Resumen de la gaviota de fernan caballero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

 

Carácterísticas del drama ROMántico en España:


Drama ROMántico enarbola la bandera de la libertad como principio estético.Ruptura con la estética neoclásica, refrescó la escena española con un aire nuevo y dejó obras de gran mérito.Tres y cinco actos.Rompe las unidades de tiempo y lugar.Mezcla lo trágico con lo cómico y la prosa con el verso, hasta que el drama alcanza su madurez.Amor, pasión amorosa y sentimiento de libertad.Acción situada en la Edad Media o en España de los Austrias ( mazmorras, riscos, lugares solitarios…).Héroe y la heroína ROMánticos: héroe, halo misterioso de origen desconocido u ocultado, destino trágico; heroína, ideal de belleza virtuosa, física y espiritual, ilumina con su luz la angustia melancólica del héroe y ser arrastrada con el sufrimiento y la muerte.Lenguaje amoroso marcada por un profundo lirismo.Sucesos inesperados y desconcertantes, gestos dramáticos y final desgraciado.

Dramaturgos ROMánticos:


-Francisco Martínez de la Rosa

"La conjuración de Venecia".

Mariano José de Larra

"Macías"

.El duque de Rivas.-

"Don Álvaro o la fuerza del sino": incierto caballero de origen misterioso.

Antonio García Gutiérrez-

"El Trovador": Manrique, el Trovador, enamorado de Leonor.

Juan Eugenio de Hartzenbusch

"Los amantes de Teruel": Diego Marsilla e Isabel de Segura se enamoran, pero no pueden casarse por oponerse el padre de ella.

José Zorrilla:

Capacidad de teatralización y musicalidad (elocuencia de su verso)."El zapatero y el rey"."Don Juan Tenorio": recreación de El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina. El mito de Don Juan: creado por Tirso de Molina en la época contrarreformista, burlador de las mujeres, desafía al cielo mientras atropella las leyes divinas y humanas con voz y gesto altivo. Es un mito y los mitos no mueren.

TEMA 18


La sociedad española entre el Romanticismo y el Realismo


La burguésía y las clases medias que gobiernan buscan la moderación.El país se va incorporando a un lento progreso, crecimiento agrícola y minero.Industrialización. Incorpora a un nuevo grupo de trabajadores de clase popular.

Romanticismo

Individualidad de los seres humanos y de los pueblos, revitalización de las culturas en lengua vernácula, reivindicación de nuestra cultura nacional.Costumbrismo literario: se apoya en la observación de los usos sociales, se hará desde la prensa: critica dirigida a la reforma política y social.La sensibilidad ROMántica pervive hasta el final de la centuria (Bécquer, Rosalía y Verdaguer).

Primera mitad del Siglo XIX: el costumbrismo

Larra:


costumbres interiores y eternas del hombre.

Los costumbristas firmaban con seudónimos:

Larra (Fígaro, El Duende, Andrés Niporesas y El Pobrecito Hablador), Mesonero (El Curioso Parlante), y Estébanez Calderón (El Solitario).

La vida cotidiana en la literatura:


Ramón de Mesonero Romanos:

Manual de Madrid: espíritu optimista y comunicativo.

Mariano José de Larra:

Artículos: espíritu crítico y agudo y la sátira mordaz.

Serafín Estébanez Calderón:

Escenas andaluzas.

La novela en la primera mitad del Siglo XIX:

Producción novelística propia.La lectura de: Chateaubriand, Henry Fielding, Daniel Defoe y Walter Scott estimula a los escritores españoles.Diversas modalidades: novela de corte sentimental, novela de terror y novela histórica.Lord Byrod: lírica, Víctor Hugo: teatro,Alejandro Dumas: novela.Se populariza en forma de folletín y novela por entregas.Socialismo utópico.Eugene Sue: gran cultivador del folletín.Víctor Hugo, George Sand y Alejandro Dumas: novelas con preocupación social.Wenceslao Ayguals de Izco: detalla la vida miserable de los bajos fondos madrileños, técnicas de procedencia folletinesca.Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de Castro: novela sentimental. 

Fernán Caballero:

"La gaviota" y "La familia de Alvareda"Segunda mitad del Siglo XIX: el Realismo y el Naturalismo; 
Desaparece el Imperio colonial.Recuperación económica estimulada por el tendido de la red ferroviaria, el crecimiento de la banca, de la industria y del comercio.Mejores condiciones de vida.España rural.Escolarización: desciende el analfabetismo.Movimiento obrero: llegada de un nuevo tipo de sociedad.
Julián Sanz del Rio, Francisco Giner de los Ríos, Joaquín Costa, Clarín y Galdós.

El Realismo literario:

Observación de la realidad.
Stendhal (Rojo y negro, La cartuja de Parma), Charles Dickens (Oliver Twist, David Copperfield)
, Honoré de Balzac (Comedia humana) y Gustave Flaubert (Madame Bovary).Observación y realidad inmediata (a lo humilde y cotidiano).Novela.Lenguaje minucioso y descriptivo.Manuscritos (textos escritos a mano).Novelas por entregas (novelas de evasión).Prensa.

Pedro Antonio de Alarcón:

"El sombrero de tres picos".Ritmo rápido, lleno de vivacidad y gracia. 

Juan Valera:

"Pepita Jiménez"Notable teórico y crítico literario.
José María de Pereda:
"Sotileza" La poesía en la segunda mitad del Siglo XIX:
Ramón de Campoamor, Gaspar Núñez de Arce y José María Gabriel y Galán.

La zarzuela y el genero chico:

Se dan por primera vez.El nacimiento del periodismo en el Siglo XIX:
Diferentes tipos:
periodismo personal (persona política), periodismo de partido político (expresión a un grupo parlamentario), periodismo de un grupo político (identificarse como grupo).








Entradas relacionadas: