Resumen reinos cristianos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 

1.2. PUEBLOS PRERROMANOS: Son los pueblos que ocuparon la península en la edad del Hierro, diferenciando los pueblos autóctonos de las colonizaciones. Tartessos: Origen incierto, rica cultura y se desarrolla en el sur de Portugal y Andalucía. Entra en decadencia en el IV a.C. Pocos restos arqueológicos. Iberos: poblaban la costa mediterránea, valles del Ebro y Guadalquivir, cultura Homogénea. Vivían de la agricultura y la ganadería donde el comercio ya tenía Moneda. Notable desarrollo cultural, asentados en ciudades-estados. Celtas: Norte y oeste der la península, de cultura celta. Vivían en castros y su Economía era ganadera, con diferencias sociales y escaso desarrollo cultural. Las colonizaciones históricas: Fenicios: VIII a.C. Provienen del mediterráneo, Instalando claves comerciales y fundando Cádiz y Málaga, trayendo desarrollo Tecnológico. Introducen el olivo y la vid. Griegos: VII a.C. Provienen de Marsella y se establecen en el norte de Levante, con ciudades-factorías. Desplazan a los fenicios. Cartagineses: IV a.C. Llegan con intenciones Imperialistas y desplazando a los griegos. Tienen conflictos con los romanos Por el control del mediterráneo estableciendo guerras púnicas. Aníbal toma Cartagena y provoca la segunda guerra púnica. 1.3. CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: Consta de tres etapas: (Hispania) 218-206 a.C. Aníbal ocupa Sagunto, ciudad Romana, dando comienzo la guerra. Escipión derrota a Aníbal 155-123 a.C. Existen guerras celtíberas, donde los romanos ocupan el centro de la península, En el asedio a Numancia y a los lusitanos. Incorporan Galicia y Baleares. 27-19 A.C. Augusto conquista los territorios del norte.  Se produce una romanización con el idioma, Derecho, urbanismo y religión.
2.1 AL-ÁNDALUS.EMIRATO Y CALIFATO: En el 622, el profeta Mahoma crea en Arabía una Nueva religión: el islam, animada por la idea de la ‘yihad’ o guerra santa’ Inicia una expansión rápida. En 711 pasan a la península por el estrecho, Llamados por los traidores visigodos para derrotar a su pueblo.
Tarik y Muza Derrotan al rey Rodrigo y en 5 años ocupan la península, emirato dependiente Del Imperio musulmán de los omeyas. Los mozárabes pagaban impuestos por su Religión. La dinastía omeya fue derrotada en 750 y Abderramán I huye a Al-Ándalus, donde se crea el emirato independiente. En 929 Abderramán III se Proclama  califa al crear el Califato de Al-Ándalus con capital en Córdoba. Centralizó la administración y los Cristianos tuvieron que pagar impuestos. Sus sucesores llevaron el califato a Su máximo esplendor. A la muerte de Al-Hakem II gobierna Almanzor, Caracterizado por campañas contra cristianos en busca de botín. Muere y en 1031 Se disuelve el califato, dividíéndose en reinos de Taifas.
2.2 REINOS DE TAIFAS: Son estados con alto desarrollo Cultural pero débiles militarmente e inestables internamente, así que les toca Pagar parias. Los cristianos toman Toledo en 1085 y Valencia en 1094. Los Andalusíes piden ayuda  los almorávides y Vencen a los cristianos en sarajas. Al querer hacerse por el control, los Andalusíes se revuelven y se crean los segundos reinos de taifas, a mediados Del XII, que desaparecen rápido por la uníón de los almohades, quienes Establecieron su capital en Sevilla.  En 1212 los musulmanes son derrotados en la gran batalla de Navas de Tolosa y en 1492 el reino de Granada es derrotado.
2.5REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media:
Los reinos cristianos tenían una Estructura política parecida aunque con diferencias basadas en la monarquía, Cortes y los municipios. El origen de las cortes está en la Curia Regia donde Los nobles y clérigos asesoraban al rey. El crecimiento de las ciudades hizo Ganar poder a los burgueses. Las cortes eran convocadas en Castilla por el rey Para aprobar subsidios y declaraciones de guerra, mientras que en Aragón eran órganos de carácter legislativo y votaban impuestos. La sociedad era de Carácter feudal, rural y con tres testamentos, donde los dos primeros eran Privilegiados. El clero era el otro grupo privilegiado dividíéndolo en clero Alto clero y bajo clero. El estado llano eran campesinos que dependían de Señores. Con el crecimiento de las ciudades se da más importancia a los Burgueses y artesanos.
2.6 ORGANIZACIÓN Política DE LA CORONA…. Los reinos presentan una estructura Política común basada en la monarquía, las cortes y los municipios, aunque cada Reino posee sus propias carácterísticas. En Castilla se fortalece la monarquía. Para gobernar están las cortes, consejo real y la Audiencia. En la Administración local destacan los regidores y los corregidores. La corona de Aragón era una uníón de reinos donde cada uno tenía sus propias leyes. En cada Reino había un gobernador. La debilidad del poder real se manifestó en el Pactismo. En la administración central destacan las cortes, diputaciones y la Justicia. A nivel local destacan los municipios que se convirtieron en Instituciones controladas por las oligarquías de las ciudades.

Entradas relacionadas: