Resumen coplas a la muerte de su padre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

 

Autores prerenacimiento

Jorge Manrique

.- Conocido por su obra Coplas a la muerte de su padre. Noble que encarna la valentía en el combate y la habilidad en las letras. Las Coplas, que compuso a raíz de la muerte de su padre son una elegía, el poeta expresa el dolor por su pérdida.

-Tema

- Desarrollan el tema de la muerte. La fugacidad de la vida y el paso del tiempo y acaban presentando la muerte del padre del poeta, don Rodrigo Manrique. En general, el poema se inscribe en la visión medieval de la muerte. Ofrece una novedad: presenta un tema muy tratado anteriormente con una visión serena, exenta de cualquier tono macabro desagradable.

-Estructura

.- La composición consta de 40 estrofas de 12 versos, coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos de 8 y 4 sílabas.

Se organiza en tres partes:


Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte-

Evocación emotiva y nostálgica del pasado, se usa el tópico  ubí sunt.-Individualización de la figura de su padre, don Rodrigo, presentado como ejemplo de virtudes y de serenidad ante la llegada de muerte.

-Estilo

-

Antirretórico

.Tiene de rasgos medievales y renacentistas, y sobre todo la visión serena ante el enfrentamiento con la muerte.

-El Romancero.-

Es una composición lírica y narrativa creada para ser cantada. Está formada por versos octosílabos que riman en asonante los versos pares, mientras quedan libres los impares. Estos romances parecen proceder de los cantares de gesta, pues tratan los mismos temas. Los más antiguos son anónimos y los nuevos son imitaciones.

Según su temática pueden ser épicos, históricos, líricos, etc


-

La Celestina

imita la comedia humanística procedente de Italia.

Su autor es

Fernando de Rojas y resulta la obra más significativa del espíritu del Siglo XV. Refleja la transición al Renacimiento en un periodo en el que han desaparecido los valores medievales y aún no se ha impuesto el optimismo renacentista. El autor representa  al escritor moderno, universitario y urbano.

El libro aparecíó en 1499

. Se trata de una obra dialogaday por su extensión, no puede ser representada. Además contiene frecuentes cambios de escenario que la aproximan a la novela.
En el argumentose relata la historia amorosa entre dos jóvenes nobles, Calisto y Melibea, que a través de las intrigas de Celestina,consiguen culminar su amor. La historia termina trágicamente no solo para la pareja protagonista sino también para muchos otros personajes
.En cuanto a los personajes, hay que decir que son realistas y que evolucionan a lo largo de la obra.Como carácterística renacentista, destaca su individualismo y su visión del mundo pagana y trágica.

Temas


-fortuna amor y muerte

La intención del autor es como en la literatura medieval,moralizadora y tiene rasgos renacentistas

Entradas relacionadas: