Resumen de la guerra colonial y crisis de 1898

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

-

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98:

. Los países europeos se lanzaron a la conquista militar y económica de todos los territorios a su alcance, África y Asía principalmente.

El mismo fenómeno imperialista se produce en los Estados Unidos. Desde 1823, la Doctrina Monroe establece el principio de “América para los americanos”.

España salíó reforzada de la Guerra de África (1859-60) consolidándose posiciones en Marruecos. También se reincorporó temporalmente a la corona de España, Santo Domingo (1861-65) en el Caribe.

Tras la independencia de la mayor parte de sus colonias durante el reinado de Fernando VII, estaban dispersos: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otros archipiélagos del Pacífico, así como las posesiones en el norte de África y golfo de Guinea España se había convertido en un país atrasado industrialmente, sin recursos y con una marina débil.

-

Los orígenes del conflicto cubano:

Los cubanos estaban marginados de los cargos públicos, mayoritariamente ocupados por peninsulares, no tenían representación en las Cortes y se veían perjudicados económicamente por los fuertes aranceles que la metrópoli impónía al comercio con otros países, sobre todo con EE.UU. El llamado Grito de Yara fue lanzado por Carlos M. Céspedes, 10 de Octubre de 1868, con el propósito de establecer una república cubana independiente y la abolición de la esclavitud: es el principio de la llamada Guerra Larga o de los Diez Años. La guerra duró tanto por dos factores: primero, por los problemas y cambios políticos ocurridos en España durante el Sexenio revolucionario, que apenas dejaron tiempo a los gobiernos de ocuparse de la guerra cubana; segundo, por la división y mala organización de los insurgentes, a pesar de la ayuda que recibieron de EEUU.

En 1878, se firma la Paz de Zanjónbajo las siguientes condiciones: 1ª Apertura de un proceso democrático en Cuba, cuyos representantes formarían parte de las Cortes en España. 2ª Abolición de la esclavitud. 3ª Amnistía política e indulto general a los insurgentes. 4ª Concesión de una amplia autonomía a la isla. La Guerra Larga dio paso meses después a la Guerra Chiquita (
1879-80) debido al descontento, insatisfacción e incumplimiento de lo acordado.

La guerra de Cuba y Filipinas:


La guerra se inicia en Cuba en Febrero de 1895 con el denominado El grito de Baire y ¡Viva Cuba libre!.

Cánovas fue asesinado por un anarquista, esto hizo que se produjeran grandes cambios. Sagasta propuso unos cambios en Cuba que los cubanos rechazaron. McKinley insiste en comprar la isla por 300 millones de $.

En Filipinas también se produjo una insurrección que tuvo su origen en el descontento de ciertos grupos indígenas y mestizos con la administración española y con las órdenes religiosas. El descontento derivó hacia el independentismo.

La intervención de Estados Unidos:

En Febrero de 1898, Estados Unidos se decidíó a declarar la guerra a España. En Diciembre de ese mismo año se firmó la
Paz de París, que significó el abandono, por parte de España, de Cuba, Puerto Rico.

CONSECUENCIAS:

 Las repercusiones inmediatas fueron me­nores de lo que se esperaba. La crisis del 98, más que política o económica, fue fundamentalmente una crisis moral e ideo­lógica, que causó un importante impacto psicológico entre la población. Esto tubo Repercusiones económicas,
Sobre los nacionalismos, En los intelectuales, En el ejército y en las clases populares, En el sistema político.

Entradas relacionadas: