el alma humana para expresar sus más íntimas pasiones y contradicciones en un lenguaje tan bello y profundo. Cultivó los tres grandes subgéneros dramáticos: dramas, comedias y tragedias.

2. La producción literaria se Shakespeare

Cultivó 3 grandes géneros dramáticos: dramas, comedias y tragedias.

a)Dramas históricos:En ellos traza un inmenso fresco de la Inglaterra de los siglos XII al XV y de sus reyes más significativos. El sangriento pasado, plegado de asesinatos, guerras civiles y conspiraciones, le da pie para exaltar el presente y para meditar sobre el incierto futuro.

-En Ricardo III el protagonista pretende compensar su deformidad física buscando el poder por cualquier medio.

-En Enrique IV aparece por vez primera el personaje de Falsaff, especie de Sancho Panza inglés q más tarde protagonizará una comedia.

B)Comedias.*Entre la primera época destaca:

-La fierecilla domada, escenificación de un teman tradicional q en España había desarrollado don Juan Manuel en uno de sus cuentos: la mujer brava amaestrada por el marido.

*A su época de madurez pertenecen:

-El mercader de Venecia,en la q vemos cómo un derecho llevado a sus últimas consecuencias puede transformarse en injusticia.

-Las alegres comadres de Windsor, cuyo protagonista Falsaff, corteja a dos ricas burguesas q le gastan todo tipo de burlas.

-->Su comedia más alegre, delicada y fascinante es El sueño de una noche de verano<--

c)Tragedias. Algunas las fue escribiendo Shakespeare paralelamente a las comedias, pero la mayoría pertenece al llamado periodo trágico. Para Shakespeare no hay más salida q la muerte, final de todas estas obras.

En sus tragedias humanas convierte a los protagonistas en símbolos de los grandes problemas del hombre:

-El amor: Romeo y Julieta; La duda: Hamlet; Los celos: Otelo; La ambición y el remordimiento: Macbeth; El amor filial: El rey Lear.

Shakespeare escribíó tb tragedias de tema clásico, como Julio César.

3. Exponga el tema del fragmento..

El tema de este fragmento es la escena del Balcón donde se ven Romeo y Julieta a escondidas la primera noche. Julieta se entera de q Romeo es un Montesco (su clan enemigo) y él tb sabe q ella es una Capuleto. Ésta le dice q a pesar de ser un Montesco ella lo ama y le pide q se cambie el nombre y a cambio ella se entregará a él. Él le dice q lo llame sólo amor y se bautizará de nuevo.

Ambos deciden casarse en secreto con la ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este se bate en duelo con él. Pero Mercuccio, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercuccio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella. El Conde París, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo. El cual le aconseja q acepte casase y le entrega un frasco de veneno q la sumirá a un estado cataléptico, parecido a la muerte. Así a la mañana siguiente parecerá q está muerta.

Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo  para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto, que iba a depositar flores a su futura esposa. Romeo besa a Julieta por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.

Entradas relacionadas: