Resuelto con inicio de incapacidad permanente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

 
La acción protectora del SAAD se organiza en tres niveles:
• Un nivel mínimo común a todos los ciudadanos.
Es establecido por la AGE a través del Gobierno y se determina para cada beneficiario en función de su grado de dependencia.

Este nivel mínimo se garantiza mediante la fijación de una cantidad económica que la AGE aporta a la financiación del Sistema por cada uno de los beneficiarios reconocidos como dependientes según su grado y nivel.
El nivel mínimo de protección para cada beneficiario del Sistema es el equivalente a la cantidad fijada para cada grado y nivel de dependencia, que se determina anualmente.
• Uno pactado entre el Estado y la CCAA.
De este modo, el coste global de los servicios y prestaciones del SAAD en cada Comunidad autónoma, sumados los niveles mínimo y acordado, se asume por partes iguales entre ambas Administraciones públicas.
Nivel que depende de convenio y acuerdos entre la administración del estado y la administración de la CCAA y se financia conjuntamente por ambas comunidades.
• Un último adicional, dependerá unicamente de la comunidad autónoma.
Es el que cada Comunidad autónoma puede establecer facultativamente, con cargo a sus propios presupuestos.

Éste sistema para la autonomía va a utilizar, para prestar sus servicios, centros tanto públicos como privados que ya integran la red de servicios sociales de cada comunidad autónoma (ya existentes, no creará nuevos).
Elementos definitorios de la dependencia:
◦ Existencia de una limitación física, mental, intelectual o sensorial que merma determinadas capacidades de la persona.

◦ Incapacidad de la persona para realizar por sí misma las actividades básicas de la vida diaria o necesite de apoyos para la autonomía personal en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.
◦ Carácter permanente de las limitaciones.
La dependencia, cualquiera que sea su causa determinante, se clasifica en tres grados:
◦ El grado I implica una dependencia moderada, que implica que la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
◦ El grado II una dependencia severa, implica que la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador. O bien tienen necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
◦ El grado III una gran dependencia, implica que la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona.
El tipo de nivel de protección que tengan dependerá del grado de dependencia.

Entradas relacionadas: