La restauración chuletas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

 

EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. CarácterÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA


La restauración fue un período histórico que se extendíó desde 1874 hasta 1902 y el cual se caracterizó por la estabilidad política del sistema creado por Cánovas del Castillo. No obstante, fue un período caracterizado por la corrupción política y por la aparición de propuestas políticas oposición de este régimen, como por ejemplo los nacionalistas y movimientos obreros 

Tras el golpe del general Pavía y la disolución de las Cortes, Serrano encabezó el gobierno. El príncipe Alfonso dirigíó el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas en el que se planteaba el restablecimiento de la monarquía para solucionar los problemas de España. Martínez Campos proclamó a Alfonso XII rey de España, mientras Cánovas intentaba conseguir el apoyo de la burguésía. Aunque la monarquía duró hasta 1931, la Restauración se da por finalizada con la llegada de Alfonso XIII (1902).

El fin de la guerra carlista supuso la supresión de los fueros e instituciones vascas, que alimentó el nacionalismo reivindicativo posterior. En cuanto a la cuestión cubana, se hizo cargo de las operaciones militares Martínez Campos, llegándose a la Paz de Zanjón 

Cánovas diseñó la estrategia para la vuelta de los Borbones y organizó el nuevo sistema político, que debía asentar la Monarquía como forma de Estado y desarrollar un marco constitucional fundado en una filosofía política ecléctica. Estas ideas constituyeron las “verdades madres” de la política.

El régimen de la Restauración fue conservador, lograron el apoyo de la Iglesia, suspender los periódicos de la oposición, establecer tribunales especiales para los delitos de imprenta, conseguir un ejército fiel y renovar los cargos de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos. Para evitar futuros pronunciamientos militares el ejército debía volver a los cuarteles y cumplir su misión constitucional. Alfonso XII se convirtió en jefe supremo del Ejército.

Las elecciones dieron la victoria al gobierno (Partido Conservador). Se redactó la Constitución de 1876, vigente hasta 1931:

- Principios fundamentales: modelo centralista, la soberanía reside en el Rey y las Cortes y catolicismo como religión oficial

- Reparto de poderes: Rey posee poder hegemónico sobre el Parlamento, tiene capacidad legislativa a través del derecho al veto e iniciativa legislativa.

- Cortes bicamerales, congreso elegido por sufragio censitario, senado: parte de sus miembros eran elegidos por el monarca y otra parte mediante un sistema indirecto

- Poder ejecutivo lo ejercía la Corona a través de los ministros que respondían ante las --- Cámaras y poder judicial era independiente y quedo confirmado en su unidad


- Ayuntamientos y diputaciones controlados por el gobierno

El sistema canovista se sustentó sobre dos ideas políticas: soberanía compartida entre Rey y Cortes y una práctica política basada en la existencia de partidos oficiales que aceptarán la legalidad constitucional:

- El Partido Liberal Conservador, liderado por Cánovas hasta su muerte y por Francisco Silvela después, unía liberales moderados, miembros de la Uníón Liberal, progresistas y católicos tradicionalistas Políticamente se situaron en la derecha moderada.

- El Partido Liberal Fusionista, encabezado por Sagasta, representó a la izquierda liberal

El turno daba a ambos partidos la posibilidad de alternarse en el poder de forma pacífica

Los partidos antimonárquicos, antiliberales y antinacionales y las masas populares quedaron fuera del sistema, ya que los resultados electorales eran manipulados

El sistema quedaba asegurado por un liderazgo de los partidos centrado en Madrid y por la articulación provincial de los mismos con un control del poder local mediante la práctica caciquil. Cuando el partido de turno llegaba al poder se dedicaba a repartir cargos, concesiones y privilegios. Cada dirigente controlaba una comarca, cuando había elecciones movilizaba a sus clientes que compraban o presionaban a los electores y a los poderes locales, falseaban las listas electorales, manipulaban los votos obtenidos, etc. El conjunto de prácticas fraudulentas en las elecciones se llamó pucherazo.

El Ministerio de Gobernación era encargado de controlar el proceso, se ocupaba de elaborar el encasillado: acuerdo de reparto de cargos entre los partidos antes de las elecciones.

Los políticos que realizaban estas prácticas eran los caciques que llegaron a ejercer un poder paralelo al del Estado, eran miembros de una élite local o comarcal. Mientras que el funcionario o diputado eran intercambiable, el cacique era fijo. Se convertían en dispensadores de favores y prebendas a cambio de votos.

En Andalucía, el sistema caciquil se realizará en grado máximo y será después de 1890. Tiene un carácter plural con diferencias que se basan en los condicionamientos geográficos y sociológicos de los distritos. En las capitales de provincia había competitividad y adulteración. En los medios rurales la corrupción está muy generalizada. Dentro de Andalucía hubo “gradaciones” diferentes en el fraude. Los dos instrumentos utilizados fueron el encasillado y el pucherazo, siendo dentro de este el voto de los muertos el preferido y más numeroso. La acción de gobierno de Cánovas estuvo marcada por reformas administrativas y medidas que reforzaron el control del Estado. La aprobación de normas más liberalizadoras fue responsabilidad del partido de Sagasta, durante el llamado Parlamento Largo, se aprobó la libertad de imprenta, la de cátedra y la de asociación, que permitíó la aparición de sindicatos como la UGT, la Ley del Jurado, un Código Civil y sufragio universal masculino. Cambios respetados por conservadores al regresar al poder. También hay que destacar la aproximación a los problemas sociales y a la condición obrera y que se abríó un debate entre proteccionismo y librecambismo, que resolvíó con la adopción de medidas para proteger los intereses de la industria catalana y vasca, de la minería asturiana y de los productores de cereal castellanos, pero perjudicaba a los consumidores españoles que compraban más caro.

Tras la muerte de Alfonso XII, su esposa María Cristina de Habsburgo, embarazada del futuro Alfonso XIII, asumíó la regencia, Cánovas y Sagasta acordaron cederle el poder durante los primeros años de la regencia (Pacto de el Pardo), garantizándose el turno pacífico en el poder.

Para finalizar, se puede decir que el periodo de la Restauración funciónó sin grandes sobresaltos hasta la dictadura de Primo de Rivera, con Alfonso XII y posteriormente con Alfonso XIII


como la UGT, la Ley del Jurado, un Código Civil y sufragio universal masculino. Cambios respetados por conservadores al regresar al poder. También hay que destacar la aproximación a los problemas sociales y a la condición obrera y que se abríó un debate entre proteccionismo y librecambismo, que resolvíó con la adopción de medidas para proteger los intereses de la industria catalana y vasca, de la minería asturiana y de los productores de cereal castellanos, pero perjudicaba a los consumidores españoles que compraban más caro.

Tras la muerte de Alfonso XII, su esposa María Cristina de Habsburgo, embarazada del futuro Alfonso XIII, asumíó la regencia, Cánovas y Sagasta acordaron cederle el poder durante los primeros años de la regencia (Pacto de el Pardo), garantizándose el turno pacífico en el poder.

Para finalizar, se puede decir que el periodo de la Restauración funciónó sin grandes sobresaltos hasta la dictadura de Primo de Rivera, con Alfonso XII y posteriormente con Alfonso XIII

Entradas relacionadas: