Resumen del pacto de punto fijo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

 

PACTO DE PUNTO FIJO (se firmo el 31 de Octubre de 1958)


El pacto
Punto Fijo funciónó como un mecanismo que permitíó la estabilización del sistema político venezolano por espacio de cuarenta años. Fue un acuerdo entres los principales partidos de la época con el fin darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones para si evitar cometer los mismo errores del pasado y garantizar la democracia.

Se canalizo dentro de las siguientes pautas:
- mantenimiento de la unidad en la divergencia,
- tolerancia y mutuo respeto,
- “libertad efectiva del sufragio”,
- “despersonalización del debate”,
- “erradicación de la violencia interpartidista”,
- defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral,
- defensa de las autoridades constitucionales en caso de intentarse o producirse un Golpe de Estado,
- gobierno de “unidad nacional” (repartición del gabinete entre los firmantes mientras la democracia esté en peligro, y en caso de no desear formar parte del gabinete evitar la “oposición sistemática que debilitaría el movimiento democrático”),
- “programa mínimo común” (“ningún partido unitario incluirá en su programa particular puntos contrarios a los comunes del programa mínimo”)
- “frente unitario” de candidatos, planchas y programa; en caso de amenaza real de reagrupamiento de los grupos anti democráticos.
- “constitucionalidad estable que tenga en sus bases la sinceridad política, el equilibrio democrático, la honestidad administrativa y la norma institucional”.
el pacto de punto fijo fue la lucha contra la dictadura buscaba la democracia y la igualdad para los partidos al momento de las elecciones , ademas permitíó la estabilidad política garantizo el voto de todos los venezolanos mayores de 18 años sin descriminacion de sexo.
PARTIDOS  AD,COPEI,URD.

Entradas relacionadas: