Resumen del régimen franquista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,84 KB

 

EL FRANQUISMO


El franquismo nacíó como una dictadura que consolido Los poderes absolutos de Franco, se instituyo un Estado legitimado tan solo por La Guerra Civil y caracterizado por un autoritarismo extremo. Cuyos rasgos más Relevantes fueron:

·Carácter dictatorial que fue totalitario En los primeros 20 años

·El caudillismo. Franco era el Caudillo De España, el Jefe del Estado y presidente del gobierno.
Además Generalísimo de Todos los ejércitos y jefe nacional del MOVIMIENTO.

·Concepción unitarista y centralista del Estado. Abolíó los estatutos de autonomía y fomento la españolización de la Población en los territorios influidos por los diferentes nacionalismos

·La represión de la oposición. Persecución de los simpatizantes de la República

·Régimen ultra católico

·Régimen conservador de derechos

Existían tres pilares fundamentales en el régimen:

oUn único partido que era la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que se encargó de dotar al régimen de Sus bases ideológicas, controlar os medios de comunicación y de suministrar una Buena parte de los cargos de la administración. Constituyo cuatro Organizaciones: Frente de Juventudes, Sección Femenina, Sindicato Español Universitario y la Central Organización Sindicalista.

oEl ejército que participo activamente en El poder.

oLa Iglesia Católica que apoyaba el Franquismo y obtuvo una financiación pública y casi por completo el control del Sistema educativo y el predominio de los valores y la moral católica en la Sociedad española.

La represión fue uno de los rasgos más Significativos de esta época que se institucionalizo y en él se destruía y Sometía a todos aquellos que mostraban oposición al régimen.  Para llevarla a cabo se pusieron en práctica Las siguientes leyes: Ley de Responsabilidades Políticas (pretendía la Depuración total de las personas que habían colaborado con la República) y Ley De Represión del Comunismo y la Masonería por la que se abría expediente a los Acusados de defender ideas contrarias a la religión, la patria y sus Instituciones fundamentales. En cuanto a las cifras de la represión durante la Posguerra se calculan unas 50000 personas ejecutadas por razones políticas y Unos 280000 presos que vivían en condiciones pésimas lo que les llevo a la Muerte. Otra medida de represión sin violencia fue la confiscación y expolio de Patrimonio tanto a exiliados como políticos republicanos. De esta manera Consiguieron la instauración del “miedo” en la población.

Los nacionalismos en Cataluña, País Vaco y Galicia Se vieron afectados puesto que atentaban contra el principio de inquebrantable Unidad en España. Sus respectivas lenguas fueron consideradas dialectos, Inapropiados a la lengua pública (administración y ejército), se desterraron de La enseñanza y de espectáculos públicos. Esto obligó al exilio de buena parte De los intelectuales comprometidos con los nacionalismos.

Se pretendíó dar a la dictadura una imagen de Legalidad con leyes como Fuero del Trabajo, Fuero de los Españoles y Franco Hizo que los ciudadanos gozaran de ciertas libertades políticas con Ley de Referéndum Nacional.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial el franquismo mostro su apoyo a las potencias del Eje, que le habían ayudado Durante la Guerra Civil. Franco declaro la neutralidad de España. La Falange Española Tradicionalista y de las JONS tuvo un papel hegemónico en el nuevo Estado nacionalsindicalista. Ramón Serrano Suñer (cuñado de Franco) desempeño Un papel importante en la política exterior (simpatizante alemán) y se Encontraba al mando del EL MOVIMIENTO.

Tras la victoria de Alemania, se motivó el paso de La neutralidad a lo no beligerancia, es decir, un apoyo diplomático y económico A las potencias del Eje. Se sondeó la integración de España en el conflicto (en Hendaya, 1940, entrevista de Franco con Hitler y Mussolini) pero debido a las Exigencias de Franco finalmente se descartó. Aunque sí colaboro con esfuerzo Bélico enviando material estratégico (wolframio) y aprovisionamiento. En 1941, La División Azul fue enviada la URSS para combatir en apoyo a las tropas Alemanas.

En 1942, Franco destituyo a Serrano y se tomó una Política de neutralidad. En 1943 las fuerzas fascistas comenzaron a verse Desfavoridas y fueron derrotadas en 1945, lo que llevo a España un aislamiento Y rechazo internacional en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas Recomendó la retirada de los embajadores de Madrid.

Más tarde, en 1947 se inició la Guerra Fría en la Que existían dos bandos (URSS y EEUU). Poco a poco se dio a la aceptación Internacional del régimen y EEUU apoyo a España negándose a imponerle más Castigos. Entonces en 1951 se produjo la remodelación del gobierno que en 1953 Obtuvo el reconocimiento internacional del régimen con la firma de acuerdos con Estados Unidos y del concordato de la Santa Sede, comprometíéndose ambos países A la ayuda mutua en caso de conflicto.

Los primeros años del régimen del gobierno de Franco Estuvieron controlados por los camisas viejas y militares. En la segunda mitad De los años 50 empezaron a ganar peso los católicos (procedentes por ejemplo de La organización de acción católica). Finalmente en 1957, entraron en el Gobierno los primeros miembros del OPUSDEI que formaron el gobierno de los Tecnócratas. Este gobierno inicio una serie de cambios que llevaron a los años 60. Al mismo tiempo reformas económicas y cambios políticos de aperturistas (dirigidos por Manuel Fraga). Con ello, se buscaba un bienestar social que Modernizase la imagen la dictadura. Como la suavización de la represión de la Que se encargaba el Tribunal de Orden Público (TOP) junto con la aprobación de Algunas leyes:

ØEn 1967, Ley de la Seguridad Social, que amplio los mecanismos de cobertura social Con cargo al Estado

ØEn 1966, Ley de Prensa que suprime la censura previa y permite la publicación de Nuevas revistas periódicas y de libros prohibidos.

ØLey De Representación Familiar, se propónía el “tercio familiar”

ØLa Ley Orgánica del Estado, ley fundamental aprobada por referéndum que pretendía Coronar el edificio institucional de franquismo

ØLey De Sucesión en la que Franco designa a Juan Carlos de Bobón, hijo de Juan de Borbón, como sucesor con el título de Príncipe de España

Este periodo de cambios termino en los años 7 en un Fuerte enfrentamiento entre aperturistas e  Inmovilistas (búnker). En 1973, Franco nombra a Luis Carrero Blanco presidente Del gobierno pero fue asesinado por ETA seis meses después, por lo que se llamó A formar gobierno a Carlos Arias (1964) que pretendía unir a aperturistas e Inmovilistas “espíritu del 12 de Febrero” en el que anuncio reformas Sindicales.

Cada vez existía una oposición más organizada y Aumento la actividad organizativa (ETA, FRAP y GRAPO).

La enfermedad de Franco se agravo a lo largo de 1974 Y 1975, por lo que no podía ejercer las funciones y el gobierno tuvo que hacer Frente a un nuevo foco el conflicto del Sáhara. En el que se organizó una Marcha verde formada por civiles para recuperar (Marruecos) el Sáhara. Al final Se firmó el Acuerdo de Madrid en el que se cedía dicho territorio.

Franco fallecíó el 20 de Noviembre de 1975, dejando Una profunda crisis.

Uno de los principales objetivos que se pretendían En la primera etapa del franquismo de conseguir la autosuficiencia económica (autarquía). Para ello se fomentó una política económica que propugno el Aislamiento exterior y la sustitución del libre mercado. Se produjo un Encarecimiento de los precios y un notable descenso de la producción Industrial. El intervencionismo estatal afecto al sector agrario que vio como El estado regulaba la producción, la comercialización y los precios. Los bajos Precios oficiales provocaron un descenso de la producción disminuyendo la Productividad. El resultado fue el estancamiento económico caracterizado por Del colapso del comercio exterior, por un notable descenso de los niveles de Producción y consumo. Además del estancamiento se produjo el racionamiento de Los productos considerados de primera necesidad, que se distribuían mediante Cartillas.

La tasación de los alimentos por debajo de su valor Comporto que muchos productores prefiriesen esconder productos para venderla en El mercado negro del cual obténían unas ganancias elevadas.

A finales de los 50, hay una situación crítica en la Que se produce una producción mínima, inflación y déficit. En 1959 se produce Un giro en el que a primera acción correctora de la política económica vino de La mano del llamado Plan de Estabilización que consistía en reducir la Inflación existente se elevaron los tipos de interés, se limitó la concesión de Créditos bancarios y se congelaron los salarios. Para limitar el déficit Público se propuso una reforma fiscal que incrementase la recaudación y Limitase el gasto del estado. Al programa de estabilización se añadió la puesta En marcha de los Planes de Desarrollo Económico y Social. El impulso industrial Se llevó a cabo mediante los polos de desarrollo que intentaban recudir los Desequilibrios económicos regionales promoviendo nuevas industrias en zonas de Escasa industrialización (Zaragoza, Burgos). Esto mejoro la productividad y se Inició un proceso de mecanización en el sector agrícola y se estimuló la Concentración parcelaria promoviendo la construcción de nuevos regadíos.

En cuanto a la emigración se caracterizó por un éxodo rural aumentando la población de las ciudades. Conllevo a un aumento Demográfico en el que la natalidad estaba dispara con familias numerosas con Más de 10 hijos.

Un boom turístico en la década de 1960 llevo a España a un comercio internacional mejorando la economía con el turismo. Numerosas campañas propagandísticas hicieron que España fuese el principal Sitio de vacaciones del resto de Europa.

Los cambios en educación que hicieron la educación Básica obligatoria, gratuita y universal, terminaron con el analfabetismo. También un cambio de costumbres con nuevos estilos musicales (pop, rock… los Beatles y otros grupos), nuevos estilos en moda (bikini, faldas más cortas) Revolucionaron las viejas costumbres españolas haciendo que se produjera una Modernización en todos los ámbitos.

Asimismo la Iglesia introdujo cambios significativos (Concilio Vaticano II) como dejar de defender la confesionalidad del estado o Impulsar la política social. Este hech0o hizo que un sector de la iglesia Española se distanciase del régimen reclamando la democratización del mismo.

En la fase final de la Guerra Civil, algo más De 400 personas comprometidas con la República abandonaron España y llegaron a Francia o huyeron a África, donde existían grupos de refugiados. En el exilio Las instituciones políticas de la República siguieron funcionando aunque huno Divisiones internas. Al finalizar la guerra la oposición al franquismo actuaban De manera clandestina, sorteando la represión policial.

En la década de 1960, las huelgas de los Mineros asturianos produjeron el nacimiento de un sindicalismo Comisiones Obreras (sindicato independiente y democrático que impulsaba la lucha laboral).

La protesta estudiantil se consolido como Un segundo frente de conflictividad social.

Surgíó el FRAP (extrema izquierda). Uno de Los grupos de oposición reunía a diversos partidos de centro minoritarios Socialmente. Participaron en el Congreso del Movimiento Europeo (Contubernio de Múnich) donde coincidieron la oposición clandestina y algunos disidentes del Régimen. Por otro lado, el País Vasco, hubo mayor repercusión por la aparición De ETA. Nueva organización que propugnó una estrategia de lucha armada contra El franquismo a partir de 1968.

FALTAN COSAS. NO LO HA EXPLICADO Todavía. DIJO QUE EL MARTES LO ACABA

PREGUNTAS CORTAS

EL CONCILIO VATICANO II: LA IGLESIA SE ALEJA DEL RÉGIMEN

Entre 1962 y 1965, la Iglesia católica Celebró un concilio que supuso un replanteamiento de la posición del Catolicismo en el mundo actual, con profundas implicaciones sociales y Políticas. La aceptación de la libertad religiosa y de la aconfesionalidad de Los Estados fue un duro golpe a una de las bases de la alianza establecida Entre la Iglesia y el régimen franquista desde la Guerra Civil, que tuvo Inmediatas consecuencias

Las actitudes críticas del catolicismo español hacia El régimen franquista procedieron de distintos ámbitos. En primer lugar, los Movimientos de base de la Iglesia denunciaron con fuerza creciente la Injusticia social y la indiferencia de los gobiernos franquistas ante el Problema: fue el caso de las Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC) o de Los círculos cercanos al movimiento sindical. En segundo lugar, una parte de la Jerarquía se mostró cada vez más crítica con el franquismo, desde los obispos Catalanes y vascos defensores de la identidad de sus regiones, hasta quienes se Mostraban abiertamente partidarios de ampliar derechos y libertades Especialmente graves fueron los enfrentamientos por el rechazo de determinados Actos de represión, que incluyeron la petición de indulgencia para condenados a Muerte por terrorismo del mismo papa Pablo VI. Ante este panorama, hubo incluso Algunos dirigentes católicos del régimen que terminaron militando en las filas De la oposición, como el exministro de Educación Joaquín Ruiz-Giménez, que Intentó, con poco éxito, poner en marcha un partido demócrata-cristiano en los últimos años de la Dictadura

FALTAN PREGUNTAS CORTAS QUE IBA A SUBIR ÉL PERO NO ESTÁN

Entradas relacionadas: