Resumen del libro los santos inocentes de Miguel Delibes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 


1.4 EL TIEMPO


Debemos diferenciar entre el “tiempo histórico” que es el tiempo en el que la acción se sitúa y el “tiempo narrativo” es el tiempo relacionado con la estructura externa y con la estructura interna de la novela.
La intrascendencia del tiempo histórico como marco físico de la trama demuestra que a Delibes le interesa la intemporalidad de los hechos.No son muchas las fechas concretas que pertenecientes al tiempo histórico aparecen explícitamente en los Santos inocentes.

Se dice que Azarías cumpliría 61 años para San Eutiquio, festividad que se celebra el 6 de Abril.

Iván nacíó en 1930 ya que se lee en la novela que el 12 de Octubre de 1943, “ivancito tenía ya 13 años”.

La primera comunión de Carlos Alberto, hijo de Iván se celebra a los 7 años.

En la novela se alude a la pericia de Rogelio hijo de Paco con el tractor y es a principio de los 60 cuando se inicia la mecanización del campo en las tierras españolas.

En la novela, todos los males de España se le atribuyen al concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII en 1959 y que se desarrolla entre 1962-65. “la culpa de todo la tiene este dichoso concilio”

El tiempo narrativo nos va ha decir cómo está hecha la novela y nos permite que este pueda ser analizado de diferentes maneras en los 4 primeros libros y en los 2 últimos.

En los 4 primeros libros con un predominio de la descripción sobre la narración y el tiempo narrativo, se puede calificar de lento, prevaleciendo la descripción de los personajes y los porqués de las situaciones frente a la descripción. En los dos últimos libros, el tiempo narrativo se acelera de forma brusca hasta llegar al clímax de la venganza de Azarías. El primer libro
Azarías es una descripción de Azarías. El segundo libro aunque es parecido al anterior, ya se va describiendo al resto de personajes. El tercer libro es una fusión de los anteriores para empezar la acción que se desarrollara en el resto de libros. El cuarto libro es un retroceso en el tiempo, pues cuenta los orígenes de la relación entre Iván y Paco, haciendo avanzar la trama hasta los umbrales de la acción. Los libros quinto y sexto, suponen el que la narración alcance su máxima expresión.

1.5 LAS TÉCNICAS NARRATIVAS


La técnica de Delibes del dialogo es fundamental en todas sus novelas, junto con el uso de la lengua coloquial y un buen uso de los vocablos.En los santos inocentes, se observa de forma narrativa que mezcla el estilo directo e indirecto libre para conseguir una identificación entre el narrador y el personaje que habla.En la novela,  el tipo de narrador utilizado es el omnisciente, narrador que no solo es capaz de verificar y narrar los actos que realizan los personajes.Todo el relato se formaliza en tercera persona pero sin que la voz del narrador se superponga a la de los personajes de la novela, desplegando una lectura critica de la realidad social existente.Mediante esta técnica del buceo de la verdad a través de los personajes de un paso sutil entre el subjetivismo y el objetivismo.“el narrador objetivo” es aquel que cuenta la historia, los personajes, que informa y ayuda a comprender los hechos“El narrador objetivo” es quien juzga y pone su tono de voz al servicio de la denuncia, de un modo elíptico ya que es la voz de los personajes.En los santos inocentes, debemos prestar atención a los signos de puntuación, por ejemplo solo aparece un punto al final de cada capítulo, esta es una técnica vanguardista de los 80.Uno de las carácterísticas mas utilizas en la novela es la multiplicidad de técnicas que utiliza para reproducir los diálogos de los personajes.La practica supresión de los verbos dicen... Provoca que los diálogos entre los personajes sean mucho mas vivos y contribuyen a crear una mayor proximidad del lector con la novela.La manera formal más utilizada en la sucesión de los parlamentos de los personajes son las comas, comillas o guiones.La mayoría de las intervenciones dialogadas aparecen introducidas por la acción que es llevada a cabo por el personaje a quien se le concede la palabra.Al eliminar los verbos dicen etc. Se suelen utilizar los pronombres “El”, “Ella”, así como los nombres de los personajes.Las figuras quemas aparecen son la enumeración, la polisíndeton y la asíndeton.

 Tiempo: cuando, apenas, mientras

lugar: donde

Modo  como según

comparativa (igualdad superioridad o inferioridad : tan , tanto , igual de

causales: PPorque, pues, puesto que, ya que

consecutivas: luego conque, así que, hasta,

concicionales: si , como, caso de que, a condición de

concesivas:aunque, a pesar de que, cuando, aun, si bien

finales:a que , para que, a fin de que, con el fin de

Entradas relacionadas: