Resumen de la monarquía de la restauración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

1/ LA RESTAURACIÓN    

      La restauración borbónica en la persona de Alfonso XII, sólo seis años después de destronada su madre Isabel II, se explica por la fragilidad de la I República, su falta de apoyo social por parte de los campesinos y trabajadores urbanos y por la fuerza de los grupos favorables al nuevo rey, como la alta burguésía, los terratenientes, la iglesia y gran parte del ejército.

     En Diciembre de 1.874, el general Martínez Campos proclamó rey de España Alfonso XII mediante un pronunciamiento militar. Pero en realidad la Restauración se había gestado durante el sexenio revolucionario, cuando Antonio Cánovas del Castillo se puso al frente del partido alfonsino, y recibíó, en 1.873, plenos poderes de Isabel II para preparar la vuelta al trono de su hijo.

     Entre 1.875 y 1.885 reinará Alfonso XII y a su muerte le sucederá su hijo póstumo Alfonso XIII, en cuyo nombre, y hasta alcanzar la mayoría de edad en 1.902, su madre Mª Cristina de Habsburgo se encargará de la Regencia.

2/EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN.

     Cánovas del Castillo será el verdadero ideólogo y artífice de la Restauración, sistema político que apoyándose en una monarquía parlamentaria pretendía la reconciliación de las fuerzas políticas que habían protagonizado la revolución del 68 para alcanzar una auténtica pacificación y estabilidad en el país. El sistema político estaría regido por los valores conservadores de orden, propiedad y monarquía, sabiamente combinados con los aspectos formales y las novedades institucionales del Estado liberal.

     Cánovas consideraba la monarquía y el sistema parlamentario británico  como el modelo que se debía seguir en España. Aconsejó una educación británica para el futuro rey y desde la academia militar de Sandhurst Cánovas redactó el manifiesto  del mismo nombre, firmado por Alfonso XII. En el manifiesto de Sandhurst se afirmaba que la monarquía era la única salida para cerrar la crisis del periodo revolucionario y se apuntaban las líneas fundamentales de lo que sería luego el sistema de la Restauración.

     El sistema político ideado por Cánovas se va a caracterizar por:

2.1/LA CONSTITUCIÓN DE 1.876

     La constitución de 1.876, aunque tenía un carácter conservador, era lo suficientemente abierta (y breve pues contaba con sólo 89 artículos) como para que con ella pudiese gobernar distintos partidos liberales. De las cinco constituciones que vieron la luz en el Siglo XIX fue la que se mantuvo más tiempo en vigor de forma ininterrumpida, hasta 1.923.

     Estaba inspirada en la Constitución de 1.845, aunque incorporaba algunos aspectos de la de 1.869, básicamente en lo que respecta al reconocimiento de derechos y libertades individuales, aunque su regulaciones remitía a leyes posteriores, dejando un amplio margen de interpretación al gobierno, que también podía suspenderlos en condiciones excepcionales.

  • Se volvía a la soberanía compartida por el rey y las Cortes.
    Las Cortes eran bicamerales, con un Senado elitista que garantizaba el control del  poder legislativo por las minorías privilegiadas.
  • Respecto al procedimiento electoraly el tipo de sufragio el texto  no se pronunciaba, remitiendo a una ley electoral posterior. El sufragio universal masculino no volvíó a utilizarse hasta 1.890, gracias a una ley electoral del partido liberal.

  • La corona era el eje del Estado con amplias atribuciones

    . El rey era inviolable. Le correspondía el poder ejecutivo, que ejercía a través del Gobierno, a cuyo presidente nombraba y destituía, y la iniciativa legislativa, con derecho a veto sobre el Parlamento.  Tenía capacidad para convocar, suspender o disolver las Cortes.

  • Declaraba a la religión Católica la oficial del Estado, ante la presión del Vaticano y las jerarquías eclesiásticas, pero admitiendo la tolerancia ante las demás religiones. A cambio se permitíó a la Iglesia ejercer el control de la educación y la enseñanza

Entradas relacionadas: