Resumen del reparto de africa

Enviado por SoLi2dus y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,95 KB

 

El Imperialismo

Causas: Económicas;debido a la crisis se implanta una política proteccionista que obliga a la necesidad de una política colonial con necesidad de materia primas e invertir en capital europeo. Demográficos;
fuerte crecimiento unido a la destrucción de puestos de trabajo. Técnicos. Políticos: necesidad de recuperar el prestigio internacional. Causas ideológicas; extender el cristianismo.

Bismark convocó a finales de 1884 una conferencia en Berlín para regular como sería el reparto del continente africano. En ella se adoptaron una serie de acuerdos: Libertad de comercio y navegación; Prohibición de esclavitud; Reconocimiento del "estado libre del congo" como colonia de Leopoldo II; Principio de ocupacón efectiva.

En conclusión se produjo una fuerte aceleración de la ocupación de África con una autentica fiebre  de colonización sin que nadie permaneciera ajeno al reparto de África.

Rivalidades:Imperio Inglés. Expansión uniendo el cairo formando un eje norte-
sur de dominios ingleses. Avanzaron por la costa interior atlántica y en el sur se expandieron al norte. Fue el primero en industrializarse y contar con gran ventaja; Imperio Francés: Obtiene Argelia, Marruecos, Gabón, África occidental francesa y las islas de Madagascar; Bélgica:dada a Leopoldo II y a su muerte contraida al pais; Holanda: sistema de modernas plantaciones;  Alemania: al incorporarse tarde no puedo elegir zonas; Italia: expansión tardía por la unificación; España: Sahara, Guinea Ecuatorial y protectorado de Marruecos; Portugal: Angola y Mozambique; Rusia: consiguió llevar a los mares calientes y asegurar sus fronteras quedando Afganistán como estado tapón y Manchuria que supuso la guerra contra japón;EEUU: por la doctrina Monroe controla toda América y el pacífico mediante compra de territorios y guerra.

Entradas relacionadas: