Resumen de los gobiernos radicales en Argentina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,83 KB

Presidencia de Alvear:


En las elecciones de 1912 gana el radicalismo y asume Marcelo Torcuato Alvear proveniente de una familia aristocrática dueña de trenes con estrechos lazos conservadores. Por este motivo la figura fue indicada para atenuar conflictos de la oposición.

Política:


Eligió un gabinete con un solo ministro Irigoyenista, el resto radical. Se propuso a mejorar la relación del poder ejecutivo con el congreso. Inauguró las secciones legislativas, re redujo el gasto público revirtiendo la tendencia registrada durante el gobierno del Irigoyen.

Economía:


Se redujo el gasto público, despidieron a empleados públicos y esparcieron de los sectores populares a los sectores de gobierno. Alabaron procesos en universidades, el comercio exterior se reestableció luego de la crisis provocada por la PGM.

Sociedad:


Se instauro el pago de salarios en moneda nacional y reglamento el trabajo de niños y mujeres

Cultura:


Surgieron dos partidos, los personalistas y la uníón cívica radical antipersonal

IRIGOYEN:


 1852: Nace, seeducó en un colegio religioso Franciscano y en un instituto dirigido por un clericó español. Trabajo en el campo

1869: Decide vivir con sus tíos el cual le consiguió un cargo en la administración publica

1872: Fue nombrado comisario de Balvanera


1873: Se matriculo en la carrera de derechos


1878: Fue elegido diputado provincial por el partido republicano


1880: Obtuvo un cargo alto en el consejo nacional de educación

1890: Fue lugariente de su tío en la REP. Del parque

1891: Nace la UCR y adopta la estrategia de la atención electoral

1916: Asume como presidente de Frontera


1928: Asume su segunda presidencia pero es derrocado por el primer Golpe de Estado

1933: Muere

Irigoyen encontró el país lleno de protestas, manifestaciones y huelgas


Medidas para mejorar el país

Mejoro la salud nacional y la condición moral y económica de los hogares


Difundíó la educación primaria y mejoro la enseñanza secundaria, y fundo universidades científicas

Visión de Irigoyen a sus políticas: Persigue a su gobierno como justo y equitativo con las clases sociales y carentes de las ostentaciones. También percibíó la política desde una perspectiva que rozaba lo religioso.

Su pensamiento se anclaba en las ideas del filósofo alemán Karl Grause del cual había tomado el concepto de la armonización de las clases y del rol arbitral que debía cumplir el estado en esta tarea.

BenjamínVillafañe sobre la democracia irigoyenista: Decide que lo más grave era la falta de cultura, era injusto poner al mando a alguien que su mente y corazón sean los peores, decía que si Irigoyen sigue al mando no existiría justicia, amor, tranquilidad y paz, continuaría la explotación de hombre por el hombre. También lo describe como hipócrita y mentiroso. Villafañe fue un dirigente conservador de origen jujeño profundamente opuesto a Irigoyen.

Los nacionalistas veían a la democracia de Irigoyen como una democracia que implicaba el peligro del acceso al manejo de los resortes del poder por parte de los inmigrantes y el cuestionamiento como guía de la sociedad.

ALVEAR:


Gobierno de Alvear: En las elecciones de 1992 gana nuevamente Alvear. Las medidas fueron:


Que el gabinete este conformado por un solo ministro irigoyenista y el resto que sean radicales alejados


Mejorar la relación del poder ejecutivo, el congreso e inaugurar secciones legislativas

Otras medias de Alvear:


Se redujo el gasto público revirtiendo la tendencia registrada durante el gobierno de Irigoyen. Otro de los puntos de ruptura tuvo q ver con la universidad; el presidente avalo procesos contra reformistas en la universidades del litoral y la plata.

Comercio exterior:


se restablecíó luego de la crisis provocada por la primera Guerra Mundial. La Argentina se vio favorecida por el contexto internacional, q permitíó q Alvear gobernara en un clima de calma social.

Situación social y política de Alvear:


tuvo buena recepción en la capa conservadora de la sociedad y en un sector del mismo partido radical. Esta facción argumentaba q mediante la relación directa con estos sectores de la sociedad, Irigoyen había jestado su personalidad, por lo q lo acusaron a el y a sus seguidores de “personalistas”

hechos en 1924 y 1928: tras el nombramiento de Vicente C. Galo se profundizo la oposición irigoyenistas hasta derribar en la ruptura del partido. Galo encabezo la formación de la uníón cívica radical antipersonalista.

En las elecciones de 1928, las dos fracciones del partido radical protagonizaron una competencia muy dispar. La UCRA teníasu centro en Santa fe pero sin alcance nacional.

A travez de una campaña basada en la amplificación de beneficios sociales para los sectores populares, el expresidente se preparaba para volver al poder

LA Economía DURANTE LOS GOBIERNOS RADIALES:


La Argentina de los 20 años continuaba siendo un país agroexportador vendía materia prima y alimentos a Europa a cambio de productos elaborados. La economía nacional se encontraba en una estrecha dependencia respecto al mercado, El comienzo de la primer Guerra Mundial provoco que se redujeran las exportaciones e importaciones y cesaran las entradas de capital ya que los países europeos estaban totalmente concentrados en la guerra.

Tras la finalización de la guerra en 1918 comenzó un proceso de recuperación económica, gracias al aumento de la exportaciones agrícolas. Los cultivos que cobraron mas importancia fueron el trigo el maíz y el lino. En este periodo se consolido.

La estancia mixta: organización productiva que combinaba la cría y el engorde de ganado con la producción agrícola


Su aplicación exigía la existencia de

Latifundios: Son grandes extensiones de tierra que pertenecían a grandes propietarios absentistas que alquilaban tierras.

Yrigoyen quiso subsanar esta situación con LEY DE ARRENDAMIENTOS: sancionada en 1921, que respondía a los reclamos de pequeños y medianos productores que se encontraban agrupados en la federación agraria Argentina y establecía que para los arrendamientos de menois de 300 hectareeas debía fijarse un plazo mínimo de cuatro años. Con esta medida yrigoyen intentaba frenar la acumulación de tierras en manos de los grandes terratenientes absentistas.

UNA Industrialización INSIPIENTE:


En Argentina se continua desarrollándose el proceso de industrialización, este proceso se desarrollo al calor de inversiones extranjeras provenientes de los Estados Unidos. Argentina tenia un vínculo exclusivo con gran Bretaña, progresivamente EE.UU comenzó a establecer vínculos comerciales y financieros con nuestro país, durante 1921 y 1930 durante la presidencia de Alvear y el segundo mandato de Yrigoyen ingresaron al país 43 grandes empresas , en Argentina la mano de obra era mas barata y las jornadas de trabajo mas extensas Gran Bretaña no fue remplazado por completo por los Estados Unidos, se estableció un comercio triangular en el que la Argentina continuaba vendiendo las materias primas a gran Bretaña

En 1925 Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de Argentina consevando esa primicia hasta la depresión. El principal producto de las exportaciones norte americanas a la Argentina eran automotores , neumáticos, cámaras y los derivados del petróleo

La Argentina se convirtió para los Estados Unidos en el tercer mercado de automóviles importados del mundo

Política PETROLERA, NACE YPF:


En la Argentina se creó una campaña para reducir los volúMenes de petróleo comprados a los Estados Unidos y fomentar el desarrollo de la producción local. Se comprobó en 1907 la existencia de yacimientos petroleros en comodoro Rivadavia, el este de Chubut. A medida que avanzaba el Siglo XX el petróleo cobraba cada vez más relevancia en la economía Argentina.

En 1922 Irigoyen crea la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales  (YPF) por la cual el estado se hacía cargo de todo.

SEGUNDA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN:


El regreso de yrigoyen al poder significo un retorno a su política de patronazgo y al aumento del gasto

Entradas relacionadas: