La restauración chuletas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 

Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas

 El pronunciamiento del general Martínez Campos puso fin al régimen republicano y significó la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII,hijo de Isabel II. El nuevo sistema político fue configurado por Antonio Cánovas, en el que expónía el programa básico de la nueva monarquía que habría de ser un régimen conservador y católico, que defendiera el orden social y garantizase un sistema político liberal.
Cánovas creía que la monarquía debía restaurarse sin la intervención del ejército, al que esperaba mantener fuera de la política española de manera definitiva.

El sistema político de la Restauración tuvo como pilares la monarquía, los partidos dinásticos y el ejército.

La monarquía se consideraba una institución incuestionable, que estaba por encima de cualquier decisión política. La Corona y el rey eran los elementos básicos de todo el sistema.

Los partidos “dinásticos”, el conservador y el liberal. Los dos partidos defendían la monarquía, la Constitución de 1876, la consolidación del Estado liberal, unitario y centralista y la propiedad privada. Ambos eran partidos de minorías, de notables, que contaban con periódicos, centros y comités.

Partidos era bastante homogénea y reunía a las élites económicas y a las clases medias acomodadas.

-El Partido Conservador se organizó en torno a Cánovas del Castillo y reuníó a los sectores más conservadores y tradicionales de la sociedad.

-El Partido Liberal tenía  dirigente a Práxedes Mateo Sagasta. Los liberales eran más partidarios de un reformismo de carácter progresista y laico

-Los dos partidos no difería mucho, al existir entre ellos un acuerdo tácito de no promulgar nunca una ley que forzase al otro partido a derogarla cundo regresase el gobierno.

El caciquismo fue la práctica electoral corrupta que permitíó el funcionamiento del sistema político de la Restauración. La alternancia en el poder de los dos partidos fue posible gracias a elecciones manipuladas por los caciques. La adulteración del voto se logró primero mediante el  trato más favorable a los distritos rurales que a los urbanos y sobre todo por las trampas electorales

La muerte de Alfonso XII en 1885 impulsó a liberales y conservadores a llegar a un acuerdo definitivo sobre la alternancia en el poder, el llamado Pacto del Pardo, para asegurar la estabilidad y continuidad del sistema.En 1887 se aprobó la ley de Asociaciones, en 1888 se abolíó la esclavitud (en las colonias) y en 1890 se aprobó el sufragio universal masculino, para los mayores de 25 años.

Entradas relacionadas: