Resumen del régimen franquista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,3 KB

 

El proceso de institucionalización se realiza a través de las que se denominaban Leyes Fundamentales:

1. En 1938 se aprueba el Fueron del Trabajo que prohibían el sindicalismo de clase y establecía el sindicalismo vertical controlado pro el Estado a través de la Organización Sindical. Este se acelera desde 1942 cuando el franquismo trata de aparcar los signos de todo fascista (saludo, uniforme…). Cuando fue evidente la derrota alemana en la II Guerra Mundial, el Gobierno se declaró neutral e intentó acercarse a los países democráticos. 2. En 1942 se emite la Ley Constitutita de las Cortes pero sin disminuir la capacidad legislativa del jefe de Estado ni aceptar la existencia de partidos políticos. Los representantes son elegidos por los municipios, sindicatos y familia, es el triunfo de la democracia orgánica. Actúan siguiendo las órdenes de Franco.

3

En 1945, ante la necesidad de adaptarse a la nueva situación internacional tras la derrota de Alemania e Italia en la II Guerra Mundial, se aprueba el Fuero de los Españoles. Supone la aceptación de algunos derechos individuales, aunque solo formalmente: igualdad ante la ley, libertad de expresión y de asociación. Era una operación de maquillaje del Régimen para dar una apariencia supuestamente democratizadora.4.Ese mismo año se aprueba la Ley de Referéndum Nacional que ofrecía la apariencia de que funcionaba el sufragio universal. La decisión de su uso se otorgaba al Jefe de Estado para convocar un referéndum.
5.
En 1947, España se constituye en reino pero sin monarca a través de la Ley de Sucesión. Franco, que ejercía con carácter vitalicio la jefatura de Estado, sería el encargado de elegir la persona destinada a sucederle.
6.
El resumen ideológico del régimen se realiza a través de los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, promulgados en 1958 y que se promulgan como leyes fundamentales permanentes e inalterables. 7.En 1967 se promulga la Ley Orgánica del Estado (aprobada en referéndum en 1966), especie de falsa constitución que pretendía modernizar el régimen de cara al posible ingreso en la CEE y dentro de la filosofía de desarrollo y bienestar.


  • Ejército: los valores castrenses destacan en su ideología. La mayoría de los oficiales y mandos del ejército habían combatido contra el bando republicano y consideraban necesario defender la dictadura de Franco. Se convierte en la columna vertebral del régimen apoyándole hasta el final. El ejército estaba caracterizado por la ideología del anticomunismo, el antiseparatismo y la dureza en cuestiones de orden público. El nacionalismo constituía una parte esencial del ideario del régimen franquista. Franco era un militar con los principios de mando único y oposición al liberalismo y a los partidos políticos
  • Iglesia católica: según la iglesia el triunfo bélico era producto de la voluntad divina y Franco era el enviado de la Providencia legitimando así su régimen. Definía la guerra civil como una cruzada contra los enemigos de Dios y de la Patria contra el ateísmo marxista. Contribuyó a legitimar la autoridad de Franco prestando una colaboración propagandística e ideológica a su gobierno.
    El franquismo consideraba la fe católica consustancial al ser español e impuso la religión católica como la oficial y cedíó a la iglesia el control de la educación, censura y medios de comunicación. Se derogó la legislación laica de la República y la doctrina católica inspiró las leyes: delito de adulterio, distinción de hijos legítimos e ilegítimos… Franco es definido como enviado de Dios para salvar a España y Mesías providencial. Con el Concordato de 1953 se consolidaba la presencia de la iglesia en la enseñanza y en la vida intelectual. Sin embargo, a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965) surgieron posturas más críticas. Se establecíó la censura persiguiendo los contenidos ajenos al franquismo y los que se alejaban de la moral católica.
  • Falange: fue el instrumento de control social del franquismo ya que de él dependían la Organización Sindical, el Frente de Juventudes, el Sindicato Español Universitario o la Sección Femenina. Sirvió de base ideológica a Franco en los conceptos de patriotismo y autoritarismo, configurando el partido único llamado Movimiento nacional. Tras 1937 con el decreto de unificación de las fuerzas que apoyaban a Franco, la FET de la JONS fue el único cauce legal de que dispónían los que querían participar en la vida política del país. Todo militar y funcionario pasaba a ser miembro suyo y Franco era el jefe Nacional de la Falange por la desaparición de su fundador, José Antonio Primo de Rivera. Todos los partidos y sindicatos estaban prohibidos y sus miembros perseguidos. Desaparecieron también los derechos de asociación, expresión… Las mujeres padecieron un retroceso de igualdad legal respecto a los hombres, que tenían como única actividad las tareas del hogar. El control de la vida política, social y económica fue la meta del Régimen sustentado en la ideología del nacional sindicalismo (anticomunismo, antiliberalismo, sacralización del poder…). Se producía una intervención del Estado en las relaciones entre empresarios y trabajadores controlados por los sindicatos verticales. El gobierno fijaba los salarios y desarrollaba un completo sistema de seguridad social. Se restringieron las libertades clásicas del sistema liberal: prensa, reuníón, asociación, huelga… La represión fue dura en los territorios donde había una lengua diferente al castellano. Se extiende el lema “habla la lengua del Imperio”. La depuración fue importante entre los intelectuales con exilio de muchos de ellos. La política educativa favorecíó al Renacimiento de la enseñanza privada en manos de las órdenes religiosas. El franquismo recurríó al pasado para legitimar su régimen y de ahí el uso del término caudillo o símbolos como el yugo y las flechas.

Apertura y reconocimiento exterior. Los años 50 (1953 – 1959)

En 1950 se desencadena la Guerra de Corea, primer conflicto entre los bloques surgidos tras la II Guerra Mundial, comenzaba la Guerra Fría abriendo nuevas perspectivas para el régimen franquista. El gobierno de Franco buscaba el reconocimiento diplomático exterior y la normalización de la posición internacional del régimen. Aunque la comunidad de naciones demócratas siguió sin aceptar la naturaleza autoritaria del franquismo, lo acogíó en sus organismos internacionales. Los acuerdos bilaterales de 1953 con EEUU y El Vaticano tuvieron gran importancia en este reconocimiento y ayudó a superar la penuria española de divisas y las urgentes necesidades de importar materias primas y bienes de equipo. El acuerdo con EEUU establecía una política de defensa y ayuda económica permitiendo la instalación de bases en Rota, Zaragoza, que podían utilizarse en caso de ataque a Occidente por la URSS.  Por el concordato, el Estado favorecía a la Santa Sede con la confirmación de la confesionalidad católica del régimen y la dotación económica pagando un salario a los sacerdotes. La iglesia denominaba a Franco espada del Altísimo y enviado de Dios hecho Caudillo.

Tras los acuerdos con EEUU, España es admitida en la ONU en 1955: se fomentan las relaciones económicas con otros países y se supera la fase autárquica. Aunque no se resuelven los problemas de escasez y carestía alimentaria si permitíó la eliminación del racionamiento, la desaparición del mercado negro y la estabilidad de precios hasta 1956. Muestra de esta etapa es el recibimiento al presidente norteamericano en 1959, Eisehower, que suavizó la escasez alimentaria y permitíó eliminar el racionamiento y el mercado negro.

A partir de 1957 se produce la entrada en el gobierno de ministros tecnócratas como Ullastres en Comercio y Navarro Rubio en Hacienda, adoptando medidas liberalizadoras que prefiguran el Plan de Estabilización de 1959. Se quería incorporar a España al dinamismo productivo y a la prosperidad por la que atravesaba entonces Europa Occidental. La oposición española en el exterior no logra impedir la entrada de la España franquista en la ONU. El enfrentamiento con el régimen revistió cuatro formas principales de funcionamiento:

-Las huelgas obreras: el partido comunista emergíó como la principal fuerza de la oposición en el interior y, a partir de 1957 desarrolló su influencia el mundo sindical a través de las Comisiones Obreras

-La agitación universitaria en 1956 donde se cierra la Universidad de Madrid y la detención de universitarios.

-El Renacimiento de los nacionalismos (1959 se crea ETA)

-La actividad de los exiliados

Entradas relacionadas: