Resumen de la casa de Bernarda Alba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

El texto ante el que nos encontramos pertenece a la obra teatral La casa de Bernarda
Alba, escrita por Federico García Lorca en 1936, muy poco antes de su muerte, ese mismo año, cuando fue asesinado al comienzo de la Guerra Civil. Lorca, es uno de los autores más destacados de la Generación del 27. Tanto en su obra poética como dramática, conjuga sus elementos mas carácterísticos: el equilibrio entre la vanguardia y la tradición. La casa de Bernarda Alba representa la culminación de su trayectoria. Con ella, supera el lirismo y el carácter trágico de obras teatrales anteriores, para retratar un documento realista de la España de su tiempo, además de un duro alegato contra el poder y el autoritarismo en el seno familiar.

En concreto, este es el fragmento final del tercer y último acto. Se trata del momento de clímax dramático, en pleno desencadenamiento rápido de los acontecimientos. Martirio denuncia a Adela, tras aparecer con las enaguas llenas de paja de trigo; Adela, con rebeldía,

rompe el bastón de su madre y confirma su amor por Pepe. Bernarda coge la escopeta y sale a buscar a su amado para matarlo, pero no lo consigue; sin embargo, Martirio hace creer a Adela que Pepe ha muerto. Ella sale corriendo a su habitación, donde se suicida.

Este final representa el acto último de tiranía de la madre que, ante el suicidio de Adela, reacciona buscando guardar las apariencias. Sus palabras finales mandando a callar  reflejarán perfectamente su caracterización psicológica y su intento de mantener el orden preestablecido.

El tema que trata el fragmento es la imposibilidad de libertad ante la autoridad que Bernarda ejerce en sus hijas, así como el honor y orgullo de casta frente al "qué dirán", la pasión condenada a la soledad o la muerte, el luto, la virginidad y la sumisión.

La mujer es la protagonista principal del teatro lorquiano. Representa el ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista, marcada por un destino trágico.

intervienen los siguientes personajes:

Bernarda madre autoritaria, representa las convenciones morales y sociales más añejas. Defiende la decencia y la honra y ejerce en su casa el poder absoluto. Asume que la mujer ha de estar sometida al hombre. Es soberbia, fría, intransigente.

Angustias esmayores e hija del primer marido de Bernarda. Atrae a Pepe el Romano con quien se va a casar. Sus hermanas la envidian.

Magdalena es consciente de que a sus 30 años ya no va a casarse; es sumisa.

Martirio está enamorada de Pepe el Romano. Seduce, humilla, presiona. Denuncia a Adela ante su madre y desencadena el drama final. Representa la envidia y los celos hacia su hermana menor

Adela la más joven, la más guapa, la más apasionada y la más rebelde. Es capaz de desafiar la moral establecida por su amor a Pepe. Es provocadora y desafiante. Es muy erótica y desprecia a sus hermanas.

Amelía resignada a su soltería. Es tímida y teme a Bernarda



























Entradas relacionadas: