La restauración y revoluciones liberales en Europa 1830, 1848

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 

LAS REVOLUCIONES DE 1820 Y 1830


Se trata de movimientos contra el Antiguo Régimen restaurado en el Congreso de Viena, cuyo objetivo sería doble:

A)PolíticoTransformar los regíMenes absolutistas en otros de naturaleza constitucional y liberal

B)Nacional Proclamar el derecho de los pueblos sometidos a constituirse en Estados nacionales y soberanos

CAUSAS GENERALES

  1. Factores económicos:


    Estas revoluciones se dan dentro de un periodo de crisis económica  que produce un descontento social generalizado que se va a orientar en un sentido revolucionario.
  2. Factores políticos:


    Derivados de la contradicción entre el mantenimiento de los principios en que se apoya el sistema de la Restauración  y los proyectos políticos y nacionales de la burguésía europea.

 

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES

  1. Las revoluciones de 1820 son protagonizadas por minorías revolucionarias y organizaciones secretas  que dan a los movimientos su capacidad operativa y organización.

  2. Las de 1830 son, en mucha mayor medida, movimientos de masas dirigidos, en ocasiones, por "Sociedades Patrióticas" Hay que diferenciar entre:

  • Revoluciones específicamente liberales, con objetivos exclusivamente políticos Revoluciones liberal-nacionales, en las que ese objetivo político se suma a objetivos nacionales

 

CONSECUENCIAS


  1. Ruptura del sistema de la Restauración

  2. Revisión nacionalista de las fronteras trazadas en el Congreso de Viena. Aparecen nuevos Estados.

  3. El liberalismo, tras su triunfo, se hace conservador.

LAS REVOLUCIONES DE 1848

1. LOS FACTORES DE LA REVOLUCIÓN

A)Una sociedad en proceso de transformación

La crisis que recorríó Europa en 1848 vino preparada por un largo proceso que posibilitó la solución revoluciona­ria. En primer lugar, las aspiraciones tendentes a eliminar el absolutismo y las jerarquías sociales de tipo estamental, hallan su reflejo en el impulso cobrado por el liberalismo que, por un lado, va ampliando su contenido (liberalismo democrático, ejemplificado en la doctrina de la soberanía y en el sufragio universal), mientras que por otro, ciertos secto­res tien­den a res­tringirlo ante el temor a las exigencias popula­res (libe­ralis­mo doctrinario
).

Un segundo elemento que ayuda a configurar la mentalidad revolucionaria es el nacionalismo
:
Al tiempo que se asiste al desarrollo intelectual de la idea de nacíón, frente al concep­to patrimonial propio del absolutismo.

El tercer elemento son las transformaciones socioeconómi­cas:

desde, aproximadamente, 1830 se propaga la industrializa­ción por Europa. La mecanización, los ferrocarriles..., condi­cionan la aparición de una sociedad distinta, más dinámica, en la que, junto a la pervivencia de residuos estamentales, se van, poco a poco, abriendo paso importantes transformaciones: crecimiento del poder de la nueva burguésía, urbanización, tendencia a la proletarización de los obreros fabriles, pero también de artesanos y campesinos. La concentración demográfi­ca en las ciudades unida al incremento poblacional, determinan el descenso de los salarios y, en consecuencia, del nivel de vida de las clases populares. Ante ello, los trabajadores forman asociaciones de defensa de sus intereses.

El cuarto elemento, será la aparición de reivindicaciones obreras en alguna de las revoluciones que integran el ciclo de 1848.

B)Las condiciones objetivas

La situación de Europa entre 1846 y 1847 es la de una crisis económica
.
Aunque sus efectos parecían comenzar a superarse a fines de 1847, los descontentos que promueve se solapan con una crisis política generali­zada en Europa: división del continente en dos bloques ideoló­gicos extensión del nacionalismo acentuación de la represión en los estados autoritarios, tensiones internas en países liberales, guerras civiles


B)Las condiciones objetivas

La situación de Europa entre 1846 y 1847 es la de una crisis económica
.
Aunque sus efectos parecían comenzar a superarse a fines de 1847, los descontentos que promueve se solapan con una crisis política generali­zada en Europa: división del continente en dos bloques ideoló­gicos extensión del nacionalismo acentuación de la represión en los estados autoritarios, tensiones internas en países liberales, guerras civiles

LA OLA REVOLUCIONARIA


2.AItalia

Los elementos que contribuyen a la revolución son:

- El liberalismo.

- El nacionalismo:
En la década de 1840 se produce el desarrollo de una mentalidad y una ideología nacionalistas, que encuentran su máximo exponente en las ideas de MAZZINI y en su organización, la Joven Italia: nacionalismo liberal y democrático, ideal de una república unitaria, insurrección popular como vía para la unidad.

Transformaciones socioeconómicas

Ciertas zonas de Italia experimentan entre 1821 y 1846 un desarrollo agrario e industrial suscita la necesidad de un mercado mayor, nacional y,  se hacía menester una unificación política. Los años anteriores a la revolución son de una clara agitación nacionalista.

En Enero de 1848 se produce la sublevación de Palermo, que progresivamente se extiende al resto de Sicilia y el Reino de Nápoles: Fernando II, obligado por estas insurrecciones, concede en Febrero una Constitución al estilo de la francesa de 1830.

Los sucesos del Reino de Nápoles dan un nuevo empuje a los movimientos liberales del Reino de Piamonte, Toscana y los Estados Pontificios: el 8 de Febrero, Carlos Alberto del Piamonte, publica un decreto anunciando la creación de insti­tuciones parlamentarias y mayor libertad de prensa. El 11 de Febrero, el duque de Toscana concede una Constitución.

En Lombardía, junto a la petición de libertades, destaca otro factor: el levantamiento contra el dominio austriaco.La mayor parte de las ciudades lombardas fueron suprimiendo el poder austriaco: el 18 de Marzo se subleva Milán, con una participación popular muy activa. Voluntarios de toda Italia, al igual de tropas del Piamonte acuden a reforzar la insurrección.

Entradas relacionadas: