Resumen de el retrato de dorian gray black cat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

El retrato de Dorian Gray, Wilde

Este fragmento pertenece al autor irlandés Óscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo del Siglo XIX-XX (perteneciente a la época modernista). Fue portavoz del esteticismo (corriente que impregnó su Literatura) y su novela más importante es El retratro de Dorian Gray, al Que pertenece el fragmento que comentamos. Esta obra trata de un caballero de Alta sociedad que un día decide que le pinten un cuadro y ante éste jura la Eterna juventud;
Mientras él se mantienen joven, la figura del cuadro envejece Y, después de vivir una vida sin desenfreno, le pasa factura y acaba Suicidándose.

A este periodo se le llama fin de siècle (fin de siglo), porque significaba el fin la época ROMántica. Es la época de la Bellè Époque, divertida, loca y alegre aparentemente. Asimismo, a este Movimiento se le opone el decadentismo, siendo lo bohemio su carácterística Principal. Desde el punto de vista social, la etapa victoriana llega a su fin. Este época termina con el inicio de la Primer Guerra Mundial (1914).

En las carácterísticas literarias resalta el Modernismo, que actúa contra los postulados ROMánticos pero defiende la vuelta Al sentimiento contada de un modo distinto; además, se detiene en la decadencia De la sociedad, reacciona contra la burguésía, aparece la bohemia y el Dandismo, introduce nuevas formas y maneras en la literatura, y vuelve a Desarrollar el movimiento lírico. Asimismo, aparecen dos corrientes: el Parnasianismo, un estilo muy complejo que habla de cosas abstractas, cuyo objeto De estudio es el arte; y el simbolismo, un mundo escapista que se basa en un Lenguaje con mucha metáfora y simbólico. Otra idea es el arte por el arte que Fue la filosofía que siguieron los filósofos y artistas de la época, en la que El ideal de belleza no era una mujer, sino una obra de arte o un objeto que Evocara una obra de arte.

El género de la obra es narrativo y su Subgénero es la novela.

A continuación haremos el análisis del Contenido. El tema del fragmento es la búsqueda de un ideal, de un nuevo Hedonismo. Asimismo, encontramos algunos subtemas como la belleza, el paso del Tiempo y la juventud. En resumen, el amigo de Gray le da un consejo sobre una Nueva forma de vida consitente en aprovechar su belleza y juventud porque el Tiempo se la llevará.

La estructura externa, es un texto escrito En prosa y forma parte del párrafo de una intervención del amigo de Doria, Siendo un discurso (un consejo, exactamente). Además, observamos una serie de Figuras literarias, tales como: metáfora en “No despilfarre el oro de sus Días”, enumeración (“Se volverá... El brillo”)
Y personificación (“El Tiempo tiene celos de usted”)
.

La estructura interna la podemos dividir en Cinco partes: en la primera se haba de la belleza, en la segunda, del aprovecho De la juventud, la tercera parte define el mundo ideal, en la cuarta se centra En él y en la quinta parte vuelve al tema general (inculca a la juventud).

Comenzaremos ahora con el análisis de la Forma. El narrador de la novela se encuentra en tercera persona omnisciente, Pero el fragmento es la intervención de uno de los personajes. Hay dos Personajes: Henry es un hombre culto que tiene experiencia vital (ya ha vivido Lo suficiente y sabe de lo que habla); y Gray (no aparece pero lo nombramos por Alusión), que es un inexperto y bello joven.

Cuando hablamos del tiempo tenemos que tener Encuentra: el verbal, pues utiliza el presente, quizás con valor de futuro (“Se Le hundirán las mejillas”)
; el histórico, ya que fue escrito a finales del Siglo XIX y principios del XX (época del dandismo y bohemia); y el narrativo, Que es complejo, debido a que es un consejo-discurso sobre su futuro (por ésto Es difícil observar el tiempo narrativo; si lo hubiese, sería el futuro). El Espacio en el que se desarrollan los hechos no se sabe con exactitud, pero se Intuye que están en la casa de alguno de los dos.

Con respecto al lenguaje, es muy culto, Puesto que habla de conceptos abstractos (belleza, juventud,...). Destacan los Sustantivos, que dan la definición del consejo que da el amigo. Añadir que Combina las oraciones cortas y largas, pero predominan estas últimas. De la Semántica resaltan las palabras abstractas (“tiempo”, “filosofía”, “belleza”,...).

Por último haremos la valoración crítica. La Primera carácterística del Modernismo es la concepción del arte como belleza y Este pensamiento de arte-belleza es en lo que se basa la estética de la época. En este caso la belleza está la juventud, en los visible y en la maravilla o Perfección; es decir para Wilde lo bello es lo físico, no le interesa el Pensamiento (“La gente... El pensamiento”)
.

El segundo aspecto de lo modernista es el Parnasianismo, a que habla de conceptos abstractos como las sensaciones, Hedonismo, etc. El tono discursivo también es innovador en esta época, puesto Que no es una carácterística propia de la novela.

Además, se da el tópico literario “carpe Diem”, que el escritor lo transforma mediante el concepto de belleza, Simbolizada en la representación física de Gray. Asimismo, hay un segundo Tópico relacionado con la juventud. Como en la historia de Fausto (que hace un Pacto con el diablo), en esta obra, de cierta manera, Dorian hace un pacto para Mantener su juventud con un retrato.

Para concluir, destacar la importancia de la Novela por introducir el ideal de belleza y la corriente esteticista, que se Basa en éste.

Entradas relacionadas: