Resumen de don Álvaro o la fuerza del sino por escenas

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EL ENSALLO. CARTAS MARRUECAS DE José CADALSO: con estas cartas se adquiere una nuevo género, el género ensayístico epistolar tomado del que proliferó en Francia gracias al éxito de las cartas persas de Montesquieu. La obra en su introducción presenta una alternancia de marcos narrativos al estilo de Cervantes con su Cide Hamete del Quijote donde asegura que se encontró un manuscrito con el siguiente título: Cartas escritas por un moro llamado Gazel Ben-Aly amigo suyo, sobre los usos de los españoles y sus costumbres. Cadalso se presenta como autor de las 90 cartas que supuestamente se cambia con Gazel. Cadalso concluye la obra con un subtitulo titulado ‘Protesta literaria del editor de las cartas marruecas’ donde afirma quemar los textos originales para olvidarse y dedicarse a ‘cosas dignas’. EL SI DE LAS NIÑAS: de Moratín y del teatro neoclásico español, la trama principal de esta comedia se desarrolla a lo largo de 3 actos: Acto I (escenas I-IX) en una posada de Alcalá de Henares se presenta la situación y los personajes principales. Acto II (escenas I-XVI) Don Carlos y doña Francisca se encuentran a escondidas y él promete luchar por ella, pero descubre que esta prometida con su tío y ‘pasa de ella’. Acto III (escenas I-XIII) Don Carlos regresa de madrugada para hacerle llegar una carta a doña Francisca donde le explica todo lo ocurrido.  El tema principal se ve en la escena
VIII del III acto, donde Don Diego se convierte en el portavoz  de Moratín que denuncia el exceso de autoridad de los padres sobre los hijos, esta es una de las muchas enseñanzas que quiere transmitirnos el autor donde la comedia armoniza con la Ilustración por su carácter didáctico y la presencia de un héroe que se guía por la razón antes que por lo que dicta su corazón. Las carácterísticas de corte neoclásico se dejan ver en El sí de las niñas mediante la utilización de la regla de las tres unid. Aristotélicas: solo hay una acción,  se desarrolla en único lugar y en menos de un día. EL Romanticismo: La lit. ROMántica crece del amor trágico o desgraciado, con las siguientes carácterísticas: -el tema de la muerte y los ambientes tétricos. –presencia de lo sobrenatural, fantasmal y didáctico. – El sentimiento de los personajes se identifican con la naturaleza. TEMAS Y FORMAS DEL Renacimiento: el Romanticismo se caracteriza por romper con los principios del clasicismo, mezclando temas y formas en las obras. Se potencio la exaltación del sentimiento y de lo subjetivo, y se buscaron espacios y tiempos alejados de la realidad del poeta para enmarcar las composiciones artísticas del momento. ·En la lírica de España, destaca la figura de Espronceda, con obras como el diablo mundo o Bécquer quien cultiva una lírica intimista con las rimas. ·En narrativa comienza a proliferar los géneros de la novela histórica y las leyendas relatos breves ubicados en ambientes exóticos y en un tiempo desdibujado e idílico, cuyo mayor exponente fue Bécquer. ·Dentro del género ensayístico nace un nuevo subgénero relacionado con el auge las publicaciones periódicas en la época: el artículo periodístico cultivado por Larra, etc. ·En teatro predomina el drama ROMántico. Algunos textos mas significativos en el panorama literario español de la época son Don Álvaro o la fuerza del sino de el duque de Rivas. El Diablo mundo fue el proyecto de José de Espronceda. Aunque esta quedó sin terminar con 5802 versos polimétricos donde muestra la clara intención del autor de perpetuar la esencia de la vida humana. Esta obra pertenece al final de la introducción que Espronceda hace a los siete cantos que componen la obra. Expresa su confusión al hallarse en medio de un espacio fantástico, atemporal donde un coro de diablos, genios, pasiones, ambiciones y vicios son los temas del resto de la obra. A partir del canto III se empieza a mezclar con elementos sarcásticos e irónicos. La mezcla de temas y formas no solo se manifiesta en la obra sino a través del fuerte contraste creado por los argumentos de naturaleza opuesta, sino también a través de su composición proteica, multiforme, a modo de representación teatral, o una profunda elegía a la muerte de su amante en el Canto II. El sentimiento ROMántico del Diablo Mundo también quedó reflejado en el resto de las obras de Espronceda como por ej. Canción del pirata. La difusión de publicaciones periódicas favorecieron la creación de un nuevo subgénero del ensayo: el artículo periodístico o lit. Larra fue la figura más representativa de este género en España bajo sus pseudónimos como Fígaro, etc. Escribíó más de 200 artículos, cuyos temas son desde la ironía y el sentimiento tanto temas costumbristas como políticos y religiosos, donde sus ideas se traslucen de su pensamiento ilustrado. Don Álvaro o la fuerza del sino, escrita por el duque de Rivas, es una de las obras más representativas del drama español de la época, tanto naturaleza ROMántica como la constante mezcla de formas, la mezcla de escenas costumbristas con otras de tono más elevado, como la ruptura de las tres unidades aristotélicas que tan fielmente se seguía en el teatro neoclásico, las cuales sitúan perfectamente la obra dentro de la lit. ROMántica. Esta obra se divide en 5 jornadas: Jornada I (escenas I-VIII) doña Leonor y don Álvaro no tienen el consentimiento del marqués de Calatrava para casarse. Jornada II (escenas I-VIII) doña Leonor disfrazada de hombre se detiene en un mesón y escucha que su otro hermano a viajado a Sevilla  para vengar la muerte del padre. Jornada III (escenas I-IX) en Italia, don Álvaro es presentado, bajo un nombre falso, como uno de los soldados más destacados del regimiento. Jornada IV (escenas I-VIII) don Carlos y don Álvaro se baten en duelo y el hermano de Leonor fallece. Jornada V (escenas I-XI) Don Álvaro se refugia en el convento cercano a la ermita de Leonor, pero es descubierto por el 2º hermano de esta, don Alfonso. Los temas centrales de las rimas de Bécquer fueron: -Reflexión sobre la creación poética, el amor y sus efectos en el alma, el sufrimiento amoroso y la soledad y el estado anímico ante la muerte. Carácterísticas de las leyendas: son relatos breves que emplean diferentes recursos para evocar exotismo y extrañeza en tiempos y espacios alejados de los contemporáneos al autor: -ubicar el relato en una temporalidad imprecisa diciendo ‘hace mucho tiempo…’ situando las tramas en tiempo remotos. Escogiendo escenarios exóticos e idílicos. La narración suele desarrollarse en planos distintos: el de la historia legendaria y el del narrador que da testimonio por escrito de esa leyenda que le contaron. Juega con la ambigüedad al no saberse si lo que se narra... 

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