Resumen sobre el humanismo de Don Quijote de la Mancha y sancho panza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,98 KB

 

Don Quijote:
Es una parodia de los libros de Caballería en la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica La sociedad española de la época.Es la historia de un hidalgo de la Mancha de Unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en Siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de Aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el Mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo Aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, Deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, Acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" PERSONAJES: *Alonso Quijano. Sancho Panza. Dulcinea del Toboso. Secundarios: Cide Hamete Benengeli. Rocinante. Rucio. Tereza Panza. El Duque. La Duquesa. Altisidora. Merlín. El Bachiller Sansón Carrasco. El cura. El barbero. Psicología: -
Don Quijote de la Mancha: Su nombre es Alonso Quijano pero también le decían el " caballero De triste figura". Pierde la cabeza por leer demasiados libros de Caballería y su vida se transforma en una fantasía. Hombre de 50 años que sale En busca de aventuras con una vieja armadura, una lanza , una espada y Finalmente una cabeza llena de imaginación. Lo hace junto con su fiel amigo, su Caballo Rocinante y le dedica cada hazaña a su amada " Dulcinea del Toboso". Es el personaje principal de la obra, y tiene como Carácterísticas físicas: De aspecto pálido, alto, delgado, nariz puntiaguda, Tiene Barba y bigote.

El Quijote de la mancha:
Miguel Cervantes Saavedra, nace en Alcalá de Henarez el 29 de Septiembre de 1547 y muere en Madrid el 22 de Abril de 1616. Fue un soldado, novelista,poeta, uno de los más Importantes en la literatura española .

Don Quijote de la Mancha


1 es una novela escrita por el Español Miguel de Cervantes Saavedra.Publicada su primera parte con el Título de El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha
 a Comienzos de 1605, es la obra más destacada de la 
literatura Española y universal, además De ser la más publicada y traducida de la historia después de la Biblia. Su segunda parte aparecíó en 1615 con el título de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Manierismoes la denominaciónhistoriográficadelperiodoyestilo Artísticoque se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales delSiglo XVI(Cinquecentoen italiano), como parte última delRenacimiento(es decir, unBajo Renacimiento). Su caracterización es Problemática, pues aunque inicialmente se definíó como la imitación de lamanierade los grandes maestros delAlto Renacimiento(por ejemplo, el propioTintorettopretendía dibujar comoMiguel Ángely colorear comoTiziano), posteriormente se entendíó como una reacción contra elideal de belleza Clasicistay una complicaciónlaberíntica10tanto en loformal(líneaserpentinata,anamorfosis, exageración de losmovimientos, losescorzos, lastexturas, losalmohadillados, alteración del orden en loselementos arquitectónicos) como en lo conceptual (forzando eldecorumy elequilibrioalto-renacentistas, una "violación de la figura"),11que prefigura el "exceso"12carácterístico delBarroco. Por otro lado, también se identifica el Manierismo con un arte Intelectualizado yelitista, opuesto al Barroco, que será un arte sensorial y popular.


Entradas relacionadas: