RESUMEN DEL mito de la caverna de Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

 

Justificación filosófica:


¿ que es real, aquello que precibimos a través de los sentidos?¿ o aquello que alcanzamos por medio de la razón?. Platón establece un dualismo en el cual diferencia la realidad en 2 ramas "mundo sensible" y " mundo de las ideas". Asume que existen una serie de verdades universales e inmutables que responden a objetos de dichas carácterísticas. Por el contrario, la experiencia le dice al ser humano que todo cambia, nada permanece en estado idéntico. Sus influencias son Parménides (mundo de las ideas) y Heráclito (mundo sensible) , a través de Crátilo. Platón explica su dualismo:

1 Mundo de las ideas

Se albergan las entidades objetivas universales puesto que engloba todo. Dicha jerarquía se ordena con las ideas del mundo sensible las ideas de las matemáticas las ideas opuestas lo absoluto la del bien o Dios que atañe a todo lo demás.

2 mundo sensible:

  es una copia del mundo de las ideas. Explica el cambio que se experimenta en el dia a dia. La realidad por Platón esta estrechamente ligada al tipo de conocimiento el cual poseen los que hablen de el. Para Platón conocer es recordar por tanto no adquirimos unos conocimientos sino que nos vuelven a saltar pq ya lo hemos vivido ( anamnesis). Existe un dualismo: 1Conocimiento sensible o doxa:
 se obtiene a partir de los órganos del cuerpo. En este nivel no existe vd y es propio de quien no tiene instrucción.

Eikasía:

 imaginación. Obtenido por conjetura. Reina la imprecisión y la confusión.

Pistis:

 creencia. Conocimiento del mundo sensible propiamente. Conocimientos en continuo cambio, corresponden a enunciados sin vd.  2 Conocimiento científico o episteme:
 en el que se da la vd. Es propio de quien esta instruido.

Dianoia:

 pensamiento. Conocimiento al razonar a partir de la hipótesis. Matemáticas.

Noesis:

 conocimiento. Se basa en la contemplación de las ideas hasta llegar a la del Bien. La dialéctica. El conocimiento finaliza con el método dialéctico, el cual tiene doble transmisión:

Ascendente:

 finaliza al alcanzar la idea del bien.

Descendente:

 solo quien observa el bien puede enseñarlo. El ser humano es el verdadero participe de la realidad y el conocimiento.Dicho aspecto se llama antropología. El ser humano es unicamente alma. El alma, habita en el mundo de las ideas por lo que conoce la perfección y es encarcelada en el M.S. En un cuerpo a modo de castigo. La unión entre cuerpo y alma es totalmente accidental. La forma para desprenderse es sencilla.El alma al morir se separa de la unión accidental al cuerpo y busca otro en el que seguir expiándose. Una vez que el alma es independiente distinguiremos:

1 Alma racional:

 razón situada en el cerebro. Es la + significativa en los filósofos y gobernante, controla el apetito y su virtud es la prudencia.

2 Alma irascible:

 animo, se sitúa en el tórax y es propia de los guardianes, es el coraje que apenas cede al apetito pero que se alía la razón, su virtud la fortaleza.

3 Alma concupiscible:

 es el apetito, se sitúa en el abdomen propia de los trabajadores, residen los deseos irracionales y búsqueda de los placeres, virdud templanza. Mientras que el alma racional persiste las otras 2 mueren con el cuerpo.Platón emplea un principio mediante el cual las partes del alma (antropología) han de comportarse de forma armónica para que la ética adquiera justicia. Tras cumplir cada parte sus funciones, se da la justicia individual. Al darse la justicia en el ser humano es necesario trasladarlo a la sociedad. Platón diseña, una ciudad ideal mediante el siguiente orden:

1 Gobernantes:

 en ellos reina la razón. Gobiernan y llevan al pueblo fuera de la caverna. No pueden poseer ni propiedades ni familia y han conocido el bien.

2 guardianes:

 residen el ánimo.En esllos priman los impulsos nobles.

3 productores:

 dedicados al mantenimiento económico del resto de la sociedad. Prima la templanza para dejarse guiar. Una vez que el estado ha sido organizado es hora de centrarnos en ciertas reformas:

Educación:

 la primaria a través de gimnasia y música y la secundaria para aquellos futuros gobernantes a través de las matemáticas y la dialéctica.

Igualdad de genero:

 no distinguía entre hombres y mujeres. ¿ que sera del político que no necesita leyes? Platón tmb se la planteo.  

Entradas relacionadas: