Resumen de la primera parte del martín fierro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

el canto: las diversiones y el tararear del gaucho son muy importantes en los momentos del triunfo, y el elemento utilizado para esto es la guitarra.

uno de los temas que aparecen en el texto es el indio.
Se lo caracteriza como vago, ladrón, asesino y saqueador.

Fierro y la autoridad:
Él despreciaba a  la autoridad, porque por cualquier cosa perseguían al gaucho, lo mandaban a la frontera, allí lo tenían sin ropa ni abrigo, sin comida ni armas. El comandante se quedaba con su paga, le sacó el caballo, no les daban permisos. La autoridad se ve representada por el comandante, el gobierno la policía y el juez. El gobierno pertenece a la ciudad, por lo cual es letrado. En cambio, el policía y el juez pertenecen al campo y son iletrados.

La justicia en el Martín Fierro atraviesa el período de las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, cuando el país se encamina  a la institucionalización y el objetivos era la unificación del territorio y la lucha contra la barbarie.


Ida

El Martín Fierro es separado de su familia. Presentación del personaje de Martín Fierro como gaucho valiente. Narra las dichas e infortunios de todo ser humano, su experiencia como gaucho. Cuenta las arbitrariedades de la autoridad y la falta de trabajo que obliga a los hombres a dejar sus tierras y huir hacia la frontera o ser encarcelados.  Martín Fierro junto con otros compañeros es llevado el fortín a realizar trabajos forzados.  Enumera las injusticias que padecíó viviendo con los indios a quienes describe como bárbaros: NO SALVAN DE SU JOROR/ NI LOS POBRES ANGELITOS: / VIEJOS, MOZOS Y CHIQUITOS, /LOS MATA DEL MISMO MODO. / QUE EL INDIO LO ARREGLA TODO/ CON LA LANZA Y CON LOS GRITOS.

Vuelta

El Martín Fierro se reúne con sus hijos. Presentación del personaje como gaucho, hombre de campo y cantor. Narra las cualidades de un hombre. Martín Fierro resume los momentos tristes de su vida:
El abandono de la tierra, la pérdida de la familia y el vivir huyendo hasta la muerte. Cruz y Martín son atacados por los indios y logran salvarse gracias a un cacique quien a su vez los convierte en cautivos. El personaje de Martín Fierro hace una minuciosa descripción de lo que según él es el temperamento y estilo de vida del indio a quien retrata como salvaje, haragán, abusivo con las mujeres e insensible: NO TIENEN CARIÑO A NAIDES/ NI SABE LOQUE ES AMAR; / ¡NI QUE SE PUEDE ESPERAR/ DE AQUELLOS PECHOS DE BRONCE!/ YO LOS CONOCÍ AL LLEGAR/ Y LOS CALÉ DESDE ENTONCES.


Literatura Gauchesca

En las pulperías y en las fiestas recitan poesías de forma oral y anónima. Destina a un público analfabeto. Son composiciones colectivas retomadas de los romances y agregan vínculos a las costumbres, sucesos y sentimientos del habitante rural.

Problemática del gaucho

El Martín Fierro atraviesa el período de las presidencias ROMánticas de Mitre Sarmiento y Avellaneda, cuando, el país se encamina hacia la institucionalización y se pone la idea de combatir a la barbarie.  El gaucho es marginado del sistema económico, le confiscan la tierra y muchos de ellos terminan trabajando en las asciendas. La forma de vida se ve modificada con la llegada del gringo. Quienes no se adaptan a esta situación de peón, se ven condenados a la persecución constante de la justicia.


José Hernández (1834/86)

Compuso el Martín fierro sobre las bases de una poesía gauchesca ya firmemente establecida como género, lo que le permite introducir innovaciones formales como el uso del monologo en lugar del dialogo, representa una vuelta a las raíces, un gaucho cantor que cuenta sus desaventuras acompañando su canto con una guitarra. En su obra ensambla el discurso ideológico y literario con una perfección que junta las 2 vertientes anteriores, la militante de hígado y el primer ascasubi y la estetizante de del campo.

La figura del gaucho

Se llamaba gaucho a los habitantes de las extensas llanuras, a ambos lados del rio de la plata. Más que una raza señalaba un tipo de vida.


Martín fierro la voz de una identidad silenciada

En su poema Hernández le da voz a una parte de la identidad Argentina silenciada en el último tercio del S XIX, lo hace como grito de denuncia y como expresión de un programa social en la segunda parte. Utiliza la sextina, estrofa de 6 versos. El canto 7 es el único en el poema compuesto en cuartetas (transición pasaje de una vida feliz a la condición de matrero) Martín fierro encarna los 2 aspectos, positivo y negativo de la identidad nacional: libertad, igualdad y fraternidad pero también racismo y discriminación.

Martín fierro en la vuelta

En la vuelta del Martín fierro existe un deseo explicito por parte de Hernández de mejorar la concisión social del gaucho. El gaucho debe tener casa, escuela, iglesia y derechos. Aconseja a sus hijos, esta transformación queda también simbolizada en el cambio de nombre.

Entradas relacionadas: