Resumen de los grandes reinos peninsulares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

 

14- Compara la organización política De la Corona De Castilla, la Corona De Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.

En la Edad Media, los Monarcas se creíanelegidos por Diospara gobernar sus reinos. Los reinos Se consideraban unpatrimonio del monarcaque podía dividirlos y unirlos según Sus intereses. De este modo, era frecuente que un rey repartiese el reino entre Sus herederos o que, como consecuencia de un matrimonio, se agrupasen reinos Separados anteriormente.

​De Este modo, los monarcas medievales ejercían unpoder Supremoy podían Declarar la guerra, convocar al ejército, dictar leyes, impartir justicia y Acuñar monedas. A su alrededor organizaron una corte de consejeros que acabó Convirtiéndose en elConsejo Real.
También existía unaCuria(tribunal de justicia), unaCancillería(administración) y unaTesorería(finanzas).

​1. En laCorona de Castillala monarquía tuvo un caráctermás Autoritario y menos feudalque En la Corona De Aragón. El rey dispónía depoderes más amplios, Como la facultad de declarar la guerra, dictar leyes e impartir justicia. La Unificación de Castilla y León (1230) comportó un proceso decentralización Administrativay De creación de un derecho general monárquico, elCódigo De las Siete Partidas (Alfonso X)
, que establecíó una cierta Uniformidad jurídica del reino, y quedó definitivamente asentado en elOrdenamiento De Alcalá en 1348.
Este Proceso centralizador contó con la oposición de la nobleza y de los concejos Municipales, al reforzar el poder real. Sólo lastierras Vascasincorporadas A Castilla siguieron rigiéndose por sus normas habituales y susfueros Particulares.

​2. En laCorona de Aragón, elarraigo De las estructuras feudales y el poder nobiliarioimpusieron elpactismo, Por el cual el monarca veía limitadas sus atribuciones. Así, el ejercicio del Poder se basaba en unequilibrio entre el poder real y las Diferentes instituciones, y el monarca estaba sometido al Control de la nobleza a través de lasCortes.
El pactismo Quedó definitivamente consolidado a finales del Siglo XIII, cuando Pedro III Dotó a lasCortesdefunción legislativa, Hasta entonces exclusiva del monarca. Las leyes debían aprobarse de común Acuerdo entre los estamentos, y el rey se comprometía a respetar el derecho y Las costumbres del territorio fijados en un código que en Cataluña recibía el Nombre deUsatges.
En Aragón, LosFueros (1247)
recogieron normas tradicionales Medievales, y en Valencia se promulgaron losFurs (1261)

15- Comenta el ámbito territorial y Carácterísticas de cada sistema de repoblación, así como sus causas y Consecuencias.

Repoblación: Se aplica esta denominación a la ocupación de tierras semivacías por nuevos Habitantes o pobladores.

Laexpansión cristianosse produjo sobre el territorio de Al-Ándalus en unacombinación de conquista y ocupación Del territoriopor Las poblaciones cristianas.

Las diferentes fases y formas de Repoblación influyeron en la posterior estructura de la propiedad y en el Desarrollo social de los reinos peninsulares.

A grandes rasgos se dierontres Modelos de repoblación: la repoblación libre o presura, la concejil y los repartimientos.

1.Larepoblación Libre, también llamadapresura, corresponde a Los siglos X y XI,y afectó a las tierras ocupadas en elvalle Del Duero y el sur de los Pirineos.
Se otorgaba la propiedad de La tierra ocupada por las poblaciones campesinas del norte y de los mozárabes Que huían del sur. Dio como resultado la existencia decomunidades (aldeas o pequeñas villas) de campesinos libres y propietarios de las parcelas De tierra.

2. Larepoblación Concejilse dio Entre lossiglos XI y XII, Fundamentalmente en los valles Del Tajo y Ebro.
Se Organiza de forma colectiva a través de concejos o municipios que gozaban de Libertades y a los que los reyes otorgaron privilegios (fuerosycartas puebla)
. Estos Territorios conquistados entre los siglos XI y XII eran mucho más amplios y Tuvieron que repoblarse importantes ciudades que habían quedado semidesiertas y Que controlaban amplias regiones rurales (alfoz)
. En la corona de Aragón se Permitíó quedarse a campesinos musulmanes (moriscos), pero los grandes señores y órdenes militares consiguieron grandes extensiones de tierra, poco pobladas, lo Que favorecíó una estructura Señorial dedicada a la ganadería.
Los reyes, para contrarrestar el poder Nobiliario, concedieronfuerosgarantizando sus propiedades y su Libertad personal a los repobladores que quisieran establecerse en las tierras Reales (realengo)
, Y las ciudades formaron sus propiosconcejospara gobernarse.

3. Losrepartimientosse generalizaron a partir delsiglo XIII tras la conquista de Extremadura y Andalucía, cuando Muchos musulmanes huyeron hacia Granada y el Norte de África. Entonces, la Mayor parte del territorio fue repartido en forma de grandes latifundiosa los nobles, clérigos y órdenes Militares que habían ayudado en las campañas militares, para que controlaran Los territorios y evangelizaran a la población musulmana. Pero los monarcas También concedieron fueros aciudadesbajo su control (Sevilla, Jaén, etc.) Para que fuesen repobladas y sirvieran de contrapeso a la nobleza. En las zonas Ocupadas por laCorona de Aragón (Valencia, Baleares y Murcia)
se empleó Un sistema similar, pero en el que, a diferencia de Castilla, una parte de los Musulmanes permanecíó en dichos territorios y pudieron conservar su religión y Sus leyes (mudéjares)
.

De los reinos

Entradas relacionadas: