Resume historia de los pueblos prerromanos.Colonizaciones históricas :fenicios , griegos t cartagineses

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

2.- PUEBLOS PRERROMANOS y  COLONIZACIONES HISTÓRICAS

A lo largo del Primer milenio se produjeron en la Península tres importantes procesos Históricos:

1Por el norte, la llegada de pueblos  indoeuropeos como los celtas. 2Desde el Mediterráneo, la llegada de los pueblos colonizadores: fenicios, griegos y Cartagineses. 3En el suroeste peninsular el esplendor y posterior desaparición Del reino de Tartessos./ Con la llegada de estos pueblos se introduce la Metalurgia del hierro en la Península, dando comienzo a la denominada edad del hierro.
En este período, Disponemos de los primeros documentos escritos, obra de autores griegos y Romanos. A la etapa que se extiende desde el inicio de las primeras invasiones Indoeuropeas hasta la presencia de los romanos en la Península la llaman los Especialistas protohistoria.
/En el suroeste peninsular destacó la Existencia del reino de Tartesos que se considera como el primer Estado de la Península. Su conocimiento nos ha llegado por fuentes literarias griegas que Presentan a Tartesos como una ciudad ilustre, un río o un gran Imperio. Al Parecer, estaba situado entre Huelva, Sevilla y Cádiz, y basaba su prosperidad En su riqueza agrícola y ganadera y sobre todo minera. Su origen se remonta a La edad de Bronce. Alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VIII al VI a.C en Tiempos de su rey Argantonio.A partir de ahí comienza su decadencia y las Fuentes posteriores empiezan a denominar a la zona como Turdetania./En el siglo III, en vísperas de la conquista romana, la península
Ibérica estaba habitada Por un mosaico de pueblos de muy diferente nivel de desarrollo que se pueden Agrupar en dos grandes áreas:1Zona del Guadalquivir y Mediterráneo, habitada Por los íberos, influidos por las colonizaciones de fenicios y griegos.2El Resto peninsular, donde encontramos una gran diversidad de pueblos de rasgos Diferenciados, de origen o de influencia indoeuropea (celtas).

El área ibérica:

Conjunto de pueblos que habitaban la Costa mediterránea, el valle del Ebro y del Guadalquivir. Son pueblos Independientes, aunque tienen rasgos comunes y están muy influidos por los Colonizadores, fenicios y griegos y cartagineses, con quienes mantienen una Importante actividad comercial. Su economía se basaba en la agricultura, Ganadería, minería y fabricación de tejidos. Su organización política se basa En ciudades-estado y  la monarquía el Modelo político más frecuente. De la civilización ibérica, se conservan Necrópolis y santuarios. En estos se han hallado pequeñas figuras de bronce o Piedra. También son carácterísticas las grandes esculturas femeninas en piedra Como la “Dama de Elche” así como las esculturas de animales fantásticos de Influencia oriental. Destacaron en la fabricación de cerámica y en la Orfebrería .

El área celta o Indoeuropea:

Los diferentes pueblos que ocupaban el centro, el Oeste y norte de la Península se denominan celtas. Entre ellos están los Celtíberos, arévacos, vacceos, lusitanos, etc. Tenían en común su origen Indoeuropeo. Se conoce como celtíberos a los pueblos establecidos en la Cabecera del Duero y a lo largo del Sistema Ibérico, que, aunque eran de origen Celta, adoptaron rasgos del mundo ibérico. La principal actividad de los Pueblos celtas fue la ganadería, aunque en la zona fértil de la Meseta Desarrollan una agricultura cerealista. Conocen la metalurgia del hierro. Su Organización social es tribal, gobernados por una aristocracia guerrera. De sus Restos podemos destacar: la cultura de los castros extendida por el noroeste Peninsular, con poblados fortificados rodeados de murallas, en su interior se Construyen casas con muros de piedra.

La colonización Fenicia, griega y cartaginesa:

A lo largo del Primer milenio, llegan a la Península los pueblos colonizadores, fenicios, Griegos y cartagineses.
Los fenicios fundan su primera factoría en Gadir (Cádiz), entre el 800 y el 775 a.C. Fundan otras ciudades como Malaca (Málaga), Sexi (Almuñécar), Abdera. Los fenicios ejercerán una gran influencia sobre los indígenas, de los Que obtienen minerales a cambio de tejidos, cerámica y joyas. Entre sus Principales aportaciones podemos destacar la metalurgia del hierro, el torno Alfarero, la técnica de salazón del pescado y el alfabeto. En el siglo VII Decae la presencia fenicia en la Península, al ser conquistadas las principales Ciudades fenicias, Tiro y Sidón, por los asirios. Estas pasarán después a Depender de Cartago, antigua ciudad fenicia del norte de África. Los Cartagineses poseían ya enclaves en el Mediterráneo como la isla de Ebussus./Los Griegos penetran en la península Ibérica desde Marsella. Se establecen en El Golfo de Rosas y en la costa levantina, donde fundaran ciudades como Rhode, Emporion, Hemeroscopeión o Mainake. Ejercerán gran influencia sobre los Indígenas, introduciendo nuevos cultivos e innovaciones en la fabricación de Tejidos, al tiempo que impulsaron la vida urbana./La acción colonizadora de los cartagineses, herederos de los fenicios, fue más tardía y menos Importante. La presencia cartaginesa en la Península se intensifica a raíz de La primera guerra Púnica (guerra entre romanos y cartagineses por el dominio Del Mediterráneo). Al ser derrotados por Roma y perder Sicilia y Cerdeña, Amplían su presencia en la península Ibérica. Los cartagineses fundan Cartago Nova en el 225 a.C, que se convierte en su centro militar y político

Entradas relacionadas: