Resumen el mercado y la competencia chuletas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,1 KB

 

1.Conceptos y funciones del mercado

Tradicional: lugar donde se reúnen compradores y vendedores para intercambiar bienes y servicios siguiendo las regla basadas en la costumbre. 
 Económico: el mercado se define como el lugar físico ideal en el que se produce una relación de intercambio.                                                            American Marketing Asociation: es el área donde se desenvuelven los compradores y vendedores de mercancías y servicios.                                Desde estas perspectivas, el mercado cumple la función de reunir oferta y demanda, es decir, de reunir a personas u organizaciones que quieren vender con personas u organizaciones que quieren compran, con el objetivo de realizar intercambios.                                                             Sin embargo, para el marketing la parte fundamental de esos intercambios, y en la que centra sus estudios, es la demanda.

1.2 Los límites del mercado

·físicos: son los más claros y fáciles de identificar, son límites territoriales o geográficos, que darán lugar a los mercados que abarcan áreas más o menos amplias.                                      
·según carácterísticas del consumidor: se deben a carácterísticas demográficas, socioeconómicas, étnicas y culturales de los compradores.                                                                    
·Según uso del producto: son los límites más subjetivos y más difíciles de delimitar, pero pueden ser modificados más fácilmente.            
 Ej: ‘’helados todo el año’’ es lo que proclamaba una campaña de los años noventa que intentaba potenciar el consumo de helados fuera del período estival.                                            
El plan de marketing es un documento escrito en el que la empresa describe la situación del mercado, objetivos, estrategias, recursos financieros…

2. Según el producto

Mercado de productos de consumo: se comercializan productos para uso personal y familiar: consumo inmediato (alimentos) y consumo duradero se pueden usar en períodos más largos, es decir, varios usos.                   Mercado de productos industriales: las empresas son los consumidores finales, sirven para producir otros bienes.                                                    Mercado de servicios: se comercializan bienes que son intangibles.

2.2 Según el ámbito geográfico

Mercado local— mercado regional—mercado nacional — mercado internacional

2.3 Según el número de ofertantes

Competencia perfecta: gran nº de compradores y vendedores, por lo que ninguno tiene poder en el mercado.                                                              Monopolio: solo hay un vendedor y muchos compradores, no hay competencia.
El vendedor tiene poder para determinar el precio y condiciones de venta. Mala distribución de recursos, no existe equilibrio en el mercado. La empresa obtiene beneficios extraordinarios Ej: Renfe.  Oligopolio: pocos vendedores y muchos compradores. Al ser pocas empresas, pueden influir sobre el precio y dependerán unas de otras.        Competencia monopolística.

3. Estructura del mercado

La estructura competitiva de cada mercado la componen las empresas que actúan en él, cada una de las cuales poseerá una cuota de mercado, es decir, una participación respecto al volumen total del  mismo.                                                                                                                          Mercado actual de consumidores                                                                  ·Mercado actual de la empresa: la forman aquellos consumidores que en este momento escogen el producto de la empresa.                                      · Mercado actual de la competencia: son los que comprar productos de la competencia.  
Mercado actual de no consumidores                                                             ·No consumidores relativos: son los que no son consumidores ahora, pero podían llegar a serlos.                     
·No consumidores absolutos: son los que no van a consumir el producto. (No interesa).
Cuota de mercado (CM)=  ventas empresas/ ventas totales x 100

4. El entorno


                                                                                            Es todo aquello que revela a la empresa, le influye y no puede controlar, por lo que deberá adaptarse al mismo.                                                         Para tomar decisiones acertadas hemos de saber observar los cambios que se producen en su entorno y adaptarnos a él.         
  A) Microentorno  B) Macroentorno 

Entradas relacionadas: